Los presentes sucesos son un compilado arbitrario y caótico de los tiempos que se vienen.
Hoy en Geopolítica y Actualidad Nacional escriben Marco Stiuso y Ariel Duarte.
1 | Trabajo, espiritualidad y paz
2 | Energía y alimentos, el botín
3 | Presupuestos irreales
4 | La regulación de los cielos
5 | Virgen del Valle
1 | Trabajo, espiritualidad y paz
La Guerra por el Jordán continúa mostrando no sólo la determinación de Israel sino, también, el involucramiento de otros Estados y del propio pueblo israelí, que pide por la paz.
Luego de la noticia sobre el hallazgo de los cuerpos de seis secuestrados por Hamás, cientos de miles de israelíes salieron a las calles a clamar por una solución pacífica al gobierno de Netanyahu. El fin de semana, en Tel Aviv, más de 200.000 personas colmaron el centro y las principales avenidas.
El pedido es claro: un acuerdo para la liberación de los 97 rehenes secuestrados en Franja de Gaza. Una de las rehenes liberadas, Raz Ben Ami, ya había declarado meses antes que estaba “harta de la presión militar, que hasta ahora solo ha conseguido que mueran las personas secuestradas por Hamás.”
Una de las principales diferencias de las últimas movilizaciones, con respecto a las anteriores, fue el involucramiento de las organizaciones del trabajo. Se trata de la primera huelga general, en el nuevo contexto de guerra, convocada por la Histadrut, la principal agrupación sindical de Israel. La característica principal de Histadrut, además de su representatividad sobre los trabajadores del país, es que cuenta con la propiedad y la operación de diversas empresas, incluyendo grandes grupos industriales, uno de los bancos más grandes de Israel y un amplio sistema de salud.
La huelga general incluyó, además del corte de las principales avenidas, la paralización del Aeropuerto Internacional Ben Gurión. Durante las manifestaciones, la policía de Tel Aviv detuvo a 29 personas en la ciudad, con algunos heridos de gravedad. Al momento de llamar a huelga, el presidente de la Histadrut, Arnor Bar-David, afirmó que un acuerdo con Hamás para la liberación de los secuestrados “es ahora mismo lo más importante”.
Las repercusiones en el gobierno de Netanyahu se hicieron notar. Bezalel Smotrich, el ministro de finanzas de Israel, afirmó mediante la plataforma X que la huelga tenía una naturaleza “política e ilegal” y que, a pesar de ella, “no es posible dañar la economía israelí y servir así a los intereses de Hamas”. Además, apuntó directo contra la organización sindical, sentenciando que “No se permitirá a los jefes de Histadrut voltear el país y usar a los trabajadores como armas para lograr avances en sus objetivos políticos”. El mundo del trabajo toma la iniciativa en la búsqueda por la paz.
El mundo religioso también toma la iniciativa. Las movilizaciones de los grupos ortodoxos se intensificaron al ser convocados a sumarse al ejército por primera vez en la historia del país, luego de que la Corte Suprema de Israel ordenara el fin de la histórica exención que data del nacimiento del Estado de Israel.
La reacción fue la irrupción de manifestantes ortodoxos en una base del ejército en Tel Aviv, además de diversas movilizaciones en la vía pública. En un comunicado oficial, las fuerzas israelíes ratificaron la decisión del gobierno «El alistamiento de ciudadanos ultraortodoxos es una necesidad operativa y se está llevando a cabo de acuerdo con la ley. Las IDF están decididas a seguir avanzando en ello».
Los judíos ortodoxos, que significan casi el 14% de los israelíes, son el segmento de la población que más crece y garantiza el sustento espiritual del Estado de Israel. En simultáneo con las organizaciones sindicales, hoy son quienes encabezan los reclamos por un acuerdo con Hamás.
Por el contrario, el gobierno de Netanyahu continúa firme en su avance sobre Palestina. El ministro de seguridad, Ben Gvir, dejó en claro su visión en declaraciones de esta semana: “Con Hamas sólo hay que hablar a través de la mirilla del arma”.
Bajo este concepto, el 9 de septiembre se lanzó una nueva ofensiva en el norte de Gaza, donde murieron 16 personas según el ministerio de sanidad de la Franja, que se suman a las casi 41.000 muertes desde el año pasado. Además, el ejército israelí detuvo una caravana de vehículos de la ONU que cruzaban la zona para llevar ayuda humanitaria, alegando que tenían información de sospechosos que viajaban en esa delegación.
La situación en Gaza sigue siendo crítica, y se profundiza aún más. Los hospitales Indonesio y Kamal Adwan comunicaron públicamente que no podrán continuar sus funciones a partir de esta semana si continúa la falta de combustible, cuyo ingreso es bloqueado por las fuerzas israelíes en las distintas fronteras. Marwan Sultan, director del Hospital Indonesio, informó que la unidad de cuidados intensivos del establecimiento se encuentra saturada.
Mientras, el ejército israelí ordenó, tras identificar el lanzamiento de cohetes desde el norte de Gaza, la evacuación de distintas zonas de Beit Lahia, una localidad próxima a la frontera. Con este anuncio, se intensifica aún más el desplazamiento del pueblo palestino a la parte sur y centro de la Franja de Gaza, en la llamada “zona humanitaria” que, en sólo un 14% de la Franja, ya alberga a casi 2.000.000 de refugiados.
Por otro lado, Netanyahu se da el tupé de mostrar, en una rueda de prensa pública en Jerusalén, un mapa de Israel en el que Cisjordania figura absorbida por el Estado israelí.
En este escenario lamentable, surge una buena: una tregua entre ambos bandos permitió la realización de una campaña de vacunación contra la polio en Gaza, que abordó a más de 72.000 niños.
2 | Fábricas, carbón, granos y guerra
El seguimiento del conflicto de Ucrania evidencia, además de su centralidad para el futuro de Europa, el rol de la tecnología, la industria, la energía y los alimentos, las cuatro claves que van más allá del conflicto, y que comienzan a ordenar el mundo.
Esta semana, la necesidad de abastecerse de materia prima de Europa y la determinación de ciertos pueblos por buscar su destino industrial se expresó en la reunión entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev.
La firma de una declaración conjunta de cooperación y acuerdos bilaterales mostró el interés y objetivo de cada parte. Alemania busca petróleo kazajo, mientras el país centroasiático fomenta su desarrollo tecnológico e industria. Tokáyev se comprometió a incrementar el suministro de crudo a Alemania, a cambio de que los equipos de producción de petróleo de tecnología alemana se instalen en su país.
Los logros de Tokáyev fueron los acuerdos para la creación de escuelas e institutos de ciencia y tecnología y el compromiso de la corporación Siemens en trasladar parte de su producción de equipos eléctricos, de medición y de automatización hacia Kazajistán, invirtiendo también en infraestructura en el país asiático.
En este contexto, el presidente kazajo aprovechó para dejar en claro su postura sobre la guerra ruso-ucraniana, con una frase contundente enunciada al lado del propio Scholz: “Es un hecho que Rusia no puede ser derrotada en el plano militar”. Incluso, advirtió indirectamente al propio presidente alemán y toda la Unión Europea: “Una mayor escalada llevaría a consecuencias irreparables para la humanidad y, sobre todo, para todos los países involucrados en el conflicto”. En línea con ello, Tokáyev opinó que las propuestas de diálogo y paz de China y Brasil “merecen apoyo”, y compartió una enseñanza propia de la visión nacional del desarrollo de las naciones, que pone a los pueblos como sujeto de la historia: “Los líderes de los Estados van y vienen, y los pueblos, más aún vecinos, deben vivir en paz y concordia”.
Por el contrario, Scholz respaldó el soporte a Ucrania y celebró la cumbre mantenida en Suiza con Zelenski (sin la presencia de la contraparte rusa), pidiendo por una nueva que incluya al Kremlin.
En lo que a Alemania respecta, el ministerio de relaciones exteriores afirmó mediante X que “Ucrania volverá a enfrentarse al invierno en medio de la guerra y Putin está usando el frío como arma, antes de que la Agencia alemana AP informara que Alemania le dará a Kiev 100 millones de euros adicionales para su suministro de energía». La paradoja de ir hasta Kazajistán en búsqueda del suministro clave del cual su país carece y, en simultáneo, financiar la adquisición del mismo a Ucrania muestra el desorden en las cúpulas europeas.
En el teatro de operaciones, las fuerzas rusas encaran la contraofensiva del norte, y el ministerio de defensa asegura que se recuperó el control sobre dos localidades de Kursk. Además, el gobernador de la región indicó que se ha ordenado la evacuación de otros dos poblados que se encuentran a unos 15 km de la frontera con Ucrania, y la defensa antiaérea rusa informó la destrucción de 16 drones ucranianos en las regiones de Briansk y Kursk. Luego de esta recuperación, Rusia atacó del otro lado de la línea, dañando infraestructuras energéticas de la región ucraniana de Sumy.
Por su parte, Ucrania continúa fogoneando el nuevo frente de ataque y busca el respaldo de las instituciones globalistas, invitando a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja a Kursk para realizar trabajo humanitario y certificar el accionar responsable de sus fuerzas.
En el otro frente de ataque, Rusia continúa avanzando desde el Este y el Sur. La fuerzas del Kremlin tomaron control de la ciudad de Ukrainsk en la región de Donetsk, y lograron destruir una mina de carbón cerca de Vulgar, lo cual, junto con el ataque a Sumy, demuestra una vez más la centralidad de la infraestructura y el abastecimiento energético en el conflicto.
Otro factor clave en este contexto internacional, y para el ordenamiento del mundo, es la industria y la tecnología. Por eso, Rusia también decidió atacar un aeródromo de la Fuerza Aérea Ucraniana junto con una fábrica de drones y distintos centros de almacenamiento en las provincias de Jersón y Zaporiyia.
Por último, no podemos dejar de prestar atención a los alimentos, la otra gran clave del mundo. Desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Kiev no sólo ha sido privada de la explotación de una parte de su tierra fértil de la zona este del país, sino que incluso parte de su producción fue aprovechada por Rusia. En este sentido, The Wall Street Journal publicó una investigación titulada “Cómo Rusia se beneficia de la invasión a ucrania vendiendo granos robados en el mercado negro global”, en la cual asegura que tanto Rusia como países aliados han vendido aproximadamente 800 millones de dólares en granos producidos en las zonas ocupadas, logrando un mecanismo de sostenibilidad de su economía de guerra.
Para ello es crucial, además de la tecnología y las condiciones para la producción granaria, la infraestructura garantizada por la propia ocupación del Donetsk. Allí, juega un rol importante el puerto de Mariupol, bajo control ruso, desde donde se han enviado 15 barcos con 81.000 toneladas de trigo a Turquía según la investigación de The Wall Street Journal.
Cruzando el gran charco, llegan noticias desde Kiev a la Casa Blanca. El portavoz del departamento de estado de Estados Unidos, Matthew Miller, informó que el secretario de Estado Antony Blinken recibió un documento con los lineamientos principales del “plan de la victoria” de Zelenski, aunque Washington aún no se posicionó al respecto.
La semana del gigante norteamericano estuvo signada por otra noticia, en el marco de la carrera electoral entre Trump y Kamala Harris. Se trata de un nuevo intento de asesinato al ex presidente, informado por el FBI.
El relato indica que, mientras Trump se encontraba en su club de golf en Florida, se identificó un rifle AK-47 a unos 400 metros, que apuntaba hacia el sector donde se encontraba Trump.
El sospechoso, Ryan Wesley Routh, da indicios de su posible sustento a un atentado, basado en su involucramiento con la situación de Ucrania. De hecho, el propio Routh estuvo en Kiev en 2022 participando de movilizaciones contra Rusia, y en una entrevista con Newsweek, afirmó que el conflicto “es definitivamente blanco y negro. Se trata del bien contra el mal”. En esa misma entrevista, afirmó que tuvo la intención de alistarse para la guerra, pero no fue aceptado por las fuerzas ucranianas. Desde entonces, se dedicó a promover el involucramiento de extranjeros, principalmente de soldados afganos que huyeron de los talibanes en el último tiempo.
La Casa Blanca compartió un comunicado oficial mostrando el repudio y el apoyo a Trump por parte de Biden y Harris. En Kiev, afirmaron que no existe vínculo con el sospechoso, y que sus enemigos estarán «utilizando otro intento de asesinato contra Trump en contra de Ucrania en el campo de la información. […] El enemigo lanzará una serie de teorías conspirativas sobre el ‘rastro ucraniano’. Por supuesto, todo esto es mentira».
Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, saltó a la escena con una indirecta para Estados Unidos, afirmando que no son ellos “los que deberían estar pensando, son los servicios de inteligencia de Estados Unidos los que deberían estar pensando. En cualquier caso, jugar con fuego tiene sus consecuencias”.
En este escenario, cabe retomar la certeza de que la gestión Trump fue, a su modo, garante de la estabilidad internacional y la mediación de conflictos, con un alto nivel diplomático y de interés nacional para Washington. El propio Trump ha resaltado su cercanía con Putin y afirmado, en distintas ocasiones, que terminaría fácilmente con el conflicto.
3 | Presupuestos irreales
El Nuevo Orden Internacional conforma un nuevo sistema de categorías y entendimiento de la política, donde el interés nacional y el posicionamiento geopolítico de cada país pasó a un primer plano en las definiciones.
Por más de que la cuestión nacional hoy esté «pegada», encierra un debate profundo sobre cuáles son las verdades históricas que ordenan la política, es decir, la realización del bien común.
La política puede entenderse desde una vocación pragmática por reunir el poder social suficiente para realizar una idea, o bien como la herramienta fundamental para realizar el bien común y que, si bien contiene un principio práctico de ejecución, lleva en su naturaleza una valoración moral.
Nuestro pensamiento nacional tiene una valoración sobre lo bueno y lo malo. No todo da igual y el hecho de enarbolar la cuestión nacional no convierte el planteo en bueno por sí mismo. Por otro lado, no nos volcamos sobre la cuestión nacional porque sea algo que hoy garpe, sino porque sin entender la realidad desde el interés nacional, quedamos presos del interés extranjero, siempre vigente aún cuando los voceros del globalismo intentaron engañarse sobre lo contrario.
Argentina asiste a la paradoja de su excelencia: la tierra que vio nacer una doctrina de amor y paz para los pueblos del mundo, hoy brinda el primer ejemplo anarcocapitalista y presidencial, que sueña con hacer exactamente lo contrario a la Doctrina Nacional, y que en lo profundo de su pensamiento -pese a los eslogan de campaña- reúne diversas tradiciones apátridas, tecnocráticas y elitistas, tanto de la izquierda como de la derecha a nivel global.
El presidente se presentó el pasado domingo ante un Congreso Nacional semivacío, en el horario más visto por la televisión, para oficiar una cadena nacional que en su contenido se destinó más a los acreedores extranjeros, operadores del sistema financiero y al Fondo Monetario Internacional, que al conjunto del pueblo de la Nación al cuál buscaba como audiencia.
En definitiva, el proyecto de Presupuesto 2025 busca materializar en una ley el relato del propio gobierno, sin atender a la realidad que transitamos.
En primer término, se anunció que la inflación del año será del 18% anual, frente a las estimaciones de las mismas consultoras privadas del 38%. Por otro lado, se anunció también en el presupuesto un tipo de cambio de $1.200 para diciembre de 2025, por debajo de los mismos dólares paralelos de la actualidad que se ubican en los casi $1.300.
Asimismo, se definió como meta un superávit primario del 1,3% del PBI, es decir, que entre los ingresos fiscales y los gastos del Estado quedará un saldo de 192 mil millones de pesos, que serán exclusivamente destinados al pago de la deuda pública.
El anuncio del superávit fue con el fin de anticipar la existencia de fondos públicos para pagar los servicios de deuda del año 2025, siendo que la deuda escaló a valores récord en el último año, con la paradoja de haberse endeudado en 6 meses al país por lo mismo que Macri lo hizo en los dos primeros años de su gobierno.
Sin embargo, la deuda tiene vencimientos en intereses y capital estimados en $11 billones de pesos, es decir, 57 veces más que el resultado primario. La gran pregunta entonces es de dónde va a salir el dinero para afrontar esos pagos, porque si hay algo que es negativo en la realidad argentina son las reservas internacionales del Banco Central. Ahí es donde aparece la nueva deuda, y la conclusión es que el mensaje no era tanto para anticipar el pago de la deuda vieja, sino para seducir a sus futuros nuevos acreedores.
Ahora bien, todas estas estimaciones de superávit responden a ciertos presupuestos que no se condicen con una economía estancada y una industria desplomada. Por el contrario, desde el gobierno se insiste en la pronta reactivación de la economía, por lo cual proyectan un crecimiento del PBI del 5%, cuando para este año las estimaciones hablan de una caída del 3 al 5%.
Las brujerías financieras del Ministerio de Economía para alargar la fecha de vencimiento del actual esquema económico tienen ahora su correlato presupuestario. El gobierno auspicia poder incrementar la recaudación por derechos de exportación en un 100%, apuntalado por un crecimiento de las exportaciones del 9% y un aumento del tipo de cambio del 18%.
Toda la racionalidad anunciada en materia fiscal se sostiene sobre presupuestos ideales y remotos: 1) que exista un crecimiento económico para recaudar más impuestos y cumplir la meta del superávit; 2) que la banca extranjera acepte prestar dólares a la Argentina con sus reservas de oro como garantía (REPO); 3) que el Fondo Monetario Internacional acepte suscribir un nuevo programa de endeudamiento para el país; y 4) que no sólo Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos, sino que quiera financiar desde el Tesoro norteamericano o desde sus representantes en el FMI al experimento libertario argentino, el cual nada tiene que ver con sus políticas económicas de proteccionismo.
Mientras tanto, los datos de la actividad industrial y el consumo popular siguen en caída y sólo anticipan un nuevo fracaso para el Ministerio de Economía, que deberá enfrentar grandes vencimientos de deuda en dólares por los bonos heredados del Canje Guzmán, y en pesos por las famosas Lecap creadas por Caputo y que capitalizan intereses al vencimiento, por ende se espiralizan.
El primer gobierno anarcocapitalista navega sobre las endebles aguas de algunos magnates tecnocráticos, frente a un mundo que marcha con los pies en la tierra hacia el nacionalismo. La aventura globalista y apátrida llegó tarde, y el sueño de destruir la Patria lo une más al pensamiento trotskista que al nuevo orden de Naciones en armas que impera en todas las latitudes. Será cuestión de tiempo para que la realidad se imponga.
4 | La regulación de los cielos
Desde el gobierno se actualizaron los reglamentos para contratos aéreos, a partir del decreto 809 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial.
Por un lado, se prevé el derecho al transporte de personas con movilidad reducida y el trato digno hacia los animales.
Se crea también un Servicio de Conciliación para Pasajeros, con un procedimiento digital para los reclamos.
Se establece que frente a las cancelaciones de vuelos anticipadas, la compañía aérea deberá reubicar al pasajero en un viaje inmediatamente posterior, o bien en un servicio de otra empresa o vuelo que llegue por intermedio de otra ruta al mismo destino.
Las demoras tendrán diversas obligaciones según los tiempos de espera:
Hasta 4 horas, no hay obligación de asistir al pasajero.
De 4 a 8 horas, será obligación proveer alimentos y bebidas.
Más de 8 horas, estarán obligadas las compañías a ofrecer alojamiento y traslados.
Antes de dicha reforma el alojamiento y traslado debía realizarse pasadas ya las 4 horas de demora.
Por otro lado, se establecieron indemnizaciones por muerte o lesiones de pasajeros, según lo previsto en el Convenio de Montreal de 1999, en tanto una víctima debe recibir una indemnización para sostener su nivel de vida mientras se realizan las negociaciones o procesos judiciales que evalúen la reparación definitiva.
Las compañías de transporte aéreo deberán abonar tales sumas dentro de los 15 días de producido el daño y la recepción de la suma no implica una renuncia al derecho de la plena reparación, ni compromete la posición de las partes para los posteriores procedimientos.
5 | Virgen del Valle
Otra muestra de la fortaleza espiritual de nuestro Pueblo llega desde Catamarca, con la inauguración, en el Día del Milagro, de una estatua gigante de la Virgen del Valle.
La Virgen se ubica en la localidad de El Rodeo, en la cima de las Sierras de Ambato, con una vista panorámica de la región. Para su acceso, se creó un camino de casi 6.000 metros desde la Ruta Provincial N° 4 hasta la cima de la montaña.
En su interior, la Virgen contiene una capilla. Subiendo unos 117 escalones, se accede a un mirador 360. La construcción llevó casi 9 años y la Virgen destaca por su altura de 52,40 metros, mayor a la del cristo redentor y la estatua de la libertad.
“Mis padres vinieron desde Europa después de la Segunda Guerra Mundial a trabajar. Llegaron a Catamarca y fue muy difícil al no saber el idioma, el contacto con la gente, les costó muchísimo estar acá. Mi mamá se hizo devota de la Virgen del Valle y como agradecimiento nos decían que Catamarca los recibió y que hagamos cosas en beneficio de la sociedad. […] Eso me quedó dando vueltas y fue lo que nos impulsó a hacer algo para los devotos”, explicó Walter D’Agostini, quien tuvo la iniciativa de ofrecer este refugio espiritual al pueblo catamarqueño.
Protectora de la tierra y los trabajadores de la región noroeste del país, la Virgen del Valle tuvo un protagonismo en el sostén y el cuidado de las almas de su pueblo durante el terremoto de 2004. Por eso, la Ley N° 5.252 establece al 7 de septiembre como el Día del Milagro en Catamarca.
Este 7 de septiembre, además de ser una fecha de memoria y tributo, fue testigo de la inauguración de esta estatua en el vigésimo aniversario del terremoto.