Vienen por el agua, ¿cómo evitar los aumentos? | Replitips #2

Mientras las potencias extranjeras se encuentran apetecibles por los abundantes recursos hídricos de la Argentina, a la población le aumentan las tarifas y la instan a racionalizar el uso. ¿Cómo evitar la estafa de los aumentos indiscriminados?

Por Laureano Díaz Molina – Derecho UBA

Desde el 22 al 24 de marzo se llevará a cabo en la ciudad de New York la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas. 

La ONU se propone poner en marcha los puntos impuestos por la agenda 2030, aquella que por el 2015 los “líderes” del mundo establecieron pautas para un desarrollo mundial sostenible y en paz. 

La agenda 2030 establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tratan temas como la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, el cambio climático  y hasta el diseño de las ciudades del mundo. De entre esos objetivos, el número seis se titula “Agua limpia y saneamiento” y se propone las metas de garantizar el acceso al servicio de agua potable  para todas las personas del mundo y establecer la gestión y sistemas de saneamiento sostenibles.

Mientras el mundo nos impone la Agenda 2030 ¿qué pasa con el agua? Según el Banco Mundial, más de 2000 millones de personas en el mundo no tiene acceso a servicios de agua potable segura, otras 3600 millones no cuentan con servicios de saneamiento y 2300 millones de personas directamente no cuentan con instalaciones básicas de agua ni para lavarse las manos. 

Por nuestras pampas los datos oficiales nos  cuentan que del total de la población nacional el 80% tiene acceso al servicio de agua potable y casi un 60 % accede a sistemas de saneamiento.  Ahora bien, cuando se hace una  fragmentación de esos datos nos damos cuenta que en los barrios populares solo un 11% accede al servicio de agua potable y tan solo un 2,5% accede al sistema cloacal. Del total de nuestras provincias las de situación más crítica en el acceso al agua potable son Santiago del Estero, Formosa, Tierra del Fuego, Salta y Chaco. Respecto al acceso al sistema cloacal, las provincias más comprometidas son Chaco, Formosa, Salta, Tierra del Fuego y Misiones.

¿Qué pasa con la Soberanía? 

Mientras un 20% de nuestros compatriotas no tiene acceso al agua potable y cuatro de cada diez no tiene acceso a las redes cloacales, la agenda 2030 enquistada en los nichos de poder mundial insta a todos los Estados a participar del cumplimiento de esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En esa línea fue que el Gobierno promovió la firma de un convenio con la compañía estatal Israelí, Mekorot, consumada el 05/09/2022. La propuesta es que la empresa estatal de Israel maneje y realice el Plan Maestro de conservación y Gestión del Agua en las provincias de Mendoza y San Juan. Este convenio fue celebrado por Wado de Pedro en representación de la Casa Rosada (FDT), por Sergio Uñac, Gobernador de San Juan (PJ) y por Rodolfo Suarez (UCR), Gobernador de Mendoza. Las dos fuerzas políticas mayoritarias celebraron la entrega de la soberanía sobre la gestión del agua sobre su propio territorio. 

Entregamos el petróleo, el gas, la electricidad, los ríos, los puertos y ahora el agua. Todos Juntos. ¿Qué habrá pasado entre los justicialistas que olvidaron aquel artículo 40 de la Constitución democrática de 1949? 

La otra agenda

Fue un 25 de marzo de 2022 cuando el ministro de economía Martín Guzmán firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La imposición de medidas económicas para lograr las metas fiscales incluyeron la suba de todas las tarifas de los servicios públicos, es decir, el ajuste al bolsillo de los trabajadores y de las industrias nacional. 

Guzmán firmó y Massa cumple. Las tarifas de transporte, de luz y de gas aumentaron a partir del año en curso, a pesar del pésimo servicio que prestan las empresas privadas beneficiarias del sistema privatista. 

El último de los servicios al que le llegó la hora del ajuste fue el del agua y saneamiento. Como con el resto, bajo las consignas de la racionalidad fiscal y ambiental, nos obligan a solicitarle al gobierno una tarifa diferenciada por considerarnos vulnerables, cuando contamos con las mayores reservas de agua del planeta. 

A continuación te vamos a contar como hacer el trámite para mantener el subsidio a la tarifa de agua potable, esa que la agenda 2030 quiere asegurar para toda la humanidad pero que cada día nos cuesta más. 

Cómo mantener los subsidios en el servicio de agua potable

Desde el pasado primero de Noviembre comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario de acuerdo a la segmentación de usuarios. Hace unos meses vimos como todos tuvimos que completar una declaración jurada para poder mantener los subsidios en los servicios energéticos de Luz y Gas. 

Mediante la resolución 183/2022 del 06/10/2022 la Secretaría de Obras Públicas oficializó el nuevo régimen de segmentación en el servicio de agua por redes. 

La medida está destinada a los usuarios de la empresa Aysa conducida por Malena Galmarini, la esposa del Ministro de Economía. 

Para mantener los subsidios cada usuario deberá justificar y acreditar que no está en condiciones de afrontar el importe del servicio sin subsidio.  

Los requisitos para mantener el beneficio se consideran tomando a todos los integrantes del hogar en conjunto. 

¿Y cuáles son los requisitos? 

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a DOS (2) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar Tipo 2 según el INDEC. ($572.386,50)
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP).
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.
  • Al menos uno o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Al menos uno o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a TRES (3) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar Tipo 2 según el INDEC.

¿Algo más? 

Además de reunir alguno de estos requisitos, quienes soliciten los subsidios en el servicio de agua no deberán tener más de una propiedad inmueble. Y si tienen un vehículo, deberá tener una antigüedad mayor a los tres años, excepto que algún conviviente tenga certificado de discapacidad. Cuidado con este punto, porque como dijimos más arriba, esto es por grupo familiar en su conjunto. 

Quienes ingresen al registro de usuarios y sostengan este beneficio tendrán un 45% de subsidio sobre la factura de agua desde este primero de noviembre. Un 30% a partir de ENERO de 2023 y un 15% a partir de MARZO del 2023.  ¿Qué quiere decir esto? Que nuevamente, para cumplir con el plan económico del FMI, nos aumentarán la factura de agua un 30% en el primer tramo. 

¡Esto es importante!

Antes de arrancar con el trámite, tenes que tener a mano los siguientes datos. Preparalos antes de iniciar el trámite porque el tiempo que te dan para llenar el formulario es realmente poco y si tardas se reinicia todo el proceso.

  • DNI y número de trámite
  • CUIT/CUIL
  • Suma de ingresos del grupo familiar
  • Dirección de correo electrónico
  • Los certificados correspondientes que correspondan a los requisitos explicados más arriba. Discapacidad, certificado familiar, etc.
  • Por último, necesitas tener a mano una factura de Aysa e identificar el número e identificador del servicio.  En el siguiente link podes ver en que parte de la factura se encuentran. https://www.argentina.gob.ar/eras/subsidio-agua/facturas  

Una vez que reunas todos los datos tenes que ingresar a https://subsidios-agua.argentina.gob.ar/  Una vez que aceptes la declaración jurada el siguiente paso iniciará el formulario en donde tendrás que responder todos los casilleros que correspondan. 

Todo por la Patria y por los billetes

Por último tenes que saber desde el 15 de septiembre del 2022, el Banco Central de la República Argentina dispuso que  quienes pidieron mantener los subsidios en los servicios de agua, luz o gas, no podrán acceder a la compra de dólares para ahorro. Es por esto que, si pediste los subsidios y necesitas comprar dólares te piden que te des la baja de los subsidios para poder acceder a la compra de la divisa. Ese trámite lo podes realizar en el siguiente link https://subsidios-agua.argentina.gob.ar/consulta/inscripcion/ 

Para más información ingresa a https://www.argentina.gob.ar/eras 

¡No te olvides de visitar los anteriores Replitips!

Deja una respuesta