El Juicio pendiente | Contexto semanal 11.23 V.1

Los presentes sucesos son un compilado arbitrario y caótico de los tiempos que se vienen.

Geopolítica y Actualidad Nacional es una sección a cargo de Marco Stiuso y Ariel Duarte. 

1 | El Juicio pendiente

2 | Nuevos amigos

3 | Verdades (in)confesables

4 | Apoyo bicontinental 

5 | Petróleo y gas Costa afuera

1 | El Juicio pendiente

Sorprendió el día de ayer el Ministro de Economía con un anuncio sobre la llegada de un equipo de investigaciones del Fondo Monetario Internacional, a fin de constatar el indebido uso que se dio del préstamo original aprobado por 57 mil millones de dólares en 2018, del cual se desembolsaron originalmente solo 44.500 millones. 

Fueron dos auditorías nacionales las que detectaron irregularidades sobre el crédito del organismo, una perteneciente a un organismo de la oposición, la Auditoría General de la Nación, y el otro informe vino de la mano del Informe Especial de la Sindicatura General de la Nación, con un análisis del propio Banco Central. 

En el de la AGN se señaló que el préstamo había representado 127 veces la capacidad de endeudamiento de nuestro país con el organismo financiero. También se puntualizó en irregularidades tales como: 

  • relevantes incumplimientos normativos;
  • falta de autorización del endeudamiento;
  • omisión en la aplicación de procesos específicos para préstamos multilaterales;
  • inexistencia del dictamen del Banco Central sobre impacto en la balanza de pagos; 
  • firma del Acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo;
  • falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar costos y riesgos de la operación;
  • inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna; 
  • falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo;
  • omisión en la actuación por parte del Ministerio de Finanzas, a cargo según Ley de Ministerios en la gestión de la deuda pública;
  • utilización de casi el 30% de los desembolsos para financiar la salida de capitales financieros especulativos (otras estimaciones manifiestan que este porcentaje asciende a más del 60%, sumando banco comerciales y fondos de inversión).
  • inexistente norma de aplicación de fondos solicitados al Banco Central por parte del Tesoro ni autorización para su uso, en la suma de 13 mil millones de dólares.

El presidente Macri manifestó en noviembre de 2021 ante la cadena CNN en Español que ““la plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”. Es decir, que el préstamo fue para garantizarle los dólares a los grupos financieros que decidieron irse del país, luego de garantizarse tasas dolarizadas del 30% vía bicicleta financiera con Lebac/Dolar.

Sobre la base de estos informes, diputados del oficialismo y la oposición solicitaron a la agencia del propio FMI denominada Oficina de Evaluación Independiente (OEI) -la cual se caracteriza por su rol de auditar “con independencia de la Gerencia y del directorio ejecutivo de la institución”-, que investigara la actuación del Fondo y la complicidad del gobierno argentino. 

El anuncio de una investigación por parte del organismo puede ser la antesala para articular un planteo jurídico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la única institución a nivel internacional con facultad suficiente para dictaminar por sobre el Fondo Monetario Internacional. 

De acuerdo al art. IX Sección 32 de la Convención de Inmunidades, se establece que “Si surge una controversia entre uno de los organismos especializados, por una parte, y un Estado Miembro, por otra, se solicitará una opinión consultiva sobre cualquier cuestión jurídica suscitada, con arreglo al Artículo 65 del Estatuto de la Corte, así como a las disposiciones correspondientes de los acuerdos concertados entre las Naciones Unidas y el organismo especializado respectivo. La opinión de la Corte será aceptada por las Partes como decisiva”.

La magnitud del crimen económico cometido sobre la Argentina, con consecuencias que se arrastrarán durante décadas, es la esperanza que todavía mantiene viva la idea de judicializar este asunto y que, al menos, nuestro pueblo no sea quien pague las consecuencias de tamaña estafa.

2 | Los nuevos amigos

Luego de perder el suministro de uranio de Níger y los minerales de Burkina Faso, Francia busca nuevas influencias a lo ancho y largo del mundo. El presidente Macrón ahora se encuentra ante el desafío de lograr nuevas fuentes de energía para la maquinaria industrial y armamentística del viejo continente.

A pesar de la influencia rusa y china en las revoluciones africanas de este año, el discurso nacionalista del nuevo gobierno militar propone el aprovechamiento de los recursos naturales para el interés nacional. Se comienza a barajar la posibilidad de inversiones extranjeras alternativas al occidente anglofrancés, a fin de desarrollar la infraestructura y tecnología de extracción mineral.

La desesperación nos regala postales de viajes diplomáticos de Macron por todo Oriente Medio y Lejano. La nueva víctima de sus abrazos y besos se llama Kasim-Yomart Tokáyev, presidente de Kazajistán, quien destacó el “enorme potencial de la cooperación en materia de energía nuclear con Francia”.

Hasta las grandes potencias económicas se ven en aprietos cuando se trata de energía, lo que nos invita a mirar hacia nuestro suelo y reconocer la centralidad de la utilización de la energía para la industria y el pueblo argentino.

3 | Verdades (in)confesables

Una entrevista en Radio Kol Berama sorprendió a todos. Un alto funcionario israelí, Amichai Eliyahu, ministro del gobierno federal, manifestó que una de las opciones analizadas es la de “arrojar una bomba nuclear en Gaza”. 

El uso de esta tecnología está prohibido, pese a que Israel tiene un vasto armamento nuclear en su poder. Cuando el entrevistador le hizo notar al Ministro sobre la locura de sus dichos, no por la matanza que significaba sino por la existencia de 240 israelíes como rehenes de Hamás, el funcionario del Estado de Israel pisó el acelerador:

“Rezo y espero su regreso, pero en la guerra se tiene que pagar un precio… ¿Por qué las vidas de los secuestrados, cuya liberación realmente deseo, son más importantes que las vidas de los soldados y las personas que serán asesinadas más tarde?… No entregaríamos ayuda humanitaria a los nazis… No existen civiles no involucrados en Gaza…”.

Dicho ministro responde en términos políticos al jefe del partido Itamar Ben Gvir, quien es a su vez Ministro de Seguridad Nacional. Netanyahu debió inmediatamente despedir a su funcionario, ya que existen verdades que no se pueden decir sin hechos que las respalden, mejor optar por la metodología anglosajona: realizar el horror y luego justificarlo mediante la mentira, el ocultamiento y la extorsión.

4 | Apoyo bicontinental 

Tras la terrorífica escalada de la guerra por la Tierra Santa en el Jordán durante la última semana, nos quedan las peores imágenes posibles luego del bombardeo israelí al convoy de ambulancias en el hospital Al Shifa. Ante esta situación, el mundo árabe se agrupa más y más.

En este escenario, se destacó la determinación de Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, en su postura anti israelí. En primer lugar, convocó a una histórica y masiva marcha en respaldo al pueblo palestino, donde las banderas de aquel país flamearon junto con las turcas. Luego, cortó toda comunicación con Netanyahu, afirmando que “ya no es un interlocutor válido” y dando a entender que quien corta el bacalao es el Pentágono. Una postura definida para un país de peso tanto en Oriente Próximo como en la Unión Europea.

A esto debemos sumarle las declaraciones de Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah, quien afirmó que existe una alta probabilidad de una “guerra total” entre los “hermanos árabes” y el régimen israelí. 

La conformación de un Estado Palestino con un territorio delimitado y la consagración de Jerusalen como territorio interreligioso se convierten en una urgencia para la búsqueda de la paz duradera en el mundo. 

5 | Costa Afuera Nacional

Si de aprovechamiento energético hablamos, la agenda ambientalista global puede jugar en contra de los intereses de las naciones que buscan su desarrollo mediante la utilización de sus propios recursos.

La pasada semana, un barco con la bandera de Greenpeace y la bandera holandesa penetró el área de exploración offshore CAN 100, donde opera YPF en conjunto con otras compañías. Con la justificación de un “proyecto de documentación de la biodiversidad del mar argentino”, la embarcación con banderas extranjeras partió desde Uruguay, a donde regresó luego de la intimación de nuestra Prefectura Naval.

A pesar del aparente “surgimiento del Sur Global” y de un “multilateralismo benéfico”, no podemos dejar de estar atentos a todas las herramientas con las que el globalismo supo y pretende seguir volteando la escalera hacia el desarrollo de las naciones del tercer mundo.

Lo que en algunas potencias parece estar permitido, cuando se trata del Hemisferio Sur se despejan los matices, así es que Greenpeace inició su cruzada contra la posibilidad de que Argentina realice explotación de sus recursos hidrocarburíferos en su plataforma marítima. 

Sin embargo, la Corte Suprema puso fin a las aspiraciones de las organizaciones no gubernamentales que pretendían frenar la explotación costa afuera de nuestras riquezas energéticas. Con la firma de Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz, se denegó el recurso presentado por Greenpeace junto con la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, que buscaba frenar judicialmente el inicio de la exploración de la Cuenca Atlántico Norte, más allá del kilómetro 12 de la costa marplatense. 

Resulta paradójico que un Estado Soberano lidie desde diciembre de 2021 con ONGs que enarbolan banderas europeas en nuestro territorio, y recién ahora pueda iniciar la explotación de uno de sus recursos pertenecientes a la Nación. 

La explotación petrolera y gasífera offshore es una de las principales amenazas al interés británico, que evita a toda costa que Argentina desarrolle su presencia e infraestructura logística a lo largo y ancho del Atlántico. 

Si bien es una tecnología que la Argentina conoce desde la década del 70 y que actualmente ya opera en Tierra del Fuego, cuando se recuperó el 51% de YPF surgió un debate sobre cuál debía ser el camino de la petrolera en manos nacionales. 

Los ingenieros y trabajadores históricos de la compañía auguraban la existencia de reservas de petróleo y gas convencional, que desde la privatización no se exploraba, y la posibilidad de aprovechar la compañía para iniciar la exploración de la cuenca del Atlántico y la explotación offshore o Costas Afuera que había convertido a Noruega en una potencia a lo largo de pocas décadas. Sin embargo, quienes operaban para el interés anglosajón, auguraban el desarrollo de Vaca Muerta y el petróleo y gas no convencional, mediante la incorporación de la tecnología vieja ya utilizada por Chevrón en Estados Unidos, que buscaba desprenderse a raíz de nuevos avances en la explotación del shale

Diez años después, Argentina no sólo pudo desarrollar Vaca Muerta, sino que hoy se propone explorar tanto en la Cuenca Atlántico Norte de la mano de YPF, así como también el Proyecto Fénix en Tierra del Fuego, cuya novedad es la finalización del gasoducto submarino de 77 km entre la vieja plataforma de Vega Pléyade con la nueva de la Cuenca Marina Austral, donde ya se explota el gas natural que abastece el 16% de la demanda en Argentina. 

En el área on shore (tierra) operan 32 pozos convencionales de los cuales se producen 2 millones de m3 de gas por día, en el off shore o Costas afuera yacen 3 plataformas con 8 pozos que producen 15 millones de m3 diarios. El proyecto Fénix incrementará un 8% extra la producción nacional.

Deja una respuesta