Norberto Centeno, la vida por la causa.

Para todos aquellos que estudiamos y ejercemos la profesión, es una obligación hacer honor a uno de los máximos exponentes del Derecho del Trabajo, quién defendió con su propia vida el empoderamiento de los trabajadores.


Por Victoria Vázquez – Facultad de Derecho UBA

Cuando pensamos en la “Noche de las corbatas” inmediatamente nos viene a la mente el nombre de Norberto Oscar Centeno.  

Nacido en la ciudad de Santo Tomé, el 17 de febrero de 1927. Se recibió de escribano en la Universidad Nacional del Litoral y de Abogado en la Universidad Nacional de La Plata, recibiendo este título cuando estaba preso por el régimen militar que derrocaría al General Juan Domingo Perón en 1955. 

Cumplió funciones de Inspector de Salubridad e Higiene, logrando así vislumbrar en primera persona las condiciones deplorables que sufrían los trabajadores rurales en el litoral del país. Fue uno de los abogados destacados del derecho social en nuestro país, sus aportes fueron decisivos en la sanción de la Ley Nacional de Contrato de Trabajo y su defensa por los derechos de los obreros le valió la desaparición durante la última dictadura militar. Su lucha por los derechos de los trabajadores y su concepción política lo llevaron a la militancia peronista, situación que le valió la prisión en el gobierno de 1955, cuya única motivación fue su opinión política. Durante la presidencia de Arturo Frondizi en el marco del Plan Conites, fue nuevamente detenido bajo los injustificables motivos de la defensa de los trabajadores. Situación que se repetiría nuevamente en 1969.

Académico y apasionado por el derecho social, contribuyóa la legislación laboral con su participación en la comisión que tuvo a cargo redactar la ley de asociaciones profesionales en 1973 y una reforma al procedimiento laboral de la provincia de Buenos Aires en 1974. Como abogado, fue asesor de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.), la Unión Obrera Metalúrgica (U.O.M.), Luz y Fuerza, los sindicatos de petroleros, gastronómicos, camioneros, trabajadores de edificios, entre otros. Asimismo, durante el último gobierno peronista formó parte del grupo de abogados asesores del Ministerio de Justicia de la Nación. Ejerció como profesor titular de la Cátedra de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y como profesor de la Cátedra de Derecho y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Mar del Plata.

Julio de 1977 marca un hito en nuestra historia, entre la tarde del seis y la madrugada del trece de julio fueron secuestradas en Mar del Plata once personas, entre ellas varios abogados. La lista incluye a los letrados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras cinco personas  fueron José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de cuatro meses,  María Esther Vázquez de García y su esposo, Néstor Enrique García Mantica. De todos ellos, sólo José Verde y su esposa, el Dr. Camilo Ricci y el Dr. Carlos A. Bozzi sobrevivieron a aquellos trágicos días, sus relatos reflejan los crímenes más atroces que una persona puede llegar a sufrir. La simultaneidad del secuestro de seis abogados en solo dos días, y el alojamiento de los mismos en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a Mar del Plata, bautizó a esa noche como “La noche de las Corbatas”. Norberto Centeno, de 50 años, regresaba a su estudio jurídico acompañado de Ernesto Tomaghelli. Fue la última vez que se vio con vida al jurista laboralista que, cuatro días más tarde, apareció muerto junto a los demás. Centeno sufrió en carne propia las interrupciones del régimen constitucional por no cejar nunca en sus convicciones: la búsqueda de la justicia social y la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores argentinos.

El 25 de Marzo de 2004, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante Ley N° 1.278, instituyó el 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista en la C.A.B.A., en homenaje a Centeno. La suma asciende a 120 el número de profesionales del derecho asesinados por la última dictadura militar; asimismo, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) ha instaurado el 6 de julio como el Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado. 

Para todos aquellos que estudiamos y ejercemos la profesión, es una obligación hacer honor a uno de los máximos exponentes del Derecho del Trabajo, quién defendió con su propia vida el empoderamiento de los trabajadores.

Deja una respuesta