La vocación inglesa de pervertirlo todo | Contexto semanal 11.23 V.2

Los presentes sucesos son un compilado arbitrario y caótico de los tiempos que se vienen.

Geopolítica y Actualidad Nacional es una sección a cargo de Marco Stiuso y Ariel Duarte. 

1 | Lunas de Avellaneda

2 | Los dos paradigmas

3 | La unidad de los árabes

4 | Humanidad por 4 horas 

5 | Chips Nucleares

1 | Lunas de Avellaneda

La imitación de la filosofía y forma de vida inglesa se cristalizó en casi todas las propuestas presidenciales del bloque ultra liberal de Macri y Milei, entre ellas la de privatizar los clubes de fútbol, a imagen y semejanza de la Premier League.

Se trata de convertir las asociaciones civiles de los clubes argentinos en Sociedades Anónimas Deportivas, y con ello incorporar la lógica de la competencia y la maximización de las ganancias, prescindiendo del rol social que cumplen las entidades deportivas en la construcción de tejido social en los barrios. 

Frente a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que un club fuese comprado por capitales extranjeros, el candidato libertario contestó: “¿Y a vos qué carajo te importa de quién es el club, si le ganás a River 5 a 0 o salís campeón del mundo?”.

De tal manera, los clubes que no generen interés en posibles compradores, irán a la quiebra. 

Por tal motivo, los clubes argentinos se fueron al humo, desde River, Boca, Argentinos Juniors, Gimnasia, Colón, Independiente, Racing, Newell’s, Estudiantes de Río Cuarto, Tristán Suárez, Ferro Carril Oeste, Quilmes, Almagro, Brown de Adrogué, Villa San Carlos, Comunicaciones, All Boys, Nueva Chicago y Defensores de Belgrano; todos emitieron comunicados oficiales en los cuales cuestionaron la idea de destruir el fin social que cumplen las entidades deportivas en Argentina, lo que también hizo posible que muchos compatriotas lograran consagrarse como los mejores del mundo. La Asociación del Fútbol Argentino, en particular, advirtió que “Resulta difícil de entender cómo es posible que aún no valoremos completamente a nuestros clubes e intentemos seguir copiando modelos que no son aplicables a nuestras realidades. ¿Acaso muchos clubes en el mundo brindan a sus comunidades lo que nos dan los nuestros? ¿Abren sus puertas en caso de una emergencia sanitaria?”.

2 | Los dos paradigmas

La beba británica Indi Gregory, de tan sólo 8 meses de vida, encarnó la discusión de dos cosmovisiones europeas, la inglesa y la italiana. 

Su enfermedad obligaba a mantenerla conectada en un tratamiento del cual no habían certezas de su posibilidad de éxito, por lo que la justicia británica ordenó que fuera asesinada mediante una eutanasia por desconexión gradual. 

Los padres de la beba clamaron en diferentes instancias judiciales que fuera revertida esta decisión, aunque la negativa fue rotunda. 

El debate sobre la vida de Indi conmocionó a toda Europa, a tal nivel que intervino la primer ministro de Italia, Georgia Meloni, la cual solicitó a la justicia británica que mediante una interpretación amplia de la Convención de La Haya de 1996 sobre cooperación judicial internacional, permitiera derivar el caso a Italia, donde ofrecían no sólo la ciudadanía italiana, sino también brindarle toda la atención médica necesaria en el Hospital Niño Jesús.

Sin embargo, los británicos consideraron que la beba significaba un gasto innecesario para el Estado inglés y que no correspondía trasladarla a Italia, por lo que mandaron a desconectarla y esperar a que cesaran sus órganos vitales.

Sobre el caso se pronunció también nuestro Papa Francisco, el cual intentó lograr por vía diplomática el traslado de la beba, así como también ofreció en las últimas horas su “cercanía y oración a Indi, a su madre y a su padre”, a quienes también invitó a Roma. 

3 | La unidad de los árabes

Se resolvió unificar y adelantar de urgencia las reuniones de la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica. 

Representantes de naciones históricamente enemistadas como la de Arabia Saudita e Irán se congregaron junto con las otras naciones a fin de unificar una voz en rechazo al genocidio contra el pueblo palestino. 

Sostuvieron que se trata de “una posición colectiva unificada que exprese la voluntad común árabe y musulmana respecto a los hechos peligrosos y sin precedentes observados en Gaza y en los territorios palestinos”.

La cumbre se realizó en Riad y el presidente iraní Ebrahim Raisi llegó a Arabia Saudita el sábado, luego de que en marzo anunciara el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas tras siete años de ruptura. Por primera vez luego de 11 años se concretó una visita de un primer mandatario iraní al reino Saudí. 

La confrontación de primer orden a nivel internacional entre China y Estados Unidos, junto con los conflictos entre Rusia/Ucrania y ahora Israel/Palestina, ayudaron a que en diferentes regiones del mundo se entablen diálogos que hasta ahora parecían impensados. 

Dos propuestas fueron las que coronaron la cumbre. 

La primera fue la más radical y la presentó Argelia y Líbano. Buscaba romper todo tipo de relación política y económica con Israel, así como unificar un bloqueo hacia el Estado. Sin embargo, la misma fue rechazada por Emiratos Árabes Unidos y Baréin, en tanto habían normalizado sus relaciones con Israel en 2020. 

La otra propuesta fue la que se consagró por ahora, que implica la condena unívoca contra la guerra librada por el Estado de Israel y el genocidio contra el pueblo palestino, así como un rechazo total a la posibilidad de otorgar pasaportes y aceptar la radicación del pueblo palestino en otras naciones árabes, en tanto implica aceptar el abandono al derecho de dicho pueblo a gozar de un Estado con pleno reconocimiento internacional, tal como ha sido reconocido por Naciones Unidas históricamente. 

El presidente iraní, por su parte, pidió a los países musulmanes designar al ejército israelí como “grupo terrorista” y llamó a “armar a los palestinos”.

El presidente turco Erdogan sostuvo que «es vergonzoso que los países occidentales, que siempre hablan de derechos humanos y libertades, guarden silencio ante las continuas masacres en Palestina».

El primer mandatario de la Autoridad Palestina que gobierna desde Cisjordania, Mahmud Abás, dijo que “Washington tiene la mayor influencia sobre Israel y es responsable de la ausencia de una solución política».

Sin embargo, el secretario adjunto de la Yihad Islámica, uno de los portavoces de los sectores más fundamentalistas, no sólo se ausentó de la cumbre, sino que manifestó que no esperaban nada de dicha reunión y de los intentos diplomáticos por resolver el conflicto.

4 | Humanidad por 4 horas

Se ha popularizado este término por el absurdo que encubre: no sólamente Israel se niega a frenar la masacre humanitaria contra el pueblo palestino en represalia por la acción terrorista de Hamas, sino que también rechaza pausar los ataques para posibilitar a la población huir hacia el sur. 

Finalmente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el acuerdo entre la Casa Blanca e Israel, para que realicen altos al fuego durante 4 horas diarias, a fin de que el pueblo palestino pueda abandonar sus casas y evitar ser acribillados sin derecho a nada. 

Las pausas se anuncian 3 horas antes del comienzo y durante esos momentos las personas contarán con una ruta especial de escape hacia el Sur. 

La crisis humanitaria que se vive en Palestina es ya terminal. La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU declaró que “los bombardeos israelíes en torno a los hospitales de la ciudad de Gaza y del norte de la Franja de Gaza se intensificaron…20 de los 36 hospitales que hay en la Franja de Gaza están fuera de servicio». 

El hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, y el más importante de la región, fue blanco durante varias noches enteras de disparos de artillería, al igual que otros hospitales de la ciudad, todo con la excusa de que en los mismos se alojaban miembros de Hamas y que eran utilizados como escudos humanos. En este sentido, el presidente israelí Netanyahu manifestó que “la responsabilidad de cualquier daño a civiles recae en Hamás”.

5 | Chips Nucleares

Desde la Comisión Nacional de Energía Atómica anunciaron el avance de la construcción del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, el cual servirá para el desarrollo del silicio, un insumo industrial fundamental para la fabricación de chips. 

La construcción comenzó en 2016 y actualmente ya se encuentra en un avance global del 80%, la obra civil se prevé finalizar para 2023 y la instalación para puesta en marcha será para fines de 2024. Todo esto se realizó en el Centro Atómico Ezeiza. 

El reactor tendrá una potencia de 30 megawatts, a comparación con el de la Central de Atucha I, que tiene una potencia de 362 MW, 10 veces más. La escala inferior tiene que ver con el destino del reactor, que no servirá para la provisión de energía eléctrica, sino que se utilizará para el proceso denominado “dopado de silicio”. 

El dopado de silicio implica la intervención del mismo con impurezas que modifican sus propiedades eléctricas y lo tornan útil para la fabricación de microchips, tanto en computadoras de alto rendimiento o mimos en los sistemas operativos de los autos eléctricos. 

Este proceso actualmente se realiza de dos maneras, una forma es la química y la otra es mediante la irradiación que sólo puede hacer un reactor nuclear, la cual logra una calidad muy superior y coloca a la Argentina en la posibilidad de competir en la fabricación futura de chips a nivel internacional. 

Este mismo proceso ya se realiza en Australia con el Reactor OPAL, el cual fue diseñado íntegramente por Argentina a través de INVAP. 

En el caso de la industria automotriz, los autos a combustión fósil requieren entre 1000 y 1500 chips de computadora para funcionar, mientras que los eléctricos no solo implican chips de alto rendimiento, sino que se calculan necesarios entre 3000 y 3500. 

La demanda internacional por el uso de esta tecnología es impresionante y el servicio de irradiación para una tonelada de silicio cuesta 100 mil dólares.

Deja una respuesta