La presente nota es un compilado de sucesos que nos ponen en contexto de la semana y los tiempos que nos tocan.
Geopolítica y Actualidad Nacional es una sección a cargo de Marco Stiuso y Ariel Duarte.
1 | Energía para la liberación
Mientras avanza la oleada de golpes militares y levantamientos contra el colonialismo francés en África, la influencia del Kremlin en el continente se incrementa proporcionalmente. Han sido evidentes las múltiples banderas rusas durante lo acontecido en Níger en los últimos meses.
La Federación Rusa y Burkina Faso firmaron un Memorándum de entendimiento para la construcción de una central nuclear en el país africano, que proveerá de energía a Mali y Níger. En el mes de julio se había anticipado el acuerdo a partir del encuentro entre Ibrahim Traoré, gobernante de Burkina Faso, con Vladimir Putin, en la cumbre Rusia – África.
Algunos comandantes africanos comienzan a comprender la centralidad de la autosuficiencia energética para el desarrollo de su propia industria.
En nuestra Argentina de hoy, se nos presenta una milenaria oportunidad industrial a partir de nuestros vastos recursos petrolíferos y minerales. Sin embargo, se vende como una epopeya diplomática el acuerdo de préstamos de dólares anglosajones o intercambio de divisas con los chinos.
2 | De vuelta a casa
El valor de nuestras Fuerzas Armadas, desmanteladas progresivamente tras la gesta de Malvinas y los Acuerdos de Madrid, se evidencia en cada acción que las mismas llevan adelante.
Esta semana nos han ofrecido otro ejemplo en el marco del nuevo capítulo de la guerra librada por el Valle del Jordán. En medio de sangrienta escalada que, por el momento, parecen no tener techo, se lanzó el “Operativo Regreso Seguro”, el cual tiene como objetivo la repatriación de los civiles argentinos que se encuentran en territorio israelí.
Hasta ahora fue utilizado un Hércules y un Boeing 737 en el rescate de 246 compatriotas, de los cuales 180 eran menores de edad que se encontraban en un viaje de intercambio.
Una vez más, como ocurrió durante la pandemia, el equipamiento y la logística de nuestras fuerzas está al servicio de nuestro pueblo en cualquier latitud del mundo.
3 | La justificación del genocidio
El último capítulo desatado del conflicto palestino israelí refleja y trae consigo lo mismo que sucedió en los últimos 75 años: apartheid sobre la población palestina, confinamientos, migraciones forzosas, bombardeos indiscriminados y nuevas ocupaciones territoriales ilegítimas.
Es notorio que, pase lo que pase, sea cual sea el que haya tirado la primera piña en este caso, el desenlace es el mismo: las tierras que pueden ocupar los palestinos son cada vez menos y los muertos que ponen los palestinos multiplican los israelíes.
Las divisiones políticas al interior del Estado de Israel fueron aprovechadas por el grupo guerrillero del Hamás, que sólo considera la violencia como método para resolver el conflicto. Sin embargo, en Argentina todavía dudamos sobre la conveniencia de salvaguardar la integridad nacional, evitar la anomia y el agravamiento de nuestras crisis internas.
Esta vez, el Vaticano, China, Irán y Rusia, entre otros actores del escenario internacional, lograron evitar la masacre que se aventuraba realizar Israel sobre el norte de la Franja de Gaza.
China envió a su encargado de asuntos del Medio Oriente, Zhai Jun, a Israel y Palestina, mientras que Irán advirtió en la ONU, a través del mensajero Tor Wennesland, que tendrá que intervenir si la operación israelí en la Franja de Gaza continúa. Putin señaló que lo ocurrido “se trata de un ejemplo claro del fracaso de la política de Estados Unidos en Medio Oriente… ha intentado monopolizar el control (del conflicto), pero, desafortunadamente, no estuvo preocupado de buscar acuerdos que sean aceptables para ambas partes… Occidente no ha tenido en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino… es necesario implementar las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino soberano e independiente”.
El Papa Francisco, por su parte, solicitó que “no se derrame más sangre inocente ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar. Las guerras son siempre una derrota. Sigo con gran dolor lo que sucede en Israel y Palestina y pienso sobre todo en los tantos pequeños y ancianos… Renuevo el llamamiento por la liberación de los rehenes y pido encarecidamente que los niños , los enfermos, los ancianos, las mujeres y los civiles no sean víctimas del conflicto… hay que respetar el derecho humanitario y sobre todo en Gaza todo, en casa, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios para ayudar a toda la población… La oración y la fuerza tranquila es santa y es lo que hay que ofrecer a la fuerza diabólica, del odio, del terrorismo y la guerra».
Luego de 75 años de apartheid, en estas últimas semanas se intensificó el genocidio. Bloquearon el acceso al agua, al gas, a la electricidad y los corredores humanitarios. Ya son casi 2700 las víctimas civiles palestinas, entre ellos 700 niños y niñas, y lo que se suponía ser la respuesta a una agresión devino en la venganza y masacre sobre todo un pueblo, por la actuación cobarde de una facción que originalmente fue alimentada por el propio Estado de Israel, como mecanismo para dividir el frente palestino y árabe en general a través de organizaciones fundamentalistas.
El ultimatum ofrecido por Israel para que los palestinos pudieran abandonar sus casas ocurrió una semana después de haberlos bombardeado todos los días. Muchos de ellos han decidido permanecer porque, por un lado, confían en la intervención de otros actores internacionales y, por el otro, ya no confían en las intenciones israelíes, saben que cada capítulo de una nueva salvajada de Hamas deriva en que por casualidad el Estado de Israel agranda sus fronteras por sobre los derechos de Palestina.
Finalmente, Estados Unidos aprovechó la oportunidad para no volver a quedar en offside frente al resto del mundo, y su presidente Joe Biden declaró, en una entrevista en la cadena de televisión CBS: “Sobre lo que ha ocurrido en Gaza, en mi opinión, Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Creo que sería un error que Israel ocupara Gaza otra vez… Es necesario que haya una autoridad palestina y es necesario que haya un camino hacia un Estado palestino».
4 | Pataleando por limosna
Cuando su minuto de fama se agota, los países que atan su suerte a la voluntad de las potencias dejan al desnudo su debilidad para forjar su propio destino. Tal es el caso de Ucrania.
La centralidad que ha tomado la guerra entre Israel y Hamás en el plano internacional ha dejado en un segundo plano mediático al conflicto entre Ucrania y Rusia. Preocupado por esta situación, el presidente Zelenski ha declarado que “la atención internacional corre el riesgo de desviarse de Ucrania, y eso tendría consecuencias”.
Por tal motivo, el primer mandatario viajó a reunirse con las autoridades de la OTAN para asegurarse el suministro de ayuda financiera y municiones para continuar con el combate en el este del país, donde teme que las fuerzas de la Federación Rusa ataquen infraestructura sensible en las próximas semanas.
Mientras la maquinaria rusa parece no mostrar grandes flaquezas, e incluso le permiten al Kremlin continuar con gestiones diplomáticas en África y Asia, Zelenski transpira al notar que, si deja de ser la tapa de los diarios europeos y estadounidenses, el horizonte se nubla.
Por el contrario, la paciencia juega del lado de Rusia, en tanto apuesta a que la elección norteamericana de como vencedor a Donald Trump, lo cual despejaría el horizonte político para orquestar un acuerdo de paz con Ucrania.
5 | La cura del parkinson
Profesionales de la Fundación Instituto Leloir, auspiciada por el Conicet, coronaron una investigación en la cual identificaron un mecanismo para evitar el fracaso de los últimos tratamientos realizados para curar el Parkinson.
El tratamiento en el cual actualmente se incursiona es el del trasplante de células. Sin embargo, cada vez que se realiza sorprendentemente mueren la mayoría de las células que se trasplantan producto de una infección cerebral.
Lo que se logró descubrir es el origen de esas muertes de células que no permiten que las mismas sanen al cerebro afectado por la enfermedad. En efecto, lo que ahora se busca es inhibir esa causa de la muerte de las células, a fin de evaluar si el tratamiento logra finalmente hacer efecto.
En la investigación publicada en la revista científica Plos One se identificó “el trasplante celular genera inflamación, que dura bastante tiempo y que hay específicamente una molécula inflamatoria, que se llama TNF (factor de necrosis tumoral alfa) y que es la que produce la muerte de las neuronas trasplantadas”, dijo Fernando Pitossi. Concluyó que “Si esto se corrobora en otros modelos se podría hacer un tratamiento complementario del trasplante celular para disminuir la inflamación y sobre todo el TNF y así aumentar la sobrevida de las neuronas y aumentar la eficacia del tratamiento”.