Desolación en Tierra Santa | Contexto semanal 05.24 V.5

Los presentes sucesos son un compilado arbitrario y caótico de los tiempos que se vienen.

Hoy en Geopolítica y Actualidad Nacional escriben Marco Stiuso y Ariel Duarte. 

1 | Al límite de la humanidad

2 | Energía, minería y consolidación

3 | La deuda depresiva

4 | Envejecidos

5 | América (y Antártida) para los americanos


1 | Al límite de la humanidad

La Guerra por el Jordán ha alcanzado niveles de deshumanización repugnantes, exhibidos en cada paso que el ejército israelí da sobre el territorio palestino.

Luego de un período donde la lógica encaminaba la situación hacia la búsqueda de la solución de los dos Estados, y los históricos socios occidentales de Tel Aviv advertían sobre el peligro y la destrucción que significaba el avance sobre la Franja de Gaza, el gobierno de Netanyahu decidió ir a fondo, alcanzando el límite de la humanidad y sofocando a los refugiados palestinos.

El pasado domingo, durante la noche, un bombardeo israelí provocó un enorme incendio en el campo de refugiados de Nuseirat, cerca de Rafah. Sí, bombardearon un campo de refugiados. Al menos 45 personas, incluyendo mujeres y niños, perdieron la vida.

El objetivo inicial, según las propias fuerzas de Israel, era matar a dos altos cargos de Hamás. Luego de la masacre, Netanyahu dijo que se trató de un “trágico percance”, ya que la artillería utilizada no podía generar semejante incendio. Según el presidente, el gobierno se encuentra “investigando el hecho”. 

En un comunicado escrito, las fuerzas armadas israelíes afirmaron que, antes del ataque, “se tomaron una serie de medidas para reducir el riesgo de dañar a civiles no implicados, lo que incluyó vigilancia aérea, el despliegue de municiones de precisión por la Fuerza Aérea e inteligencia adicional». Sin embargo, el bombardeo arrasó el campo de desplazados de la zona de Tal Al Sultan, refugio de aquellos habitantes de Gaza que habían huido durante estos siete meses de guerra infernal.

A pesar de haber tenido un “trágico percance” según él, Netanyahu afirmó que no hay intención de su gobierno de poner fin a la guerra contra Hamás. La antesala de esta masacre la protagonizó el grupo armado palestino, que lanzó ocho misiles hacia Tel Aviv, los cuales fueron interceptados en su totalidad.

Luego del bombardeo al campo de refugiados, el ejército israelí avanzó sobre Rafah, y sitió la rotonda de Al-Awda, una zona céntrica que aglutina bancos, empresas e instituciones públicas. Asimismo, las Fuerzas de Defensa confirmaron que desplegaron tropas sobre el corridor Philadelphi, en el límite fronterizo con Egipto. 

El conflicto con Egipto también es una novedad de las últimas semanas, luego de la decisión de Netanyahu de avanzar sobre Rafah, rompiendo el pacto de paz entre ambos países que décadas atrás marcó un hito histórico para Medio Oriente. Este martes, la presencia israelí en la frontera llevó a un tiroteo cruzado con el ejército de Egipto, donde murieron dos oficiales de este último país. de Egipto. 

Como si todo lo ocurrido hasta aquí fuese poco, la ambición de Israel llevó a otro episodio de horror, sangre y deshumanización este martes. El campamento de refugiados de Al-Mawasi, ubicado en la costa oeste de Rafah, fue también atacado por las fuerzas israelíes. Quizás se trató de otro “percance” de esos que se le escapan a Netanyahu, pero la realidad nos muestra 21 palestinos muertos por el impacto de los proyectiles.

El bombardeo al campo de refugiados de Al-Mawasi ocurrió el mismo día que el gobierno de Estados Unidos envió a su consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, a reunirse en Tel Aviv para transmitir al gobierno israelí la preocupación de la Casa Blanca y la necesidad de que se persiga a los militantes de Hamas de manera selectiva, sin ataques a gran escala en Rafah.

Durante esta semana, en el marco del avance de las fuerzas de Israel sobre Rafah y la ejecución de estas dos masacres sobre campos de refugiados, en Occidente se intensifican las declaraciones y las decisiones que alejan a Netanyahu de su histórico soporte.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó en un acto publico el martes que «la palabra trágico ni siquiera empieza a describir» el ataque aéreo israelí. El día anterior El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió un alto el fuego inmediato en Gaza y dijo que apoyaba un acuerdo de paz para toda la región con “una solución de dos Estados, como la única solución”, aunque la postura de Washington en la ONU sigue siendo que esa solución surja de una postura común entre Israel y las contrapartes palestinas.

También, durante esta última semana, España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente al Estado palestino. Incluso, en la sede del Parlamento irlandés en Dublín, se izó una bandera palestina. En protesta, el Gobierno de Netanyahu retiró a sus embajadores de Dublin, Oslo y Madrid.

España, Irlanda y Noruega se suman a la lista de países que reconocen internacionalmente al Estado Palestino, que alcanza los 140.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó «furioso» los ataques de Israel afirmando que «estas operaciones deben detenerse». A esta declaración se sumaron las condenas y pedidos de cese al fuego de Qatar, Egipto, Jordania, México, Libia, Nicaragua y Colombia, entre otros.

Estos últimos cuatro países, además de confrontar en sus declaraciones con el gobierno de Netanyahu, solicitaron incorporarse al caso contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio en la Franja de Gaza, iniciado por Sudáfrica y respaldado por Egipto luego de la escalada de estas últimas semanas.

Desde la Unión Europea, el jefe de la diplomacia Josep Borrell mostró su respaldo a la Corte Penal Internacional, que solicitó las órdenes de detención contra Netanyahu y otros altos rangos israelíes, como así también contra los líderes de Hamás.

Además de la falta de apoyo en Occidente, en Tel Aviv se profundizan las tensiones internas. Recordemos que el ministro Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, amenazó con romper la coalición si para el 8 de junio no hay un cambio en la estrategia de abordaje del conflicto.

Tras meses de un infierno desatado luego del ataque de Hamás contra Israel, donde murieron 1.200 personas y el grupo armado tomó 250 rehenes, Rafah se convirtió en el último refugio de los palestinos que han sido desplazados de sus ciudades a fuerza de bombardeos e incursiones terrestres del ejército israelí. Como consecuencia de la llegada masiva de personas, la población de Rafah aumentó de unos 280.000 habitantes hasta situarse cerca de 1.400.000 personas, según la BBC. El saldo hasta el momento son más de 36.000 palestinos muertos. ¿Hasta dónde se soportará, tanto en Gaza como en Israel y en todo el mundo el sofocamiento del pueblo palestino?


2 | Energía, minería y consolidación

La región del Sahel africano nos sigue mostrando uno de los grandes fenómenos del Nuevo Orden Internacional y sus tendencias nacionalistas. Estas semanas, nuevos acontecimientos ocurrieron en un contexto de tensiones entre la consolidación nacional y la lucha contra la subversión yihadista.

En Mali, las fuerzas armadas informaron la destrucción de distintas sedes de los grupos rebeldes que operan en su territorio, así como la confiscación de munición militar en distintas operaciones militares llevadas a cabo entre el jueves y el sábado de la semana pasada, en el centro y el norte del país. 

Una de las operaciones se realizó en Karsani, donde las fuerzas informaron que se fabricaban explosivos. Otra acción se llevó a cabo el viernes en la región de Djenné, cerca de la frontera con Mauritania.

Mientras su ejército avanza contra la subversión, desde Mali se anunció que, junto con una compañía de energía de Rusia, se inició este viernes la construcción de la planta de energía solar más importante del África Occidental.

Este proyecto se lanza en un momento de crisis de energía eléctrica en Mali, ya que su compañía nacional tiene una deuda de U$S 330 millones que la imposibilita de proveer electricidad eléctrica a la totalidad de la capital y otras regiones del país.

La inversión de la compañía rusa en Mali alcanza los U$S 217 millones. La planta solar se ubicará en una localidad cercana a Bamako, la capital del país, y llevará aproximadamente un año de construcción. Su volumen llegará a los 200 megawatt y cubrirá 314 hectáreas, según el director de la compañía rusa Nazarov. Se espera una vida útil inicial de 20 años, de los cuales diez se gestionarán en conjunto, y los otros diez serán cedidos completamente al ministerio de energía de Mali. Una vez operativa, la planta fotovoltaica será capaz de suministrar el 10% de la electricidad de Malí.

En este mismo sentido, se espera que otras dos plantas de energía solar se comiencen a construir cerca de la capital de Mali, en estos casos en coordinación con compañías de China y Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, esta semana se dió a conocer que el Banco Africano de Desarrollo prestará U$S 250 millones a Mauritania para un proyecto de conexión eléctrica con Mali, donando otro 1.38 millones al proyecto, que busca la interconexión eléctrica de 225 KV entre los países.

Por su parte, Níger también nos dió noticias en estos días. Principalmente, con la recomposición de sus relaciones con Benin y los proyectos energéticos en su territorio. 

Los vínculos entre Benin y Níger se interrumpieron a partir del golpe de estado ocurrido en este último en julio del año pasado, cuando la junta militar ordenó el cierre de la frontera.

Durante las últimas semanas, China ha enviado delegaciones diplomáticas que incluían a sus ministros de Asuntos Exteriores y de Energía, con el fin de acercar las partes y normalizar las relaciones entre los países. 

El interés de China es el de siempre: el gigante asiático carece de la autosuficiencia energética para abastecer su industria, y necesita sanar su déficit con energía abundante y barata por el llamado Sur Global. En Pekín saben que Níger es una gran oportunidad, si logran incorporar la tecnología necesaria para la producción de crudo y garantizar la logística. Para ello, Benin es clave, ya que Níger carece de salida al mar, y el petróleo debe salir desde el puerto de Cotonú en Benin, sobre la costa del Océano Atlántico.

Por este motivo, la empresa estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) construyó un oleoducto de casi 2.000 kilómetros desde Agadem en el este de Níger, hasta Seme-Kpodj, en Benín, cerca del puerto de Cotonú. La construcción del oleoducto se inció septiembre de 2019, y luego de una parálisis durante la pandemia y la inestabilidad política en la región, las sanciones a Níger impuestas por la ECOWAS (una comunidad económica que nuclea a países africanos y que se opuso a los golpes militares del Sahel), aumentaron los costos de construcción y la viabilidad del proyecto, que se estimaba inicialmente en U$S 5.000 millones. 

Sin embargo, el proyecto se retomó y se concluyó, mostrando que la necesidad de China de alimentar su industria y consumo va más allá de la afinidad con los gobiernos de turno en África.

Si bien Níger produce actualmente 20 mil barriles por día, el oleoducto permite transportar 90 mil por día. Después de la mediación de China, Níger acordó restablecer sus relaciones diplomáticas con Benin y abrir la frontera. En consecuencia, Benin también acordó permitir que Níger envíe envíos de petróleo utilizando el puerto de Benin. China comienza a garantizarse un nuevo flujo de petróleo, y Níger consolida el proyecto del gobierno militar.

En Burkina Faso, esta semana, la junta militar extendió su mandato interino por cinco años, luego de la firma de una nueva Carta de Transición realizada este sábado.

Desde 2022, la junta gobierna sustentada en una constitución aprobada en asamblea que incluyó a oficiales de las fuerzas armadas, líderes religiosos y grupos representativos de ciertos sectores de la sociedad civil. Según Media Africa Times, estos actores participaron de los debates recientes que derivaron en la decisión de extender el período de interinato, mientras que la mayoría de los partidos políticos la vieron desde afuera. Así, el gobierno anunció la nueva Carta de Transición como resultado de un “diálogo nacional”.

La nueva Carta muestra una importante modificación en el status de Traoré. El actual líder de la junta pasará a ser considerado Presidente de Burkina Faso, y tanto él como su primer ministro podrán presentarse a las futuras elecciones.

También, Burkina Faso avanza en la producción primaria como sus vecinos y amigos del Sahel. La compañía canadiense Orzeone Gold producirá en 2025 el primer oro de la mina de Bomboré, en el centro del país.

La primera fase del proyecto apunta a una producción de 2.5 millones de toneladas por año, para luego expandirse a 7 millones. La inversión de la compañía ronda los 80 millones de dólares y aporta un nuevo anuncio a la junta militar.

Desde el bloque de la ECOWAS, que si bien incluye a los Estados del Sahel (actualmente suspendidos), amagó con intervenir en la región tras los golpes de estado de los últimos años, se comienza a evidenciar el cambio de época.

Con la reciente asunción de Fayé como presidente de Senegal, la visión panafricanista llegó al interior de la ECOWAS desde uno de sus principales miembros, que inició el acercamiento a las juntas de Níger, Mali y Burkina Faso.

En este contexto, el presidente senegalés solicitó a la ECOWAS que inicie una instancia de diálogo con los líderes de los tres países para evitar que estos abandonen definitivamente la organización, tras la conformación de la Alianza de Estados del Sahel y las intenciones de conformar una Confederación del Sahel.

“Nos necesitamos. Por eso siempre tendrán mi compromiso de trabajar a su lado, contando con su sabiduría y su ideal panafricano, con su patrimonio y el de otros países», dijo en su visita a Ghana donde trató el tema con el presidente de dicho país y fue muy bien recibido.

La República del Congo, como venimos observando, corre de atrás en la carrera por la consolidación nacional. Un intento de golpe de Estado fue reprimido esta semana por las fuerzas de defensa y seguridad, anunció el portavoz del ejército.

Los grupos rebeldes intentaron irrumpir en el Palacio de la Nación. También, atacaron la residencia de Vital Kamerhe, ministro de economía. El viceprimer ministro Peter Kazadi declaró «Queremos asegurar a la comunidad nacional e internacional que nuestras fuerzas de defensa y seguridad han restablecido rápidamente el orden público perturbado por hombres armados».

El líder del intento de golpe de Estado fue el activista de la diáspora congoleña Christian Malanga, refugiado en Estados Unidos, y fue abatido por el Ejército durante el asalto a la residencia presidencial en la ciudad de Kinsasa.

Malanga lideraba el movimiento rebelde Nuevo Zaire, y había anunciado su intención de presentarse a la Presidencia de la República desde Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad yankee.

Lo llamativo del intento de golpe es que contó con la participación de extranjeros, más allá de los rebeldes que huyeron del país tras la caída de Zaire. Entre los 40 hombres detenidos se encuentran un británico y tres ciudadanos de Estados Unidos, según informó el portavoz del ejército. Uno de los estadounidenses arrestados es el hijo de Malanga, Marcel.

El Nuevo Orden Internacional despierta en África un proceso de reordenamiento y nacimiento de vectores nacionales, aunque las limitaciones económicas impiden el desarrollo plenamente soberano y la rebeldía armada atenta contra la integridad territorial de los estados africanos.


3 | La deuda depresiva

La solución para la dirigencia actual volvió a ser endeudarse. Previo a la retirada del Jefe de Gabinete, fue firmado el DNU N° 459/24 en el cual se arrogó facultades propias del Congreso Federal y autorizó un aumento del endeudamiento a licitar por la suma de 35 billones de pesos. Hablamos de más de dos tercios del monto equivalente a la deuda con el Fondo Monetario Internacional. 

Por el lado de los créditos para la población, el nuevo lanzamiento de créditos hipotecarios UVA vino con un caballo de Troya. La semana pasada, el Banco Central eliminó la obligación que tenían las entidades financieras de ofrecer una extensión de plazo del crédito cuando la cuota se dispara por inflación y supera el 10% la variación del índice salarial. 

Desde la entidad monetaria se anunció como un avance en la solvencia financiera de los bancos, que podrán rematar las hipotecas a quienes se vean perjudicados por aumentos excesivos de cuota. 

Hoy en día, para los créditos prácticamente sólo califican quienes tengan salarios de 2 millones de pesos, de manera que pueden pagar una cuota de 500 mil pesos por mes y cuenten con el 25% del capital inicial para la compra. 

Nuestro maravilloso pueblo convive con el abandono de su clase dirigente de los anhelos más profundos de soberanía y justicia.

Mientras la actividad económica ofrece una de sus depresiones más profundas, el sector público apuesta por desemplear a miles de compatriotas de diversas empresas que cumplen servicios públicos fundamentales. 

El anuncio de nuevas privatizaciones fue la antesala de una intervención de las empresas públicas para «sanearlas», el verbo utilizado como preludio de masivos despidos y retiros voluntarios. 

Las desvinculaciones laborales ya alcanzaron a 4.912 familias, una planta laboral que se redujo en 11,6% en pocos meses, es decir, 1 de cada 10 empleados se vieron afectados por despidos o retiros. 

En el caso de AySA, la empresa de saneamiento y potabilización, se redujo el personal en un 8,9%. Aerolíneas Argentinas ya desvinculó a 416 personas, más la cancelación de diversas rutas aéreas y remate de oficinas en el exterior. El Correo Argentino puso en retiro voluntario a 2000 personas y despidió a otras 1000, una reducción de la planta del 17% en seis meses. Corredores Viales hizo un recorte de su planta en 14,7%, 628 trabajadores. Intercargo lo hizo sobre 58 trabajadores. 

Todos estos trabajadores formarán parte ahora del ejército de desocupados que se volcará a un sector privado bajo una depresión económica jamás vista. 

En el último informe de la Unión Industrial Argentina, se contrajo la actividad industrial con una caída del 53% para abril. 

A partir de una encuesta sobre empresas hecho por dicha entidad, el 58,4% consideró estar peor que el año pasado, el 77,2% dijo que su sector fabril había empeorado y el 67,2% lo consideró así respecto a la situación del país. 

En el sector textil, el 88% sostuvo que hubo una caída abrupta de las ventas y el 80% recortó la producción.

El nivel de empleo también sufre la depresión: el 24% de las empresas informó caídas y el índice de difusión (contrataciones menos despidos) tuvo como resultado negativo del -18,4%.

También las empresas informaron en la encuesta acerca de atrasos en los pagos en el 12,3%, el doble del 6,9% informado en enero, con riesgo en un quiebre de la cadena de pagos, en tanto la mayoría de las deudas son por salarios y proveedores esenciales para la producción.  

El Arzobispo de Buenos Aires, García Cuerva, de frente al presidente, el Ministro de Economía y todo el gabinete, clamó por una «reflexión de todos los actores de la sociedad argentina, convencido de que entre todos construimos la patria, más allá de saber que, luego, puedan ser tomadas frases aisladas para querer alimentar la fragmentación”. Agregamos algunas de sus frases más relevantes del Tedeum del pasado 25 de Mayo, en el cual castigó duramente a la dirigencia nacional por la desaprensión sobre el sufrimiento de nuestro pueblo: 

«La gente está haciendo un esfuerzo muy grande, no podemos hacernos los tontos… no es lo mismo unirse que confabular, fraternizar y forjar la cultura del encuentro que ser cómplices del mal con el solo ánimo de destruir al otro…

«El pasado nos enseña que todo lo que amamos se puede destruir en base a la instrumentalización y el odio, ya que priva al cuerpo social de las defensas naturales contra la desintegración y la fragmentación social… 

“La confrontación es un rédito instantáneo para los saqueadores de turno e incapacidad presente para pensarnos como nación… hay pocas cosas que corrompen y socavan más a un pueblo que el hábito de odiar…

“Tenemos que tomarnos en serio las parálisis de nuestro pueblo. Sabemos que hay parálisis que no se pueden procrastinar. Su postergación, en nombre de un futuro prometedor, generaría consecuencias nefastas por irreversibles en la vida de las personas y, por tanto, de toda la sociedad. Un precio muy alto a pagar que no nos podemos permitir…

“¿Podremos mirarnos y responder esa pregunta sin echar culpas como adolescentes, sino desde la responsabilidad de hacernos cargo incluso si es necesario realizando una autocrítica madura que necesita escuchar nuestro pueblo?…

“Estamos invitados a probar la fuerza subversiva de la gratitud que no se sustenta en la violencia ni el desprestigio del otro… Hoy nos ponemos delante de Dios como nación y le pedimos que nos cure, porque parecemos tener las manos paralizadas para el encuentro que construye fraternidad, las manos paralizadas para abrazar a los heridos por la soledad y la tristeza, para ser solidarios con los que menos tienen. Y le pedimos a Dios nos preserve de las manos manchadas de sangre por el narcotráfico, las manos sucias de la corrupción y la coima, las manos en el bolsillo del egoísmo y la indiferencia”.


4 | Envejecidos

El censo 2022 ofrece nuevos números para la comprensión de los grandes fenómenos de nuestra época. Hace casi 25 años, se estimaban 2,1 hijos por persona gestante en la Argentina, hoy ese número cayó a 1,4 en promedio.

La abrupta caída de la natalidad se superpuso a la caída de los niveles de reemplazo (natalidad vs. mortalidad), un cóctel explosivo entre pocos nacimientos y una expectativa de vida creciente, en la cual hace 30 años habían 29 cada 100 personas de 65 años o más, mientras que ahora son 53 cada 100. 

La baja en la fecundidad afecta y achica sobre la base de la pirámide poblacional, mientras que aumentan los argentinos adultos cuyos ingresos deberán ser financiados por cada vez menos trabajadores. 

Cada año hay 260 mil nacimientos menos. Mientras que algunos pretenden explicar todo a través del «progreso» y la «cultura», bajo la premisa de una población que ya piensa sobre otras cuestiones más interesantes que los de formar una familia, se observó que en el ciclo de producción y trabajo iniciado en 2002 hasta 2014, los nacimientos aumentaron de 710 mil a 750 mil, mientras que en dicho año, cuando cambió el ciclo económico y comenzó a aumentar la pobreza en forma ininterrumpida, los nacimientos pasaron a 490 mil en 2022. Por otro lado, las personas con más de 5 hijos pasaron de 1,5 millones a 608 mil. 

Por último, se retrasó la edad de la maternidad de las personas gestantes, los embarazos que hace una década eran en su mayoría en el rango de edad entre 20 y 24 años, seguidas por el rango de 25 y 29, pasaron a ser entre 25 y 29, y 30 a 34 años, respectivamente. 

Estamos al borde del quiebre demográfico porque la baja de la natalidad convive con la crisis previsional de nuestros abuelos. 

La mayoría de quienes están en condiciones de jubilarse no cuentan con los aportes suficientes, lo cual implica un sistema que se financia sólo a través del deterioro de las jubilaciones y los salarios en general, mientras que hacia futuro la población económicamente activa crecerá a un ritmo mucho menor producto del desplome de la natalidad. 

La seguridad social funciona como sistema de reparto, son los trabajadores activos quienes con sus aportes financian el pago de los haberes de nuestros mayores. Si los índices de natalidad se desploman, hacia futuro serán menos personas las que podrán financiar las jubilaciones de un número cada vez mayor de pasivos.

Este problema tiene larga data y se refleja en el deterioro del sector formal de la economía. Sólo en 2023 el 80% de las jubilaciones fueron con moratoria o pagos subsidiados de aportes. En los primeros 3 meses de este año la proporción fue del 76%. Desde la última moratoria, todos los años más de la mitad de los nuevos jubilados fueron con moratorias por falta de aportes. 

Estos jubilados que terminan por cobrar en muchos casos la mínima que no llega a $300 mil pesos, conviven con otros jubilados que pese a haber aportado toda su vida perciben haberes de miseria. En definitiva, quienes se jubile en junio con 30 años de aportes cobrará según un salario promedio de $700.000, un haber jubilatorio de $409,662.


5 | América (y Antártida) para los americanos

Ante el desafío de garantizar la soberanía e integridad territorial, la unidad de los pueblos hermanos de Sudamérica resulta fundamental. En este caso, nuestra Patria avanza en la cooperación logística con Brasil de cara al Continente Blanco.

Ushuaia se ha convertido en un punto clave para el apoyo logístico de nuestro país al Programa Antártico Brasileño. Esta semana, se realizó la doceava operación de apoyo coordinada entre el gobierno de Tierra del Fuego, el Comando Conjunto Antártico y la Embajada de Brasil en nuestro país para el abastecimiento de la Base Antártica brasileña Comandante Ferraz.

Las acciones conjuntas incluyeron logística naval y aerolanzamientos para el aprovisionamiento de los científicos y el personal brasileños. Se prevén dos acciones colaborativas más durante este año, reforzando la cooperación entre nuestra Patria y Brasil.

Desde Malvinas hasta el Amazonas, la hermandad sudamericana marcará el rumbo soberano de la región.

Deja una respuesta