Descolocado ante el Nuevo Orden | Nota en Bio | Contexto semanal 02.24 V.2

Los presentes sucesos son un compilado arbitrario y caótico de los tiempos que se vienen.

Geopolítica y Actualidad Nacional es una sección a cargo de Marco Stiuso y Ariel Duarte. 

1 | La licuadora persiste

2 | Locomotora sin combustible

3 | Viaje y aclaraciones

4 | Globalismo de doble carril

5 | Antula: Santa del pueblo


1 | La licuadora persiste

Se conoció el dato oficial de la inflación de enero 2024: 20,6%. 

La acumulación de los últimos 12 meses suma 254,2%, mientras que el gobierno festeja porque el dato del mes pasado se ubicó 4,9 puntos por debajo del mes de diciembre de 2023. 

Lo dramático es que la inflación en alimentos y bebidas, que golpea a los sectores populares, consolidó un piso de 20,4% en el mes pasado, mientras que otros rubros como bienes y servicios varios sumaron 44,4%, transporte 26,3% y comunicación 25,1%, sin contar que estas últimas no contemplan la subas de tarifas que coronaron el inicio del mes de febrero.

La proyección del sector privado para este mes es de más del 15%, mientras el ministro de Economía comenzó a hablar del “segundo semestre”, como momento en el cual podrá verse una inflación mensual de un dígito, como la que existía hasta la mitad del año pasado. Por otro lado, el presidente auguró desde Italia: “Estamos bajando la inflación. La mayorista se está desplomando”. Le completó el ministro desde otro medio: “La gente ya no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales”.

Quienes defienden la política económica se embanderan en la oferta y demanda, así como la sofisticación del consumo popular que ya no convalida cualquier precio. Quienes en definitiva cobran un sueldo, una jubilación o pensión a fin de mes, son conscientes que los precios bajan porque ya nadie puede consumir. Es cierto, la gente ya no compra cualquier cosa, compra lo mínimo e indispensable para sobrevivir. 

Los salarios registrados del sector privado formal habían perdido un poder de compra de 16,6% en 2023, mientras que los no registrados la caída fue del 30,9%. El drama es que en los dos últimos meses la inflación acumulada desde que asumió el nuevo gobierno llegó al 50%, mientras que los salarios en la mayoría de los rubros se mantuvieron iguales o con aumentos que no superaron el 15%. 

La licuadora recién comienza y el plan económico todavía persiste en combatir la inflación mediante la eliminación de los consumidores, mientras que el Banco Central se hace de los dólares de ahorro que la clase media trabajadora vende para todavía simular un estilo de vida de gustitos y viajes que algunos pretenden extinguir. 


2 | Locomotora sin combustible

En su entrevista con Vladimir Putin, Tucker Carlson abordó la cuestión del sabotaje al Nord Stream, que representó un antes y un después en la competitividad industrial de Europa Continental.

Luego de ser consultado acerca de quién voló el Nord Stream (el gasoducto que unía Rusia con Alemania, principal canal de suministro de energía al Viejo Continente), Putin afirmó que fue Estados Unidos, dando a entender que se realizó por ejecución y planificación de la CIA. En su argumentación, Putin afirma que Washington es el único actor que cuenta con los dos atributos necesarios para ser considerado el responsable del sabotaje: ser un interesado y contar con la capacidad de acción necesaria.

Recordemos que, según el Departamento de Energía de Estados Unidos, el país norteamericano fue el mayor exportador de GNL del mundo en el primer semestre de 2023, y el principal destino de su energía fue Europa, aumentando un 14% su participación respecto del mismo período 2022, llegando así a representar el 67% de las exportaciones yankis.

Dentro del continente perdedor de esta Guerra, la más afectada es la vieja locomotora europea: Alemania. Según su Oficina Federal de Estadística, la economía alemana se contrajo 0,3% en 2023, signada por la caída industrial, donde los rubros más golpeados fueron el químico y el metalúrgico. 

Estos datos reflejan la centralidad de la energía en el desarrollo de las naciones industriales, algo que venimos planteando desde Repliegue. En Alemania, la crisis se expresa en distintos datos: baja del consumo privado en 0,8%; inflación del 5,9% ( la segunda más alta desde 1990); baja del gasto público por primera vez en 20 años (1,7%).

Lo llamativo, en este contexto, es la complicidad del gobierno alemán ante el sabotaje del Nord Stream, que es causante, en parte, de su debacle actual. Este hecho estuvo presente en la entrevista entre Carlson y Putin, con el siguiente diálogo:

T.C: Por supuesto que afectó a la economía alemana, así qué, ¿por qué los alemanes no dicen nada?

V.P: A mi también me sorprende, pero los dirigentes alemanes actuales no seguían por los intereses nacionales, sino por los intereses del occidente colectivo. De lo contrario, es difícil de explicar la lógica de sus acciones o de su inacción. Después de todo, no se trata únicamente del Nord Stream 1. El Nord Stream 2 quedó dañado, pero hay una tubería en condiciones de suministrar gas a Europa vía Polonia y Ucrania. Polonia la ha cerrado, y recibe dinero de los alemanes y de fondos paneuropeos, de los que Alemania es el principal donante. Alemania es el segundo patrocinador después de EEUU en financiamiento a Ucrania, que cerró otra ruta. No entiendo por qué no plantean “miren, chicos, nosotros les damos dinero y armas. Abran la válvula, por favor, y que llegue el gas de Rusia. Estamos comprando GNL en Europa a precios tres veces más altos, lo que reduce nuestra competitividad. […] La gente de allí es muy incompetente”.

T.C: Quizás el mundo esté ahora definido en dos hemisferios: uno con energía barata y otro sin ella.

La explicación que ofrece Putin va en línea con la concepción profunda del llamado gobierno “semáforo” de Alemania. La coalición compuesta por el Partido Socialdemócrata, el Partido Demócrata Libre y el Partido Verde podrá mostrar diferencia en su composición, pero los tres ejes convergen en un mismo punto: el pensamiento globalista. Hoy en día, luego del fin del paradigma globalista en los Estados Unidos desde la asunción de Trump, la vuelta al interés nacional en Washington ha generado que aquellos países europeos que intenten continuar con un esquema terminado en 2017, sean serviles únicamente al interés del Tío Sam. Así, la que ayer supo ser la locomotora de Europa, hoy no es más que un promotor del interés norteamericano en detrimento de su propio desarrollo. Un tiro en el pie para Berlín.

Esta semana, el canciller alemán Olaf Scholz, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, inauguraron una nueva planta de fabricación de municiones, en un acto donde Scholz afirmó que Alemania debe “pasar de la fabricación a la producción en masa de armamentos”. La mandataria danesa reafirmó: “Necesitamos reforzar nuestra industria de defensa para poder seguir apoyando a Ucrania y proporcionar una fuerte disuasión y defensa europea contra la amenaza por parte de Rusia”. Esto, mientras los reclamos de todo tipo de sectores productivos (desde el agro hasta la industria manufacturera) y logísticos agitan las ciudades e incluso paralizan el aeropuerto de Frankfurt.

La pregunta que surge ante las declaraciones de Scholz instando a aumentar la producción industrial armamentística es con qué energía, y a qué costo se hará. El gas barato Ruso no está disponible, y mientras Estados Unidos brinda por sus exportaciones de GNL, la competitividad de Europa continental se destruye.


3 | Viaje y aclaraciones

Esta semana, finalizó el primer viaje diplomático del nuevo gobierno argentino, que tuvo como destino a Israel, Italia y la Santa Sede.

En el primer caso, el Presidente ya había adelantado que se trataba de cuestiones espirituales, aunque también dió el marco para afirmar que comenzará el traslado de la Embajada de nuestro país a Jerusalén, así como condenar a Hamás y demostrar un claro alineamiento con el régimen sionista, como hemos mencionado en nuestro último artículo.

Luego, visitó el Vaticano en el marco de la canonización de Mama Antula, y se reunió con el Papa Francisco, meses después de catalogarlo como “el representante del maligno en la tierra”. Se intercambiaron todo tipo de obsequios: Milei entregó a Francisco desde una carta de 1854 manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, una postal conmemorativa de Mama Antula con motivo de su beatificación y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón. Por su parte, Su Santidad entregó escritos suyos, incluyendo las encíclicas Fratelli Tutti y Laudato Sí, y un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de la Basílica de San Pedro. 

Más allá de lo protocolar, no trascendió mucho sobre la reunión, aunque tuvo una duración cercana a una hora. Lo más relevante fue el reitero de la invitación por parte del Presidente argentino a que Francisco visite su tierra natal.

Tampoco trascendió mucho sobre líneas de trabajo concretas luego de las reuniones entre nuestro Presidente y las máximas autoridades italianas, Presidente Sergio Mattarella y Primer Ministro Giorgia Meloni. Sí se confirmó la intención de ambas naciones de “reforzar relaciones” tanto en lo comercial como en lo político, señalando la importancia de “dar una señal de confianza para las inversiones”.

Entonces, si ninguno de los tres encuentros privados que tuvo nuestro Presidente en Italia dejó material de interés para analizar, cabe preguntarnos dónde está lo relevante de su viaje. 

Como ya hemos comentado, los vínculos internacionales y los intercambios con figuras del exterior suelen aclarar con mayor facilidad las confusiones categóricas internas. En este sentido, la entrevista brindada al programa televisivo Quarta Reppublica ha sido esclarecedora en relación a un concepto que venimos postulando desde Repliegue: no se trata de izquierdas ni derechas, este Presidente es el primer anarcocapitalista de la historia en gobernar un país.

En la entrevista con el conductor Nicola Porro, el mandatario argentino se reafirmó “filosóficamente anarcocapitalista”, con un “profundo desprecio por el Estado […] que es una asociación criminal que utiliza el monopolio de la violencia para robar recursos del sector privado”. Sin embargo, aclaró que “en la vida real” es minarquista, reconociendo las funciones elementales del Estado en relación a la defensa nacional, la seguridad y la Justicia.

La primera reflexión que soltó el conductor de TV fue que entonces “Milei es presidente para destruir el sistema”, a lo que el Presidente respondió que se trata, en primer lugar, de “vencer el status quo” de los políticos corruptos, y mencionó las primeras decisiones de su gobierno en este sentido:

-Despido de más de 50.000 empleados públicos.
-No renovación de 10.000 contratos.
-Baja de 200.000 programas sociales con irregularidades.
-Baja del 98% de las transferencias a las provincias.
-Suspensión total de la obra pública.

También, la entrevista dió lugar a las aclaraciones sobre la espiritualidad del Presidente y el vínculo con el Papa Francisco: “tuve que reconsiderar algunas posiciones […] comprendí en estos últimos tiempos, entre otras cosas, que el Papa es el argentino más importante, es el líder de los católicos en el mundo”. 

Las inconsistencias llegaron a la hora de definirse espiritualmente, ya que nuestro Presidente aseguró ser “un catolico, aunque practicante de un poco de judaísmo”, a la vez que sentenció al comunismo como “una enfermedad del alma”.

Por otro lado, el viaje diplomático a Italia brindó noticias que fueron más allá de la figura presidencial. La otra protagonista fue nuestra Canciller, que tuvo su propia agenda.

En una reunión con su homólogo, Antonio Tajani, abordó la cuestión del hasta ahora fallido Acuerdo Mercosur-UE, que se encuentra fuertemente bloqueado por los reclamos de los sectores agrícolas y de transporte de Europa continental, con fuertes manifestaciones y movilizaciones de agricultores a las ciudades centro. 

Estas manifestaciones han sido calificadas por nuestra Canciller como “excusas relacionadas con políticas agrícolas” que obstaculizan la firma del acuerdo, afirmando que “los problemas internos de los países no deben afectar las relaciones internacionales”. Como respuesta, Tajani mostró ser optimista para superar la situación, aunque los hechos ocurridos en España, Alemania, Francia y la propia Italia ponen en duda su visión. Luego, se realizó una reunión con el Ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, con foco en la provisión de biodiésel de soja argentino al mercado europeo.

También, participó de una reunión de la Confederación General de la Industria Italiana, que agrupa a líderes industriales y se compone de más de 142.000 empresas. Allí, afirmó que la intención de Argentina es crear “un Tinder entre empresas argentinas e italianas”. 

Así, la Canciller tuvo su primera aproximación en el lazo bilateral con Italia, en un viaje donde el Presidente bajó los sumos con el Vaticano, aclaró su perfil ideológico (y sus inconsistencias) y aprovechó a hacer lo que más le gusta: posicionarse como un referente internacional de una corriente de pensamiento minoritaria en el mundo.


4 | Globalismo de doble carril

Ya en diciembre del año pasado, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que habría “problemas” con Finlandia luego de su ingreso a la OTAN (realizado en abril del 2023), siendo estos innecesarios ya que “todas las disputas, incluídas las de carácter territorial a mediados del Siglo XX, se resolvieron hace mucho tiempo”. Afirmó, también, que se concentrarían unidades militares en la zona fronteriza, donde se comparten 1.300 km de extensión entre los países.

Esta semana, la noticia de las elecciones en Finlandia brilló por su ausencia de novedades geopolíticas. Alexander Stubb y Pekka Haavisto disputaron el lugar del próximo Jefe de Estado que, si bien no cuenta con las atribuciones del Primer Ministro en el plano interno, es el encargado de la política exterior del país y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Ambos perfiles ofrecían experiencia en el Estado finlandés: entre 2011 y 2016, Stubb fue Ministro de Comercio Exterior, Ministro de Economía, Ministro de Relaciones Exteriores y Primer Ministro. Por su parte, Haavisto fue miembro del Parlamento entre 1987 y 1995, Ministro de Medioambiente entre 1995 y 1999 y Ministro de Relaciones Exteriores desde 2019.

Finalmente, Stubb se impuso con el 52,7% de los votos. El catalogado “liberal-conservador” se impuso ante la “centroizquierda ecologista”. ¿Qué cambia esto en la política exterior? Poco y nada.

En un contexto crítico por la Guerra de Ucrania, la elección fue entre pequeños matices en lo que refiere a geopolítica. El electo Stubb deberá abordar los primeros movimientos de la OTAN en su país, definiendo la postura del mismo en el contexto bélico. El cambio fundamental ya está dado: con su ingreso a la OTAN, Finlandia rompió su tradición de no alineamiento en el plano internacional.

El perdedor, Haavisto, fue impulsor de la adhesión a la OTAN durante su gestión como Ministro de Relaciones Exteriores, figura fundamental para el ingreso a la Organización. El ganador, Stubb, mostró una postura claramente globalista y pro-OTAN en una de sus últimas declaraciones antes de la elección: “El próximo presidente de la República será, antes que nada, un presidente de Occidente, un presidente de la OTAN, y una de nuestras relaciones más importantes seguirá siendo nuestra cooperación con Estados Unidos”. 

Vale centrarse en la expresión “antes que nada”, expresión diametralmente opuesta a las posturas nacionales, e incluso al “America First” que desde el propio EE.UU., con quien se pretende estrechar lazos, se ha pregonado en la última década.

Lo acontecido (y lo que probablemente acontecerá) en Finlandia en materia de política exterior reafirma lo que venimos señalando desde Repliegue: a la hora de hablar de geopolítica europea, la izquierda y la derecha son los dos brazos de un globalismo noventoso caduco.


5 | Antula: Santa del pueblo

El mundo se conmovió ante un nuevo hito del pueblo argentino. 

En 2010 había sido declarada venerable por el papa Benedicto XVI, mientras que en 2016 nuestro papa Francisco comenzó el proceso de beatificación, hasta su canonización el domingo pasado en el Vaticano. 

Más allá de los motivos que originaron su proceso de canonización, lo relevante para este apartado es que Mamá Antula fue una peregrina y servidora de los más humildes de este pueblo. 

Nacida en Santiago del Estero en 1730, a los 15 años se sumó a la orden jesuita como Beata y se relacionó con los pueblos originarios santiagueños. La Compañía de Jesús tuvo un rol diametralmente opuesto al de quienes vinieron a nuestras tierras a colonizar y depredar nuestra casa común. En los postulados de los jesuitas se consideraba que el rol del cristiano debía seguir el camino asumido por Jesús, trabajar desde la periferia hacia el centro y descubrir el rostro de Dios en cada hombre y mujer de nuestra tierra. Para los jesuitas nuestros pueblos originarios no eran paganos o criaturas endemoniadas, sino que Dios se les había presentado de otra manera en sus vidas y la Compañía tenía el deber de descubrir eso para evangelizar la palabra. 

Mama Antula hablaba quichua, por lo que en su camino peregrino se dedicó a enseñar y leer la lengua nativa de los originarios, y ayudar en el perfeccionamiento de la ganadería y la agricultura de aquellas comunidades. 

En la lógica de tender puentes en vez de levantar muros, la Compañía se dedicó a aprender las lenguas originarias en las diferentes regiones de nuestro Continente, y promover comunidades productivas y educativas en el seno del pueblo que habitaba nuestra América, así fue como surgieron los primeros polos industriales en la Mesopotamia o en Córdoba, o las primeras Universidades del continente, promovidas por los jesuitas. 

Un ejemplo de ello es algo que parece normal ante nuestros ojos cuando vemos en Jujuy, Salta, Formosa, Santiago, Misiones o en algunos países hermanos, que las lenguas originarias se encuentran escritas en diversos carteles, libros o se enseñan en la primaria o secundaria. Sin embargo, ello se lo debemos al trabajo de los jesuitas, que se dedicaron a darle escritura y estructura gramatical a aquellas lenguas originarias, para que no se perdieran a lo largo de los siglos frente a la codicia y avaricia de los poderes imperiales de turno que pretendían extinguirlos.

Sin embargo, el poder del dinero consideraba que los pueblos originarios debían someterse a los intereses extranjeros y facilitar la extracción de materias primas para luego llevarlas al puerto. De tal modo, el trabajo de la Compañía siempre abrió una confrontación abierta con la vocación imperial y oligárquica de turno, en tanto significó un freno que, en reiteradas ocasiones, derivó en confrontaciones armadas en las cuales los jesuitas peleaban codo a codo con las comunidades originarias.

Pese a la expulsión de la orden jesuita de 1767, Mama Antula decidió continuar con su tarea peregrina, descalza como ella solía andar, ofreció su servicio a quienes más lo necesitaron, y frente a la persecución optó por salir a caminar, recibir y atender sin distinción a cualquier persona que acudiera a ella. Así recorrió todo el Noroeste argentino y llegó a caminar 5 mil kilómetros hasta llegar a Buenos Aires, donde construyó la Casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, hoy todavía en pie y ubicada en Av. Independencia, Capital Federal.

Más allá del credo de cada compatriota, este es un día de todos los argentinos y argentinas, pues una nueva persona de nuestra tierra nos corona ante el mundo como un pueblo de grandes hazañas y dispuesto a los más grandes desafíos que la Historia ponga en su camino.

Deja una respuesta