Sucesos que echan luz sobre el contexto internacional y argentino de nuestros tiempos.
Escribe Ariel Duarte
En el plano geopolítico, ¿qué enseñanzas nos deja la intervención de Trump en Venezuela y el ilegítimo secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores?
La actualidad nacional: vencimientos vencidos, una deuda que arrastramos hace casi 50 años y la nueva pastilla para sobrevivir.
Última, la buena: Argentina cuenta con otro Santo, otra de Francisco.
#1 - Volvieron las naciones en armas.
Ante todo, nuestros deseos de paz para Venezuela y de libertad para Nicolás y Cilia.
El pueblo venezolano es quien debe decidir sobre el destino de sus compatriotas. Sólo el pueblo salvará al pueblo.
Una enseñanza para los argentinos, ningún poder se suicida.
Ganar la paz, felicidad y tranquilidad en Sudamérica, implica industrializar y preparar la defensa integral de la Nación.
Nadie convoca a la guerra y los enfierrados imponen sus acuerdos
El gobierno bolivariano decide por 90 días: no están en guerra.
Luego de secuestrar a Maduro y Flores, Trump no declara la guerra ni cuestiona la continuidad del gobierno bolivariano. Dice que ejecutó una orden de arresto de un presidente acusado de narcoterrorismo.
Es un acto vergonzoso, canalla e ilegítimo, la voluntad suprema es el Pueblo.
También pasa al archivo los papeles del derecho internacional liberal escrito en la posguerra. Toneladas de libros, manuales, procedimientos, “peipers”.
Una nueva Era asoma el 7 de julio de 2017. Putin y Trump conversan más de 2 horas en una reunión bilateral del G20.
Con el antecedente de Crimea 8 años antes, un 22 de febrero de 2022 Putin avanza sobre Ucrania y quema los mismos papeles firmados en 1945.
Tampoco Putin declara la guerra a Ucrania. Dice que realizó una operación especial para hacer respetar los Acuerdos de Minsk.
Trump va más allá. Pese a vencer en el objetivo estratégico (el comercio petrolero de Venezuela con China se había tornado inviable), opta por contentar a los anglófilos y sionistas: había que madurar a Capturo.
La historia luego fue otra: en acuerdo con Trump, asume la presidenta Delcy Rodríguez por un plazo interino de 90 días.
Junta al mismo gabinete bolivariano y decreta el estado de conmoción exterior por 90 días, lo mismo que Trump había anunciado por 30 días.
La ONU se reúne, vota y declara; mandatarios y gobernadores argentinos tuitean, condenan o aplauden. Como con Ucrania, nada cambia.
La ONU ya no es lo que era y nunca fue lo que ahora queremos que sea.
Una vez más, nada pasa por fuera de la negociación de los enfierrados del mundo, y sólo se sientan con quienes se hacen respetar.
Declarar y condenar
Cada vez que sucede un acontecimiento, las personalidades públicas hablan.
Todos hablan porque saben que lo van a compartir, “a levantar”.
Condenan, se solidarizan, o reclaman “que alguien haga algo”. La mecánica no se discute, el fondo tampoco: pasa algo y sienten que deben decir algo.
Pensar y actuar es mucho más que hablar. Los dichos también hacen, siempre y cuando se ajusten a lo que se está pensando o haciendo.
¿Qué pasa cuando decimos tantas cosas que nada tienen que ver con lo que nos ocupa? Nos dispersamos, nos desconectamos o, peor aún, confundimos.
¿Cuál es el apuro cuando las cosas no dependen de nosotros?
60 años atrás, un periodista francés le pregunta a Mao qué opinaba sobre la Revolución Francesa de 1789: “Todavía falta que pase algún tiempo para sacar conclusiones”.
Más de 240 años después, la lucha por el poder sigue rompiendo las reglas que los mismos poderosos habían escrito.
Siempre queda bien condenar al malo: Trump y los Estados Unidos.
Una consigna puede reunir a venezolanos, chinos, franceses, españoles, New York Times y Hollywood: todos contra la ultraderecha y el fascismo.
48 horas antes.
En su discurso del 23 de agosto en Caracas, Maduro desafía al presidente norteamericano: “¡Venga por mí, aquí lo espero en Miraflores, no se tarde en llegar, cobarde, venga por mí, cobarde!”.
El último día del año 2025, la tarde se apodera de Caracas, es jueves y faltan 48 horas para que el mundo se conmocione.
Nicolás Maduro Moros saluda al periodista Ignacio Ramonet en la entrada del Palacio de Miraflores y comienza su última entrevista.
Sus deseos son poder alcanzar un acuerdo con Trump y negociar la nueva inserción internacional del proyecto bolivariano:
“Al pueblo de los Estados Unidos, aquí en Venezuela tiene un pueblo hermano. Inclusive le digo al pueblo de Estados Unidos: aquí tienen a un gobierno amigo. Yo conozco bien Estados Unidos… Deben saber que aquí tienen un pueblo amigo, amistoso, pacífico, y tienen un gobierno también amigo… Nuestra consigna es muy clara (saca una gorra con una consigna): Not war, Yes peace”.
Sobre el narcotráfico, dice que “toda la cocaína se produce en Colombia”.
Plantea que su gobierno hace todos los esfuerzos para combatir el narcotráfico de su vecino, que el gobierno de Colombia desprovee de personal de seguridad en su frontera.
Cuenta cómo realizan operaciones para desbaratar al narco colombiano:
“Con la Ley de Interdicción en la mano, se les advirtió con tiempo, se hizo lo que había que hacer, y después (sic) Pim, Pum, Pam, los cohetes, llegamos hoy a 431 aeronaves del narcotráfico extranjeras abatidas, colombianas…”
La narrativa es similar a la de Trump en relación a Venezuela, y propone:
“Si quieren en el gobierno de Estados Unidos conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos, si quieren petróleo de Venezuela, está lista Venezuela para inversiones estadounidenses como con Chevrón, cuando quieran, donde quieran y como quieran”.
Por si faltaba poco, el llamado a la negociación continúa:
“En Estados Unidos, deben saber que si quieren acuerdos integrales de desarrollo económico con Venezuela, también aceptamos”.
En cuanto a Trump, plantea que habían mantenido una sóla conversación:
“Él me llamó el viernes 21 de noviembre, estaba en la Casa Blanca y yo en el Palacio de Miraflores, conversamos 10 minutos, y fue una conversación muy respetuosa y cordial… Lo primero que me dijo fue ‘Mr. President, Maduro’, y yo le dije ‘Mr. President, Donald Trump’... creo que fue hasta agradable la conversación, pero de ahí la evolución post conversación no han sido agradables. Todo yo se lo encargo a Dios, Dios Todopoderoso, creador del Cielo y de la Tierra… todo se lo entrego a Dios, Dios sabe lo que hace”.
Ramonet le pregunta cómo lleva sus días. Maduro contesta que tiene “un bunker infalible” y que encomendó “Venezuela a nuestro señor Jesucristo, él es el Rey de Reyes… El pueblo es nuestro mayor escudo, nuestra mayor inspiración, nuestra mayor energía. Por ese pueblo hemos recibido todo lo que somos, y por ese pueblo damos todo lo que somos”.

Sus comentarios sobre el final justifican la posición que adopta ahora el conjunto del gobierno bolivariano, incluído él y su esposa secuestrados:
“Yo sencillamente no soy yo. Yo represento a un proyecto histórico, que trae 500 años de lucha. Podría decir ‘Yo soy Guaicaipuro, yo soy Bolivar, yo soy Zamora, yo soy Chavez, porque yo soy el pueblo’. Arroparse al pueblo, abrazar al pueblo, entregar el poder al pueblo es la razón de ser y la esencia de este proyecto histórico, y por ese camino siempre nos irá bien… Nuestra decisión absoluta es ser leales al juramento de llevar nuestra Patria a la grandeza… Ya basta, no más guerras”.
Nace el madurismo sin Maduro, ni Machado.
En Alaska, hace algunos meses, Putin y Trump charlan 3 horas, imaginan el gran reparto y bocetan Ucrania. Se suma otro punto: Venezuela.
Trump quiere frenar el abastecimiento de petróleo a China y promover la producción en Venezuela, y así bajar el principal costo industrial yanki.
Rusia coincide con el primer objetivo. Compite con Venezuela por el mismo mercado chino en venta de hidrocarburos, pero con contratos a 50 años.
El nuevo gobierno bolivariano se propone garantizar la paz y la estabilidad económica, para la puesta a producción petrolera con Estados Unidos.
La salida venezolana puede incluir a los bolivarianos, pero no con China como socio estratégico.
Delcy, la nueva presidenta, está en Moscú cuando inicia el Operativo.
Putin exige: tampoco Inglaterra, el histórico que la quiere destruir por ser su amenaza continental euroasiática.
En todo esto entran los israelíes, que en algo coinciden con los ingleses: los bolivarianos son sus enemigos. Unos porque acuerdan con Irán, los otros porque acuerdan con Rusia.
Los ingleses, Hollywood, Wall Street, los “establishment”, “deep state” y toda la runfla que sale por televisión, consideran que la salida de Venezuela es la Karina Nóbel de la Paz y los políticos del sistema demoliberal.
Con Obama se llamaba Juan Guaidó, desde Biden Corina Machado. Todos apadrinados por el reino pirata.
Trump la y los descarta. “No sé en qué anda”, “no los quiere nadie”, “por 30 días seguimos” con Delcy:
“Nadie va a tomar el poder. Tienen una vicepresidente que ha sido elegida por Maduro y ahora mismo ella es la vicepresidenta y supongo que es ahora la presidenta… Marco está trabajando directamente con ella. Acaba de tener una larga conversación y ella está esencialmente dispuesta hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo”.
Otros que coinciden: la izquierda del mundo con los que quieren mantener las instituciones liberales de posguerra.
Los que querían ver a las instituciones liberales de la posguerra arder, ahora piden que se las respete.
Nuestra contradicción es que en Sudamérica el nuevo orden irrumpe a las trompadas y tocan a uno de los nuestros.
Delcy Rodríguez jura como presidenta interina, lo hace para garantizar la paz y tranquilidad económica y social del pueblo. En ningún momento menciona a Estados Unidos o Trump. Pide paz y negociación.
La aplaude toda la Asamblea Nacional, incluído los militares, la Corte, Congreso, Gobernadores y algunos enviados internacionales.
Restituido el espacio aéreo de Venezuela, se despeja la posibilidad de un segundo ataque. Delcy Rodriguez firma su primer mensaje:
“Extiendo la invitación al Gobierno de los Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación bilateral, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.
La posibilidad de una masiva movilización del aparato bolivariano se reduce a marchas con miles de personas indignadas y escenas de civiles armados.
El mensaje de los bolivarianos es claro: disponer del petróleo venezolano requiere evitar una guerra civil, y ellos son los únicos capaces de asegurarlo.
El mandato de Maduro antes de ser secuestrado es el mismo que expresa en la entrevista con Ramonnet: negociar la inserción internacional de Venezuela en el nuevo orden, y asegurar con ello la Paz de su pueblo.
Pendientes de América
Hoy en día, el globalismo del libre comercio es promovido en los foros internacionales por China, la Unión Europea y la entente británica. Critican el proteccionismo económico y los aranceles promovidos por Trump.
Los actores que encarnan el nuevo orden de Naciones en armas son las principales potencias militares, Estados Unidos y Rusia.
El mundo ordenado de Norte a Sur por la globalización cede ante el giro del tablero del Este al Oeste: Trump avanza sobre América, Putin sobre Europa.
La siguiente discusión viene por el lado del Ártico.
Pekín acuerda con Londres ser pioneros en el comercio del Polo Norte.
Meses atrás inauguran la Ruta de la Seda Polar, desde Ningbo, Shanghái o Qingdao, con destino a Felixstowe (Inglaterra) o Amsterdam. Partió el primer buque: 18 días menos que pasar por el Canal de Suez.
Mientras tanto, Putin prepara el Corredor de Transporte Transártico y Trump mira Groenlandia, hoy del Reino de Dinamarca, aliado a Londres.
La OTAN, coptada por Inglaterra desde el conflicto de Rusia con Ucrania, advierte que si los yankis pisan Groenlandia, ellos ocupan las bases norteamericanas en Europa.
El otro nudo americano pendiente: Canadá. Otra joya de la Corona, perteneciente al Commonwealth y con el Rey Carlos III como jefe de Estado.
Putin, enfierrado pero sin ser potencia económica, aprovecha el nuevo orden en el cual Estados Unidos se divorcia de Gran Bretaña y China.
Para reconstruir la Rusia industrial del siglo pasado, es necesario desplazar a China como proveedora de manufactura en Europa y a Inglaterra, que es su enemiga histórica por ser potencia insular y Rusia continental.
Mientras todos nos quejamos, las Naciones en armas avanzan hacia la construcción de una Nueva Roma.
Para terminar, Tucker Carlson, uno de los periodistas alineados al movimiento MAGA, planteó en su último programa: “Lo que pasó hace dos días es un punto de inflexión en la Historia”, y explicó:
“Es una nueva forma de diplomacia y política exterior. Esto es nuevo. Trump no mintió con la democracia o los derechos humanos. Dice “queremos el petróleo, este tipo es malo, lo sacamos y mandamos nosotros”. Ninguna persona viva ha vivido algo similar en los Estados Unidos… Por eso es que digo que estamos, para bien o para mal, plenamente en la etapa del Imperio del desarrollo civilizatorio, la etapa de la República terminó. A nadie le importa el Congreso, así como a nadie le importaba el Senado romano. ¿Cuánto falta para que ese mismo estilo de gobierno se aplique a la política interna?”
Los acontecimientos se encuentran en pleno desarrollo y la pregunta sigue siendo: ¿cuál es nuestro interés nacional en todo esto?
#2 - Vencimientos vencidos
Los 50 años de deuda externa encuentran una nueva vía para procrastinar.
Nacida al calor de la última dictadura cívico militar, renegociada en varias oportunidades, la deuda externa significa este año vencimientos por casi 20 mil millones de dólares, y acumula un total de 251 mil millones.
Se compone en un 36% son bonos emitidos en la última reestructuración de 2020, 22,6% corresponden al FMI, 20,9% a letras intransferibles del Tesoro con el Banco Central y 16% con otros organismos internacionales.
También hay otra burbuja de deuda pública: la deuda en pesos, el mayor aumento de deuda nominal de la Historia Argentina.
Tiene vencimientos este año por 157 billones, es decir, el equivalente a más de 100 mil millones de dólares. El total de esta deuda suma 279 billones de pesos, o sea, 200 mil millones de dólares.
La deuda encuentra su última inyección de morfina el SWAP facilitado por Scott Bessent, Secretario del Tesoro norteamericano. De los 20 mil millones acordados, sólo se usaron 2500 millones.
Sin embargo, la capacidad de repago de la Argentina cada vez es menor. Se destruyen empresas, puestos de trabajo en el sector privado formal y la explotación de Vaca Muerta no es suficiente para vivir de rentas.
¿Qué esperamos para Industrializar Argentina y dejar atrás una economía atada a la especulación financiera y rematar nuestros recursos naturales?
#3 - Santo Argentino
Nuevo Santo el 18 de diciembre: Enrique Ernesto Shaw.
Nace en 1921 en Francia, a los pocos años viene a la Argentina y estudia en el La Salle, la Congregación Mariana y la Escuela Naval Militar Río Santiago.
En 1939, en una biblioteca marplatense, da con un libro del Cardenal Suchard sobre el Rol del cristiano ante la vida. Dice que allí nace su formación sobre Doctrina Social y su “conversión definitiva”.
En 1945 es enviado por la Marina a estudiar meteorología en la Universidad de Chicago. Al regresar a la Argentina, se hace cargo de conducir la empresa Cristalerías Rigolleau y otras empresas de su familia.
Es el pionero del salario familiar en Argentina para trabajadores con responsabilidad de crianza. Funda la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y promueve la Doctrina Social en el ámbito empresarial.
Plantea su teoría sobre la conducción empresarial:
“Que en la empresa haya una comunidad humana; que los trabajadores participen en la producción y, por lo tanto, den al obrero el sentido de pertenencia a una empresa; que le ayude a adquirir el sentido de sus deberes hacia la colectividad, el gusto por su trabajo y de la vida, porque ser patrón no es un privilegio, sino una función”.
Con sólo 40 años de edad se enferma de cáncer: necesita transfusiones. Los obreros de su empresa ofrecen donar para salvarle la vida, Shaw luego declara: “Ahora soy feliz, ya que por mis venas corre sangre obrera”.
En 2021 Francisco lo postula como venerable. En enero de 2025 recibe la aprobación de la Comisión Teológica: un milagro médico atribuido a su intercesión. En Junio, aprueban la oración de intercesión dirigida a Shaw.
Hoy podemos decir que Argentina cuenta con otro Santo. Bienvenidas sean sus enseñanzas y su ejemplo sobre cómo ofrecer un rostro humano a quienes conducen la actividad empresarial de nuestro mundo.
Dejanos un comentario
Para dejarnos un comentario, tenés que ser parte de nuestra Comunidad Suscribite ahora.
Enviar