Un mes en este mundo – Marzo 2022

Tercer mes de resumen de noticias. Notas y data que nos sirve para comprender el presente, contada por los dueños del cuchillo de la torta que todavía no se repartió. ¿El tema de este mes? Defenderse, un dilema preideológico.

Por Ariel Duarte, Abogado UBA.

Cuando hay que defenderse no sirven las ideologías.

Dicen los penalistas, y yo transcribo en modo burdo, que la defensa frente a un ataque constituye un elemento que exime a una persona de ser condenada por un delito. 

Hace poco circuló la foto de Higui, una vez más la constatación empírica del significado de las cosas. El elemento de la sorpresa hace que algunos problemas se manifiesten en la vida cotidiana. ¿Defenderse es una postura o una posibilidad?

La muerte y el sexo son formas tangibles de la existencia del patio trasero de cada persona, y lo peor es que no hace falta ponerlas en práctica para que sean surcos de nuestra vida.

A veces el primer paso para defenderse es que las otras personas perciban que estás preparado para la defensa, que tu energía y tu presencia transmita la seguridad sobre alguien que no está dispuesto a ser pisoteado. 

Hay tantas cosas por charlar que un vino entre dos alcanza cada vez menos. Este primer domingo de abril espero por lo menos contentarnos con una reflexión sobre nuestra defensa. 

Inglaterra tiene la capacidad militar y tecnológica suficiente para bombardear Buenos Aires y volver a las Islas Malvinas en una misma madrugada. 

Los 40 años que se cumplen son también una postal del fenómeno con el que contamos quienes somos parte de este presente: podemos todavía conversar con personas de nuestro país que, en un mundo en guerra, vivieron una guerra. 

En Chile el principal candidato de la oposición manifestó en campaña su interés por volver a discutir la soberanía en la Patagonia argentina.

Durante la Pandemia, la incapacidad federal –since 1994- en garantizar el derecho constitucional del acceso a la tierra por parte de los pueblos originarios llevó a que la fuerza se impusiera sobre el derecho: se profundizaron las tomas en tiempos de aislamiento. 

Con el ímpetu del declaracionismo porteño permanente, el Gobierno optó por desligarse del problema bajo el manto discursivo de la tolerancia de la minoría y la competencia provincial sobre el problema. 

Rápido, en tierra de nadie, donde las tomas en nuestra Patagonia se imponían sobre un gobierno federal ausente, dos derrotados: 1) la justicia social y reparación histórica de las tierras arrebatadas a nuestros pueblos por la oligarquía terrateniente local y extranjera; 2) la paz social frente a quienes respetan los límites porque la inminente defensa los inhibe violentarlos. 

Rápido, se picó toda la Patagonia, los incendios inmobiliarios, mineros y sojeros de bosques protegidos pulularon por todas las geografías del sur andino. La respuesta, parcial. El Gobierno federal envió un Ministro dedicado al cuidado del medioambiente a hacer un seguimiento del trabajo de los bomberos. 

Seguimos en la cruzada por indefendernos bajo el manto protector de las ideologías.

A veces escuchamos a ortodoxos y heterodoxos, de izquierda y de derecha, sus posiciones parecen convencer dentro de los propios límites de su discurso. Unos llaman a emitir, otros a dejar de gastar. Unos a ampliar la intervención del Estado, otros a eliminarla. 

Pero el hecho de que la Argentina se encuentra desprotegida no es una cuestión de ideologías o teorías económicas de origen europeo. El problema es el origen, ya que sus escritos no incorporan una realidad tangible que se esconde: la dominación de determinados pueblos sobre otros, y los privilegios de ciertas minorías oligárquicas sobre la mayoría. 

Estos debates tienen larga data, pero antes de adentrarnos en una ideología tenemos que asegurar la defensa sobre nuestra propia existencia. Argentina necesita planificar y ejecutar una política de defensa que le permita: 1) inhibir a otros actores del mundo y del poder a interferir en su política doméstica y pretender dominarnos bajo nuevas formas, insisto, en un mundo en guerra; 2) proveernos de herramientas concretas a los fines de decidir nuestro propio destino y asegurar a la población la garantía de ejercer la libertad que anhelamos.

Producimos alimentos para 400 millones, pero los 44 millones del país los pagamos conforme la variación internacional del precio en dólares.

Producimos más del 70% de la energía que utilizamos, pero las tarifas que nos quieren imponer como reales se ajustan a los precios internacionales de quienes importan todo.

Alquilamos toda nuestra vida por importes que podrían ser la cuota de un crédito hipotecario, pero como las finanzas se ajustan al costo de dinero internacional que se impone desde las tasas en Estados Unidos y Londres, resulta imposible acceder a un préstamo para posibilitar nuestro progreso humano. Ni que hablar de quienes requieren los créditos para desarrollar industrias o ser propietarios de las tierras que producen.

Invertimos en la infraestructura y logística del transporte y las telecomunicaciones que utilizamos, y somos los argentinos quienes trabajamos en esas compañías para que funcione la correcta prestación del servicio. Sin embargo, son controladas por capitales extranjeros y no contamos con decisión inmediata sobre las mismas. 

Este es el marco de un país desprotegido, que para ser libre de tomar decisiones para defenderse, tanto como Nación como cada uno de sus habitantes, necesita recuperar soberanía sobre esos aspectos esenciales de su desarrollo: alimentos, energía, finanzas y logística.

Ese va a ser el primer paso para defendernos, controlar las herramientas básicas para ser libres en una sociedad moderna, lo demás que se ocupen las ideologías de ver cómo lo organizan. Y de respaldo, saber que el dólar es fuerte porque 14 portaaviones yanquis lo defienden en todo el mundo, si bien en el país está prohibida la portación de armas, en relación al resto del mundo es el único código que la calle entiende.

Argentina está desconectada e indefensa, y para revertir eso de mínima se necesita recuperar el control sobre nuestra posibilidad de alimentarnos, acceder a energía barata, transporte, logística y telecomunicaciones a cada rincón del país, y financiamiento interno para las obras de infraestructura necesaria para la integración de nuestras dos superficies, la terrestre y la marítima, que alcanza más de 4,5 millones de kilómetros cuadrados.

A continuación, va el resumen de noticias del mes anterior, información recopilada por mi locura y contada por los propios dueños de la desolación.

El verbo que recomiendo para lo que sigue es el de escrolear, no hace falta ver todo, pero en cada cosa hay algún datito que sirve para comprender la que se nos viene. 


Un mes en este mundo – Marzo 2022

“Mitad de la población mundial está en riesgo por el cambio climático” – Ámbito. 01 de marzo de 2022.

“He visto muchos informes científicos durante mi carrera, pero ninguno como este”, reaccionó el secretario general de la ONU, Antonio Gutierrez, que lo describió como “un atlas del sufrimiento humano y una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática”. En tanto, los expertos del IPCC mencionaron que, si el mundo no reduce de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrá impactos inevitable y “a veces irreversibles” en las próximas décadas. En la primera parte de su informe publicado en agosto pasado, estimaron que, para 2030, la temperatura alcanzaría el umbral de +1,5 grados. En relación con esto, la temperatura del planeta aumentó una media de +1,1 grados desde la era preindustrial, y el mundo se comprometió en 2015 con el Acuerdo de París a limitar el calentamiento por debajo de +2 grados, si es posible +1,5 grados. “A la luz de los compromisos actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14% en la década actual. Eso supondrá una catástrofe. Destruirá cualquier posibilidad de mantener vivo el objetivo de los 1,5 grados”, denunció Guterres, quien señaló como “culpables” a los grandes países emisores. El informe anticipa además la desaparición de 3% a 14% de las especies terrestres y advierte que para 2050 cerca de mil millones de personas vivirán en zonas costeras de riesgo… Además, indicó que “el cambio climático afecta la epidemiología de las enfermedades infecciosas sensibles al clima en la región”, y marcó como ejemplo que “el aumento de las temperaturas” puede provocar un incremento en la prevalencia de enfermedades transmitidas por vectores, incluidas las endémicas y emergentes enfermedades arbovirales como el dengue, chinkungunya y Zika.

Citar al Papa es un problema, porque lo citan hasta los mayores degenerados de nuestro país. Pero… leerlo es otro mambo. Recomiendo siempre Laudato Sí, porque quien se adentra en su contenido, comprende el sentido social de la mirada ecológica y la necesaria conversión del ser humano que se requiere para afrontar estos desafíos. Quizá sea una de las mayores obras políticas y filosóficas que abordan el problema humano en el presente, espero que seamos muchos quienes tengamos el placer de leerla algún día.

“Swap: se confirmó la ampliación y podría llegar a u$s 5.000 millones”. Ámbito. 02 de marzo de 2022.

Actualmente el intercambio de monedas entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la República Popular de China es de 130.000 millones de yuanes, equivalentes a unos u$s 18.700 millones. El incremento en el swap lo expandiría a más de u$s 22.000 millones. El primero de los swaps entre la Argentina y China se acordó en 2009, por 70.000 millones de yuanes, al que luego le siguieron acuerdos de extensión y complemento en 2014, 2017, 1018 y 2020. El swap es un intercambio de divisas entre dos países, en la práctica actúa como una suerte de préstamo contingente. Mientras no se active, no tiene costo, pero queda contabilizado dentro de las reservas internacionales y está disponible para ser utilizado inmediatamente ante una crisis cambiaria. Cuando este se utiliza, el swap está pactado de acuerdo a la tasa interbancaria de Shanghái, la Shibor, que hoy roza el 6% anual. 

Por la guerra en Ucrania, el dólar se fortalece en el mundo: analistas debaten el impacto cambiario local”. Ámbito. 02 de marzo de 2022.

La invasión rusa a Ucrania desató un escenario de incertidumbre en la economía mundial. Provocó caídas en los índices bursátiles y un aumento del precio de las comodities agrícolas y de la energía. En ese marco, la reacción en los mercados fue el llamado “flytoquality” (vuelo hacia la calidad), que significa que los inversores llevan sus activos de mayor volatilidad a instrumentos considerados más seguros. Como consecuencia, el dólar se fortaleció frente a la mayoría de las monedas del mundo. 

Putin alista un decreto para frenar el éxodo de los capitales extranjeros”. Ámbito. 02 de marzo de 2022.

El primer ministro de Rusia, MijailMishustin, anunció ayer un decreto para impedir el éxodo de empresas extranjeras que operan en el país, en medio de la batería de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, que ayer llegó al fondo inversor de la vacuna anticovidSputnik V. “Se preparó un proyecto de decreto presidencial que introduce restricciones temporales a la salida (de inversores extranjeros) de los activos rusos”, para “permitir a las empresas tomar decisiones lúcidas” y no bajo “presión política, indicó el primer ministro, citado por las agencias de noticias rusas… “Seguimos viendo a los empresarios extranjeros como socios potenciales y estamos abierto al diálogo con los inversores que tengan ánimos constructivos. Muchas de estas compañías operan desde hace tiempo ías operan desde hace tiempo  con éxito en nuestro mercado… la presión de las sanciones eventualmente disminuirá, y aquellos que no reduzcan sus proyectos en nuestro país, sucumbiendo a los lemas de los políticos extranjeros, ganarán”. 

“La huida rápida, un riesgo multimillonario”. Ámbito. 02 de marzo de 2022.

La salida del gigante petrolero británico BP de Rusia es una excepción entre los grupos extranjeros presentes en el país, que pueden difícilmente repatriar de un día para otro fábricas o supermercados. El domingo, en el cuarto día de la invasión rusa en Ucrania, la principal petrolera británica anunció que se salía del gigante ruso Rosneft, en el que posee una participación del 19,75%, tras denunciar “un acto de agresión que tiene consecuencias trágicas en la región”. Entre los que toman la misma decisión figura su compatriota Shell, que anunció el lunes que se separaba de sus partes en varios proyectos comunes con el grupo ruso Gazprom en Rusia, especialmente de su participación en el proyecto gasístico Sakhaline-2 en el Estremo Oriente Ruso. El único gigante noruego de la energía, Equinor, anunció el lunes que cesaba sus inversiones en Rusia y se salía de las empresas comunes en el país. Equinor está controlada en un 67% por el Estado noruego, cuyos fondos soberanos congelarán sus inversiones en Rusia”. 

Los primeros que huyen son nuestros principales aliados en proyectos estratégicos. BP (inglesa), Shell (inglesa-holandesa) y Equinor (noruega -de cara algo parecidos-): explotación de petróleo y gas no convencionales en Vaca Muerta, fracking, así como los proyectos para exploración en la plataforma marítima (offshore), en la cuenca Atlántico Norte.

Commodities récord: lanzan medida para “desacoplar” precios”. Ámbito. 03 de marzo de 2022.

“Si no hubiera sucedido lo de Rusia y Ucrania, los precios de la soja y los cereales estarían bajando en 2022”, explicó Federico Vacarezza, economista especializado en comercio exterior. Sin embargo, desde que se desató el conflicto, los commodities volvieron a trepar a valores récord, dado que “estos países representan el 18% de las exportaciones mundiales”, agregó. El trigo cotizó a u$s 388,9 la tonelada, lo que representó un aumento diario del 5,4% y el valor máximo de los últimos 14 años. Ante este panorama, la Secretaría de Comercio, que encabeza Roberto Feletti, aceleró las negociaciones para cerrar el fideicomiso para el trigo, que venían trabajando desde hace tres meses, sin acuerdo entre las partes. Para Feletti, se trata de un mecanismo para “desacoplar” los precios de los valores internacionales de uno de los principales cultivos de exportación. En la práctica, funciona como un subsidio cruzado entre privados, dado que los exportadores ponen parte de la renta para atenuar saltos de precios en las materias primas, y así evitar shocks en productos de primera necesidad. Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, en una conferencia a la que asistió Ámbito dijo: “Este Ministerio quiere dar certeza y previsibilidad al productor. Hasta el cansancio lo estamos diciendo. Se eligieron otros mecanismos, como el fideicomiso, que nosotros planteamos que lo administre el sector privado… Bienvenido que tengamos precios altos. El instrumento es el fideicomiso para asistir a la producción de la harina y el pan, no vamos a tocar retenciones”.

Personal de limpieza y gastronómicos, entre los más buscados para trabajar”. Ámbito. 03 de marzo de 2022.

La demanda global de personal de limpieza para hoteles, hospitales y hogares se triplicó en todo el mundo durante 2021, y se transformó en la actividad laboral más buscada del planeta, según la red laboral LinkedIn… El siguiente es el listado de puestos de trabajo que más vieron crecer su demanda: Ama de casa; Especialista en alimentación; Especialista en farmacia; Asesor fiscal; Desarrollador de Phyton; Empleado de tienda de comestibles; Supervisor de servicios; Personal de cocina; Desarrollador Back-End; Editor.

Burnout: un 76% de los latinos sufren saturación mental en el trabajo”. Ámbito. 04 de marzo de 2022.

La meditación y el mindfulness son algunas de las herramientas que recomiendan para sortear esta situación. Casi 8 de cada 10 personas en América Latina acusa padecer el síndrome del burnout laboral. “Diveross estudios muestran que el estrés puede impactarnos de forma negativa tanto mental como emocionalmente. El nivel de burnout y fatiga mental en los espacios de trabajo está incrementando, impulsado por un mayor encierro debido a la pandemia y por la consolidación del modelo de trabajo remoto. Los números que arroja el sondeo ponen énfasis en que nunca fue tan necesario como hoy en día la práctica de hábitos diarios que nos ayuden a reducir el estrés”, explica Martín Becerra, CEO de Pura Mente. Por su parte, en el sondeo denominado “Emociones” realizado por la app Pura Mente se encuestaron a más de 1.000 personas que nunca habían meditado y se compararon los resultados luego de 30 sesiones de meditación utilizando la app. Los ejes estudiados fueron cinco: mindfulness, reducción del estrés, resiliencia, empatía y compasión y liderazgo. Antes de comenzar a meditar solo 52% de las personas podían detectar cuando su mente se había dispersado, mientras que luego de 30 sesiones de meditación el 69,5% de los usuarios afirman ser conscientes del proceso mental que genera la dispersión de la atención. “Tomar varias pausas breves o microdescansos a lo largo de la jornada de trabajo tiene una incidencia positiva inmediata en nuestro bienestar. Necesitamos desconectarnos para volver a conectar y trabajar con foco y creatividad”, comenta Becerra. La resiliencia es otro de los puntos que se abordaron en el análisis y que tiene estrecha relación con la capacidad de tolerancia y menejo del estrés en el ámbito laboral. Luego de 30 sesiones de meditación, las personas se sintieron un 14,7% más preparadas para recuperarse de cualquier situación difícil. Por otro lado, según el relevamiento, la meditación aumentó en un 14% el nivel de conexión y lectura del estado emocional de los participantes. Finalmente, en lo que hace al liderazgo, los encuestados luego de 30 sesiones de meditación aumentaron un 27,9% su capacidad de lidiar con creatividad y liderazgo el enfrentamiento a situaciones difíciles. 

Francia anuncia que suspenderá el pase de vacunación covid”. Ámbito. 04 de marzo de 2022.

“La situación mejora gracias a nuestros esfuerzos colectivos, gracias a las medidas que hemos tomado… se dan las condiciones para una nueva fase de flexibilización de las medidas”, declaró el jefe de Gobierno francés en la cadena TF1. “A partir del lunes 14 de marzo, suspenderemos la aplicación del pase de vacunación en todos los lugares en que se lo aplica” declaró Castex… agregó que también el 14 de marzo será “el fin del uso obligatorio del tapabocas en todos los lugares en los que todavía” se aplica esa norma. 

Apuestan a 5 sectores para aumentar exportaciones en u$s 25.000”. Ámbito. 07 de marzo de 2022.

El Gobierno se comprometió con el FMI a aumentar las exportaciones como una de las políticas para poder crecer en el largo plazo y que no falten dólares. Para eso, impulsarán sectores que consideran “estratégicos”, como el agro, los hidrocarburos, la industria automotriz, la minería y la economía del conocimiento, que estiman que podrían aportar más de u$s 25 mil millones extra en exportaciones… En el memorando, en el apartado sobre “políticas de crecimiento y resiliencia”, el primer punto es: “Expansión de las exportaciones a través de incentivos para sectores estratégicos”. Allí se detalla que el Gobierno promueve la sanción de leyes para “alentar la inversión y la exportación en sectores estratégicos”. Hasta el momento, solo la Ley de Economía del conocimiento fue aprobada en 2020… restan aprobarse todavía la Ley de Fomento Agroindustrial y la Ley de Promoción de Inversiones de la Industria Automotriz. La ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas… Además, el documento resume el contenido del paquete de leyes: “Estas reformas contempladas buscan reforzar la previsibilidad normativa y los incentivos para las inversiones, minimizando al mismo tiempo sus costos impositivos y reglamentarios”. Para el caso de la minería, no habrá un proyecto de ley sino un programa, llamado Plan Estratégico para el Desarrollo Minero (Pedma)… estos sectores son, según el Ministro de Economía, la “principal fuente genuina de divisas” que tiene el país y permite ganar en escala y productividad.

Diálogos de Wall Street”. Ámbito. 08 de marzo de 2022.

No fue Putin el que encendió la mecha de la energía y de las materias primas. Rusia no le cortó el suministro de combustibles a Europa. No es la guerra en sí, son las represalias las que motorizan las turbulencias… El gatillo está a la vista. El secretario de Estado de EE. UU., Tony Blinken, aseguró el domingo que su país junto con Europa consideraban aplicarle un embargo al petróleo ruso. Nancy Pelosi, la líder demócrata del Senado, ya había manifestado la intención similar de los legisladores. No es la artillería rusa, no es una extorsión de Moscú, esto es fuego amigo, y que alcanza no solo a Rusia sino a un blando indiscriminado, mucho más amplio. Y que daña mucho a los propios aliados… Lo que hay que tener en claro es que no es una ofensiva que inicie Putin sino los aliados. Y yo diría, con precisión, Washington… Lo que se podía esperar con seguridad, ya se obtuvo. Los precios de la energía se fueron a las nubes. Jugar con la idea de un bloqueo sin tener a mano fuentes alternativas de energía le pone una prima al petróleo remanente. No se podía esperar otra cosa. Y el contagio a los demás commodities, que son menos relevantes o estratégico, se produce por añadidura. Sobre la presión que esto ejerce sobre Putin o la estabilidad política rusa esto lo sabrán los servicios de inteligencia. La experiencia de Irán, Corea del Norte o Cuba sugiere que puede ser muy poca… Europa es la que está atada a una dependencia energética de imposible solución aun en el mediano plazo. EEUU, es diferente, tiene una oferta de petróleo y gas de shale que a estos precios puede entrar en producción con relativa rapidez. Son posiciones muy distintas, y es obvio que asoma aquí un potencial conflicto de interés. Lo que se reparó cuando Alemania canceló la certificación de Nord Stream 2 vuelve a surgir a la luz.

La inflación tan temida”. Ámbito. 08 de marzo de 2022.

Los precios de la energía son un riesgo constante para la inflación en países de todo el mundo, pero varias naciones de mercados emergentes enfrentan un problema diferente: el ritmo de inflación de los precios de los alimentos hace que sus monedas sean vulnerables… La aceleración de ayer en los precios de la energía plantea un riesgo adicional para los precios de los alimentos, dado que el petróleo es un componente esencial en los fertilizantes.

Crece la pelea de Estados Unidos y Alemania por energía rusa”. Ámbito. 08 de marzo de 2022.

Conforme la invasión de Rusia a Ucrania gana en dureza, la pregunta de hasta qué punto llevar las sanciones económicas al primero de esos países se instala con fuerte en las principales capitales de Occidente. La denominada “madre de todas las sanciones”, esto es un embargo a las exportaciones de petróleo y gas sería, en efecto, un golpe devastador para la economía rusa ya sometida a una aguda devaluación del rublo, pero países autosuficientes en hidrocarburos, como Estados Unidos, o logran convencer por el momento a otros altamente dependientes de las importaciones, como Alemania… En búsqueda de fuentes alternativas de crudo que permitan limitar el impacto global de una medida semejante, el Departamento de Estado envió el último fin de semana una delegación a Caracas para proponerle al gobierno de Nicolás Maduro un alivio de las sanciones a cambio de un incremento de su producción petrolera… Canadá, que importaba de Rusia apenas el 5% de su consumo doméstico, ya ha prohibido las importaciones de ese país. La Unión Europea, en cambio, depende en enorme medida del petróleo y gas rusos. Este último da cuenta del 40% del consumo total de las familias y las empresas del bloque, proporción que sube a más del 60% en el caso de Alemania… el canciller alemán, Olaf Scholz, recordó ayer que las importaciones de energía procedentes de Rusia son “esenciales” para la “vida diaria de los ciudadanos” en Europa y el suministro del continente no puede garantizarse por vías alternativas en este momento.

Dos países asentados sobre materias primas estratégicas”. Ámbito. 08 de marzo de 2022.

Londres – Rusia y Ucrania desempeñan un papel clave en el suministro mundial de materias primas estratégicas para uso industrial y alimentario. Desde el inicio de la invasión rusa, los precios de muchas de estas materias primas se pararon a niveles nunca vistos. Rusia es uno de los mayores productores de gas y petróleo del mundo, y los inversores se preocupan por posibles rupturas del suministro. Por el momento las sancione seconómicas han evitado cuidadosamente el sector energético, pero Estados Unidos, más independiente que Europa gracias a su producción internta, habla ahora de prohibir las importaciones de petróleo ruso… Asimismo, Rusia, que se convirtió en el mayor exportador de trigo del mundo en 2018, es “crucial” para alimentar al planeta, pero la capacidad de exportación de Ucrania también provoca preocupación… Ucrania es también el cuarto exportador mundial de maíz y va camino a convertirse en el tercer exportador de trigo, por detrás de Rusia y Estados Unidos. Entre Rusia y Ucrania dan cuenta del 30% de la oferta mundial del Cereal… Famosa por sus interminables campos de girasol, Ucrania es el mayor productor mundial de esta semilla oleaginosa y el mayor exportador de su aceite. Pero “la situación es muy tensa en el mercado mundial de los aceites. Hay pocas existencias de aceite de soja en América Latina y de aceite de palma en Indonesia y Malasia, mientras que la demanda es muy fuerte”, analiza SébastienPoncelet, experto de Agritel. Los metales industriales “más expuestos a las sanciones contra Rusia por parte de la comunidad internacional serían el aluminio, el níquel y el paladio, según Capital Economics. El grupo ruso Rusal es el segundo productor industrial de aluminio del mundo… En cuanto al níquel, está NornickelNorilsk, dirigida por el oligarca Vladimir Potanin. En 2019, Rusia fue el tercer productor mineral de niquel, por detrás de Indonesia y Filipinas, pero es el segundo en níquel refinado después de China… El metal, que también está batiendo récords en los mercados, es uno de los más codiciados del planeta para su uso en las fábricas de baterías eléctricas, que deberían permitir a la industria del automóvil alejarse del petróleo. En el caso del paladio… Rusia controla el 50% del mercado mundial, la industria del automóvil también está en primera línea. Se utiliza en la fabricación de catalizadores. El titanio, un metal apreciado por los fabricantes de aviones por su ligereza y altísima resistencia, también se ve afectado indirectamente por el conflicto. La empresa rusa VSMPO-Avisma es el primer proveedor mundial de la industria aeroespacial y según Olivier Andríes, director general del fabricante de motores aeronáutico Safrán, cuenta con “stock para algunos meses”. 

Argentina ya sumó u$s 3.100 millones de multilaterales (apunta a u$s 5.000 millones)”. Ámbito. 10 de marzo de 2022.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, participó de la Asamblea del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Paraguay, donde se confirmó un programa de financiamiento por u$s 1.100 millones para este año. Según se informó en un comunicado oficial “las operaciones estarán enfocadas en las áreas de conectividad, cambio climático, agua y saneamiento, alimentación y cuidado para los sectores más vulnerables de nuestro país… Semanas atrás, luego de una reunión que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Béliz sostuvieron con el director de las operaciones del Banco Mundial, ese organismo confirmó que este año se sumarán fondos por u$s 2.000 millones. En esa misma reunión se comprometieron a “profundizar la cooperación entre Argentina y el Banco Mundial en sectores prioritarios para el desarrollo como la salud, el transporte, inclusión social, agua y medio ambiente”… “Este año esperamos sumar a lo ya anunciado un programa de financiamiento del BID por u$s 2.300 millones, que incluye créditos de inversión y de rápido desembolso”, explicaron desde el Gobierno a este medio. Sumando todos esos desembolsos se podría abordar la meta comprometida con el FMI, que marca un crecimiento neto de u$s 5.800 millones en la reserva del Banco Central. 

Las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania en el precio de la energía”. La Nación. 13 de marzo de 2022.

¿Qué hicieron los Estados para frenar el impacto de la suba del precio de la energía? Un informe de Bruegel, un thinktankeuropeo especializado en economía, permite desglosar las estrategias de 24 países europeos. El 80% aumentó las transferencias monetarias a los sectores vulnerables, dado el impacto en precios de la electricidad. La mitad de los países optó por reducir impuestos al valor agregado. En menor medida se impusieron impuestos a la ganancia extraordinaria a las compañías generadoras y proveedoras de energía y también se utilizó la herramienta de regulación de precios, con valores máximos o congelamientos de corto plazo.

Hoy, integrarse al mundo, pareciera ser hacer lo contrario a lo que dicen que hay que hacer -y que estamos haciendo- para integrarnos.

Qué muestran los datos de los pagos de la seguridad social y de la realidad social”. La Nación. 13 de marzo de 2022.

La producción offshore permitiría “apalancar” la transición energética, coinciden analistas”. Ámbito. 14 de marzo de 2022.

El proyecto en el Mar Argentino para el cual se licitaron y adjudicaron 18 concesiones de exploración no es el primero de explotación offshore en el país ya que en la actualidad cerca del 15% del gas que se consume en el mercado local se extrae de plataformas ubicadas en la costa de Tierra del Fuego, en la Cuenca Austral… El investigador del Conicet y especialista en política energética Ignacio Sabatella dijo que en esta oportunidad se trata de aguas profundas cuos recursos no fueron explorados pero que se presume que se encuentran allí al ser una continuación geológica de las cuencas y sedimentos del presal brasileño… Actualmente la contribución de las energías renovables (eólica, solar, hidroeléctrica y bioenergía) llega al 13% del consumo del país. Sin embargo, el gas, considerado como una energía de transición y que, recientemente, la Unión Europea propuso calificarlo como una energía limpia junto con la nuclear, representa más del 50%.

Speech by Christine Lagarde, President of the ECB, at “The ECB and Its Watchers XXII” conference”. Banco Central Europeo. 17 de marzo de 2022.

Christine Lagarde: «Se está ante un movimiento tectónico… En lo que va del año el petróleo aumentó un 45% y el gas un 75%… Además hay cosas que no miramos, Rusia y Ucrania producen el 30% de las exportaciones de trigo… y Ucrania suministra el 70% del gas de neón, que es crucial para la industria electrónica… Desde Rusia posee el 20% del uranio enriquecido que requieren las plantas nucleares… Vamos hacia otro tipo de inflación, aquella derivada de la salida de la guerra, un fenómeno que llegó para permanecer mucho tiempo entre nosotros… Maya Angelou decía que «Esperamos lo mejor, nos preparamos para lo peor, y en el medio no sabemos qué va a pasar»…

Argentina y el Club de París, Más cerca de retomar la negociación”. Ámbito. 18 de marzo de 2022.

Luego del “puente de tiempo” pactado en junio del año pasado, se buscará ahora refinanciar la deuda de unos u$s 2.000 millones con el organismo… se abre un nuevo marco de tiempo para negociar un acuerdo… el que se firmaría en el segundo trimestre del año y podría extenderse por tres o cuatro años. El primer acreedor es Alemania, con un 37,7%, dinero generado de manera mixta; con créditos directos para empresas privadas (en los 90), sumado a viejas líneas del gobierno alemán a la Argentina de décadas anteriores. En el listado luego aparece Holanda con un 7,98% de la deuda… Los Países Bajos votan tradicionalmente en contra en el board del FMI de los acuerdos que propone Argentina. El cuarto acreedor del país es España, con un 6,68% de la deuda. Es el rezago generado por el crédito que en 2001 giró el gobierno de José María Aznar, para ayudar a sostener la convertibilidad y los giros de dividendos de las compañías españolas radicadas en el país… La presión del resto de los socios de la Unión Europea hizo que el pasivo se sume a la demanda general del Club de París. Le siguen como acreedores Italia (6,29%), Estados Unidos (6,28%), Suiza (5,31%), Francia (3,62%), Canadá (2,02%) y un 2% distribuido en el resto del mundo… Los acreedores son estados independientes y soberanos, que decidieron en el siglo pasado unirse para reclamar las deudas con países emergentes de manera conjunta para tener más fortaleza en el reclamo.

Lo que nos toca a nosotros, los “emergentes”, es conformar un Club de deudores, para sentarse de manera conjunta y negociar un crecimiento armónico y coordinado que nos permita honrar los compromisos sin morir de hambre.  El objetivo del Club de París: que nunca le paguemos y siempre refinanciemos. ¿Por qué nunca cancelamos una deuda que implica el 5% de los dólares generados por sólo el complejo agroexportador en 2021?

El petróleo subió el 9% en Wall St. Y dejó atrás el umbral de los 100 dólares por impacto de la guerra”. Ámbito. 18 de marzo de 2022.

La preocupación se disparó tras un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE)… “Las implicancias de una pérdida potencial de las exportaciones de petróleo ruso a los mercados globales no pueden subestimarse… Frente a lo que podría convertirse en la mayor crisis de suministro en décadas, los mercados energéticos mundiales se encuentran en una encrucijada”. 

Putin, más sombrío, exige ‘purificar’ a Rusia de la escoria y los ‘traidores’”. Ámbito. 18 de marzo de 2022.

Dijo: “No juzgo a los que tienen viviendas en Miami o en la Riviera Francesa. Ni a quienes no pueden vivir sin ostras, o foie gras o las llamadas ‘libertades de género’. El problema es que mentalmente ellos están allí, y no aquí, con nuestro pueblo, con Rusia. Eso es una señal de pertenencia a una casta más alta, a una raza superior… Esas personas están dispuestas a vender a su propia madre, aunque sólo sea para que les permitan sentarse en el vestíbulo de una casta más alta. Quieren ser como ella e imitarla en todos los sentidos… Estos convencido de que una autopurificación natural y necesaria de la sociedad reforzará nuestro país”. DmitryPeskov, portavoz del Kremlin, continuó: “Ellos mismos se están desvaneciendo de nuestras vidas. Algunas personas están dejando sus puestos, algunas están dejando su vida laboral activa, algunas dejan el país y se mudan a otros países. Así es como sucede esta limpieza”. 

La contradicción principal que siempre advertía Evita no era la de las clases sociales según el marxismo o la capacidad de consumo, sino la de Pueblo y Oligarquía. Después Perón agregaba: existen dos clases de seres humanos, los que trabajan y los que viven de los que trabajan. El asunto no es ser empresario, que es una persona que trabaja, sino pertenecer a la casta parasitaria que vive de rentas y se cree más que el resto de la población.

Inflación: nadie se salva”. Ámbito. 18 de marzo de 2022.

El Banco de Inglaterra aumentó ayer su principal tasa de interés hasta su nivel anterior a la pandemia, para equilibrar una inflación galopante que podría superar el 8% en 2022.

Cuando los bancos de las potencias aumentan sus tasas, obligan al resto a adecuarlas por encima de ellos, por lo tanto hacen que el costo de acceder a la moneda sea mayor y torna inaccesible el crédito para el desarrollo humano e industrial. Tal esquema fue el acordado con el FMI, un esquema que pone foco en el interés de las potencias para bajar su propia inflación, o exportárnosla a nosotros. “Actualizar las tasas” le llaman los degenerados, en un país donde está todo por hacerse, necesitamos tasas bajas para financiar la inversión productiva local de nuestras pymes, que no se fondean en el mercado de capitales extranjero y son las que posibilitan el pleno empleo.

Las mujeres y los laicos ganan peso en el Vaticano”. La Nación. 20 de marzo de 2022.

El papa Francisco promulgó ayer una nueva Constitución que reorganiza el órgano de gobierno del Vaticano, con mayor peso para las mujeres y los laicos, y con un nuevo énfasis en la lucha contra los abusos sexuales… Entre los principales cambios figuran la posibilidad de que las mujeres y los laicos católicos dirijan departamentos del Vaticano, así como la incorporación a la Curia de la comisión asesora sobre abusos sexuales. La reforma subraya el carácter misionero de la Iglesia, así como la necesidad de que el Vaticano sirva tanto al Papa como a las diócesis locales. Prevé mayores funciones para los laicos al declarar explícitamente que estos pueden dirigir un organismo importante del Vaticano, y que todo el personal debe reflejar la universalidad geográfica de la Iglesia. Uno de los grandes cambios es la incorporación de la comisión asesora del Papa sobre la prevención del abuso sexual a la oficina que supervisa las investigaciones de los casos de abuso. En general, el documento de reforma pide una “descentralización saludable” para dar más autoridad de decisión a los obispos en lugar de que Roma siga siendo el eje para las decisiones de gobernanza.

Las armas ‘invencibles’ que ostenta el Kremlin”. La Nación. 20 de marzo de 2022.

Rusia está empleando en su ofensiva contra Ucrania parte de su nueva generación de misiles, calificados por Moscú como “invencibles, “hipersónicos”, de alcance ilimitado o invisibles al radar, cuatro años después de que fueran presentados por Vladimir Putin. Avangard, “invencible”… Probados con éxito en diciembre de 2018, su velocidad alcanzó “Mach 27”, o 27 veces la velocidad del sonido, y golpeó un objetivo ubicado a unos 6.000 km de distancia, según el ministerio de Defensa ruso. Esos misiles fueron puestos en servicio en diciembre de 2019. Kinjal, daga hipersónica… permitieron la destrucción de un almacén subterráneo de armas en el oeste de Ucrania. Este tipo de misiles, muy manejables, pueden sortear los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú. Durante las pruebas, alcanzaron todos sus objetivos a una distancia de hasta 1000 a 2000 km. Sarmat, de polo a polo… evade las defensas antimisiles. Con un peso de más de 200 toneladas, es más eficiente que su predecesor –el misil Voevoda con un alcance de 11.000 km- y “prácticamente no tiene límites en términos de alcance”, según Putin, que asegura que sirve incluso para “apuntar a objetivos atravesando desde el polo norte al polo sur”. Peresvet, láser de combate. Las características técnicas de los sistemas láser de combate Peresvet (“muy claro”, en ruso), se clasifican como secretas. Han estado listos desde diciembre de 2019, según el ministerio de Defensa. Poseidón, dron submarino… de propulsión nuclear, es capaz de viajar a más de un kilómetro de profundidad, a una velocidad de 60 a 70 nudos (unos 120km/h), siendo invisible para los sistemas de detección, según una fuente del complejo militar-industrial ruso, citada por la agencia oficial TASS. Las primeras pruebas con este aparato se llevaron a cabo en la primavera de 2020 desde el submarino Belgorod.

El auge de los countries inauguró preguntas y modos de vincularse”. La Nación. 20 de marzo de 2022.

Barrios cerrados en Provincia de Buenos Aires: 353 registrados (hasta 2020). Más de 20 colegios y nuevos proyectos de apertura. Nordelta: 27 barrios. 45.000 habitantes. 3.962 casas (996 en obra). 6162 departamentos y oficinas. 5 colegios (1 por abrir). 100 locales comerciales. 5 salas de cine. 5 bancos. 2 estaciones de servicio. 23 restaurantes. 1 clínica y consultorios (en construcción un centro de alta complejidad). 2 clubes deportivos. Crecimiento de la población en Pilar: Población total en 2000, 190.000 habitantes. Población total en 2011, 298.191 habitantes. Crecimiento de la población en Ezeiza: Población total en 2001, 118.807 habitantes. Población total en 2010: 160.210 habitantes. Fuente: Registro Provincial de Urbanizaciones Cerradas, Indec, Nordelta y relevamiento propio. 

Remarks by President Biden Before Business Roundtable’s CEO Quarterly Meeting”. The White House. 21 de marzo de 2022.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos: «Creo que esto nos presenta algunas oportunidades importantes para hacer algunos cambios reales. Sabes, creo que estamos en un punto de inflexión en la economía mundial, no solo en la economía mundial, en el mundo. Ocurre cada tres o cuatro generaciones. Como me dijo uno de los principales militares en una reunión de seguridad del otro día, 60 millones de personas murieron entre 1900 y 1946. Y desde entonces, hemos establecido un orden mundial liberal, y eso no había sucedido con anterioridad, y perduró en mucho tiempo. Mucha gente moría, pero nada cerca del caos. Ahora es un momento en que las cosas están cambiando. Va a haber un nuevo orden mundial y tenemos que liderarlo. Y tenemos que unir al resto del mundo libre para hacerlo».

Suba de retenciones: solo 5 firmas concentran casi el 70% del negocio”. Ámbito. 22 de marzo de 2022.

Apenas cinco firmas concentran el 70% de las exportaciones de aceite y harina de soja, mientras que sólo una sola firma acapara más del 20% del total de los envíos. El ranking exportador elaborado por el Ministerio de Agricultura, la empresa Viterra, ex Glencore, firma multinacional que ganó terreno a partir de la caída de Vicentin es la líder indiscutida en este segmento. Durante el año pasado exportó más del 21% del total de los subproductos (principalmente harina y expeller de soja) y el 23% de los aceites, convirtiéndose de esta manera por segundo año consecutivo en la número uno en este segmento. El liderazgo absoluto de Viterra se desprende de una cuestión lógica: la firma agroindustrial absorbió gran parte de la porción de mercado que dejó vacante Vicentin que en diciembre de 2019 entró en default con deudas superiores a los u$s 1.300 millones. Lo cierto es que Viterra no sólo trabaja a fasón, es decir utiliza la capacidad instalada de las plantas de Vicentin, sino que a través de Renova, la planta que tiene en asociación con la firma caída en desgracia, suma más volumen. Pero eso no es todo porque Viterra también, en medio la debacle de la empresa comandada por la familia Vicentin, logró quedarse con la mayoría accionaria de Renova. Otro dato clave a tener encuentra es que actualmente Viterra, junto a Molinos Agro, el brazo agropecuario de la Familia Pérez Companc y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) están impulsando un plan para quedarse con la operatoria de Vicentin mientras la aceitera continúa pidiendo tiempo para resolver su concurso de acreedores. De concretarse ese proyecto estas empresas, fundamentalmente la primera, lograría despegarse aún más de sus competidoras. Continuando con el ranking de exportadores de subproductos, el segundo lugar es de la también local Aceite General Deheza (AGD), comandada por la familia Urquía y que también tiene una fuerte presencia en el mercado local de alimentos con marcas reconocidas como la mayonesa o el aceite Natura. Esta empresa exportó durante el año pasado el 13,6% del total. En tanto, el tercer puesto fue justamente para Molinos Agro que se quedó con el 13% de las exportaciones y busca continuar ganando terreno en este segmento con la toma de poder en Vicentin donde en la práctica ya opera a fasón. El top five lo completan las norteamericanas Cargill y Bunge con el 10,9 y el 9,9%. Estas dos firmas también son líderes en la exportación de granos sin procesar, incluso Cargill, se ubicó primera con 8,97 millones de toneladas, lo que representa el 14,78% sobre el total. A su vez, Bunge se consolidó en el cuarto puesto con 7 millones de toneladas (11,66%). En definitiva, estas cinco empresas acapararon el 68% de las exportaciones de harina y expeller de soja. Por su parte, en el rubro aceites la historia es prácticamente calcada. Viterra fue líder en 2021 con un total de 1,73 millones de toneladas, lo que representa que solo esta empresa se quedó con el 23,2% del total que ascendió a poco más de 7,46 millones de toneladas. En orden de importancia le sigue, pero bastante lejos, su quizá futura socia Molinos Agro con 900.000 toneladas (12%) y la norteamericana Cargill con 863.000 (11,5%). En el ranking aceitero también se repiten nombres porque el cuarto puesto fue para AGD con 852.000 toneladas (11,4%) y finalmente el quinto puesto fue para la firma de capitales chinos Cofco con 814.000 toneladas (10,9%). Otro dato clave es que esta última empresa es también la segunda exportadora de granos sin procesar de la Argentina y en 2021 terminó con envíos por un total de 8,75 millones de toneladas. Así las cosas, en el segmento aceites se repite la historia y solo cinco empresas concentran más del 69% de los envíos. 

Moyano mete más presión al FDT: ‘Si hay ajuste salimos a la calle’”. Ámbito. 22 de marzo de 2022.

“Si no se cumple la promesa de que no habrá ajuste, saldremos a la calle como marca nuestra historia… A nadie le gusta acordar con el FMI porque son los chupasangres del mundo, pero no aprobar el acuerdo hubiera generado un descalabro. No fui al Congreso durante el debate porque tenía otras cosas que hacer. Guzmán nos tranquilizó y nos aclaró que no iba a haber ninguna reforma: ni previsional ni laboral… Una vez que se calmen las agua, vamos a estar todos juntos devuelta. Es bueno que haya debate”. 

Offshore: respaldo de la CGT”. Ámbito. 22 de marzo de 2022.

“Entendemos que es imprescindible optimizar los recursos disponibles en un país como el nuestro, que necesita reactivar sus industrias, impulsar políticas de desarrollo, obtener divisas, disponer de energía para la producción y el consumo, generar empleo”, sostuvieron desde la central obrera luego de la reunión convocada para debatir el tema. En ese sentido, al término del encuentro la CGT elevó un comunicado dejando en claro que “a partir de la información compartida se ha podido conocer el hecho de que la iniciativa, que es una más entre más de un centenar de ellas en el país y que se vienen llevando adelante desde hace décadas, se lleva adelante según los estándares internacionales más rigurosos”. Y agrega que el emprendimiento “es imperceptible desde la costa, no pone en riesgo la salud humana ni la fauna marina… ni afecta la actividad pesquera y no es incompatible con la actividad turística de la zona, sino complementaria con la misma, entre otras consideraciones”. 

Compromiso con el FMI: el BCRA volvió a subir la tasa (54,8% de TEA)”. Ámbito. 23 de marzo de 2022.

El Banco Central dio un paso más para consolidar el compromiso que asumió el Gobierno con el FMI: garantizar un rendimiento positivo en términos reales de la tasa de interés. Por ese motivo, ayer la entidad que dirige Miguel Pesce decidió subir 200 puntos básicos la tasa de la política monetaria y, con ese movimiento, también elevar en igual proporción la remuneración a los plazos fijos minoristas. La de ayer fue la tercera modificación de la tasa en lo que va del año…En esta oportunidad, llevó la TNA de la Leliq de 42,5 a 44,5%… Además, en febrero el Central también sumó un instrumento de esterilización, la Notaliq, con un rendimiento variable que actualiza en función de la Leliq. De esta manera, la tasa de política monetaria era coincidente con una tasa efectiva anual entre 51,93%. Con este nuevo retoque, las tasas efectivas se ubicarán alrededor de 54,8%… 

Reservas, la otra apuesta del Central para contener la inflación”. Ámbito. 23 de marzo de 2022.

Mientras el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, propone a las empresas que retrotraigan precios para contener la inercia inflacionaria, en el Banco Central apuntan a adoptar al menos dos estrategias tendientes a evitar que el recalentamiento de la economía siga en aumento… En ese marco la entidad que conduce Miguel Pesce plantea dos líneas de acción. Una de ellas es la acumulación de reservas y la otra es el aumento de las tasas de interés, ambas negociadas con el FMI… “Una condición necesaria para reducir los niveles de inercia inflacionaria es mantener un proceso de acumulación de reservas que disipe los riesgos de crisis de balanza de pagos y saltos abruptos del tipo de cambio, anclando de este modo las expectativas cambiarias”, afirma el BCRA en su último reporte de Política Monetaria… El BCRA plantea, por otro lado, que los cambios que viene llevando a cabo desde febrero en la política de tasas de interés también tiene el propósito de desalentar el incremento de los precios. La explicación es un tanto ortodoxa: “el incremento en la tasa de interés de la política monetaria busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, de modo de impulsar la demanda de pesos”. 

Confirmado: empresas de más de 100 empleados deberán contar con guardería”. Ámbito. 24 de marzo de 2022.

Después de 48 años el Gobierno reglamentó el artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que obliga a las empresas a contar con guarderías para sus empleados con hijos de entre 45 días y 3 años… “deberán ofrecer espacios de cuidado” para menores o de lo contrario, ofrecerles a sus dependientes con hijos el pago de una suma no remunerativa compensatoria de ese servicio. La medida quedó plasmada en el decreto 144/22 que le dio vigencia inmediata al art. 179 de la LCT e incluso amplió sus alcances: la normativa inicial amparaba a los hijos de madres trabajadoras, y el instrumento legal publicado ayer incluye a los padres a cargo de menores como beneficiarios. De este modo, cumplió con el mandato de la Corte Suprema, que en un fallo del año pasado había instado al Poder Ejecutivo avanzar en la reglamentación. 

Putin presiona: solo venderá en rublo gas a los ‘países hostiles’”. Ámbito. 24 de marzo de 2022.

“He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión de gabinete, en la que explicó que se trata de una reacción al congelamiento de activos rusos por parte de países occidentales. Putin ordenó a su Gobierno y al Banco Central que pongan en marcha “en el plazo de una semana” el nuevo sistema, que debe ser “claro, transparente” e implicará “la adquisición de rublos en el mercado de divisas ruso”…. Según Gazprom, el 58% de sus ventas de gas natural a Europa y otros países se liquidaban hasta el 27 de enero en euros. El dólar estadounidense representaba cerca del 39% de las ventas brutas y la libra esterlina, alrededor del 3%… Si la dependencia general de Europa occidental respecto del gas y el petróleo rusos llega al 40 y el 20%, respectivamente, la alemana es del 60 y 40%, por lo que sanciones en el campo energético provocarían un descalabro de oferta que perjudicaría masivamente a sus familias e industria. 

“Se reglamentó ley de etiquetado frontal: se aplicará en 2 etapas”. Ámbito. 24 de marzo de 2022.

El Poder Ejecutivo publicó ayer la reglamentación de la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal, que se implementará en dos etapas y cuyo objetivo es advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos, lo que fue celebrado por nutricionistas y organizaciones de la sociedad civil… la primera etapa será dentro de 9 meses desde la fecha de entrada en vigencia de la norma y 15 meses para el caso de las Pequeñas y medianas empresas Pymes, y la segunda en un plazo no mayor a los 18 meses  y de 24 meses para las Pymes. La reglamentación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, que se publicó en el Boletín Oficial, fue aprobada mediante el Decreto 151/2022… La ley sancionada el 26 de octubre de 2021 tiene como meta que la población cuente con información sobre los productos que consume a través de un sistema de etiquetado que advierte cuando un producto tenga “exceso de azúcares”, exceso en sodio”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en grasas totales”, y/o “exceso en calorías”, según valores propuestos por la Organización Panamericana de la Salud OPS basados en recomendaciones de nutrientes, con estándares internacionales. Si el alimento contiene edulcorante y/o cafeína, el envase debe tener debajo de los sellos de advertencia la leyenda de “Contiene edulcorante. No recomendable en niños/as”, o “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”. La ley también establece que este tipo de productos no pueden tener publicidad comercial dirigida a niños, niñas y adolescentes, ni ser vendidos en entornos escolares. Tampoco se puede incluir en los envases personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega de premios, regalos o accesorios.

“El Pentágono recupera la confianza tras años difíciles”. La Nación. 27 de marzo de 2022.

Tanto en Pekin como en Moscú, pero también en algunos círculos de Washington, el consenso era que el predominio global de Estados Unidos estaba llegando aceleradamente a su fin. Pero a un mes de la invasión rusa a Ucrania los altos mandos del Pentágono desbordan de una renovada confianza en el poderío norteamericano, entusiasmados por la sorprendente eficacia de las fuerzas ucranianas apoyadas por Estados Unidos, por las enormes pérdidas de Rusia en el campo de batalla, y por el mensaje aleccionador y de advertencia que esta guerra le envía a China… Un alto oficial del Pentágono que accedió a hablar sobre estrategia interna bajo condición de anonimato, dice que las últimas semanas demostraron que Estados Unidos “tiene la capacidad de alinear su primacía en el sistema financiero global y a su red de aliados para aplastar a cualquier agresor.

“Cambios en Brasil. El establishment le suelta la mano a Bolsonaro y se amiga con la posible vuelta de Lula”. La Nación. 27 de marzo de 2022.

Mario Braga es analista senior para Brasil de la consultora de riesgo Control Risk, y actualmente, explicó a La Nación, les presenta a sus clientes tres posibles escenarios: el más probable es la victoria de Lula; el alternativo es la reelección de Bolsonaro y el menos posible es que surja una tercera opción… Braga confirma que la percepción de Lula por parte de inversiones nacionales y extranjero viene cambiando, muy en función de la decepción que existe con relación a los resultados entregados por el ministro de Economía, Paulo Guedes… La política exterior de Bolsonaro –si es que existe- estuvo marcada por conflictos con aliados tradicionales de Brasil, como Argentina, los Estados Unidos y China. Como explica Mauricio Santoro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, “los gobiernos extranjeros no saben cuál es la política oficial de Brasil, si es la de Itamaraty o la que expresan Bolsonaro y sus allegados más próximos. Muchos de esos países esperan un regreso de Lula, para que regrese también una política exterior tradicional y previsible”.

“En un año, la asistencia en Cáritas se multiplicó por cinco”. La Nación. 27 de marzo de 2022.

La asistencia alimentaria y los programas de promoción humana y comunitaria de Cáritas llegaron en 2021 a 688.835 personas. Una demanda que multiplicó por cinco la registrada en 2020, cuando se atendió a  127.913 personas. El crecimiento se refleja, también, en los recursos asignados. Mientras en 2020 se aplicaron $516,9 millones, en 2021 el monto llegó a $1283 millones, aunque esta comparación directa esconde distorsiones provocadas por la inflación. No se trata solo de entrega de alimentos. Se incluyen distintas acciones en materia de educación, trabajo, vivienda, economía social y solidaria, desarrollo institucional y abordaje de adicciones, como viene llevando adelante desde hace varios años la red social de la Iglesia.

“FdT impulsa pagar deuda con impuesto a bienes en el exterior no declarados”. Ámbito. 29 de marzo de 2022.

El bloque del Frente de Todos en el Senado presentó qyer un proyecto de ley para crear un fondo para pagar la deuda con el FMI con un “aporte especial de emergencia” de las personas que tengan bienes en el exterior no declarados. “Un Fondo para pagarle al Fondo”, traducen los legisladores en la presentación de la iniciativa que está en sintonía con la propuesta de Cristina de Kirchner de pagar la deuda “con los dólares que se fugaron”… El proyecto, además está acompañado de otro, que modifica la ley de entidades financieras para incorporar excepciones al secreto bancario. EL ingreso del proyecto del oficialismo llega en medio de la tensión interna desatada por las diferencias ante el acuerdo con el Fondo… Los senadores del oficialismo difundieron de la misma manera una presentación del proyecto “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” estimando que “al 31 de diciembre de 2021, según las estadísticas oficiales, hay u$s 417.507 millones de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP sólo u$s 69.000 millones, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales de 2020”… Sobre esta base, de acuerdo con la iniciativa, se trata de un “aporte especial de emegencia” que manejaría el Ministerio de Economía hasta saldar la deuda con el Fondo. El aporte, en principio del 20%, se aplicará a los bienes en el exterior “que se localicen o detecten a partir de la entrada en vigencia de la presente ley” y no hayan sido declarados ante la AFIP. Contempla moneda nacional o extranjera, inmuebles y bienes muebles, “incluidos acciones, participación en sociedades, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos” y otros tipos de patrimonios de afectación similares. También créditos “y todo tipo de derecho susceptible de valor económico”. Sobre la totalidad de los bienes se aplicará el 20% de acuerdo con la iniciativa, pero ese porcentaje subirá al 35% si la declaración se hace tras seis meses de promulgada la ley, si es que se tratara. Habrá beneficios, como en una suerte de blanqueo, para quienes espontáneamente se presenten. La iniciativa del Frente de Todos crea además la figura del “colaborado”, personas “cuyo objetivo será el de cooperar” con la AFIP, señalan los senadores en el proyecto “para la detección o localización de bienes ocultos o no declarados, maniobras de evasión fiscal y/o de lavado de activos”. Puede ser un individuo o una entidad que recibirá un monto no inferior a $15 millones o bien 30% sobre el dinero “recuperado”. En el articulado del proyecto de ley también se señala que controlará el fondo la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación del Congreso, y la AFIP deberá pedir colaboración a organismos nacionales e internacionales para detectar cuentas bancarias y otros bienes no declarados. 

“La única clave detrás del proyecto de nuevo blanqueo o “impuesto a la fuga”: la FATCA”. Ámbito. 30 de marzo de 2022.

El proyecto presentado sería totalmente intrascendente si se lo escinde de la foto con la que Cristina de Kirchner escenificó la presentación de la iniciativa en su retorno a la centralidad política… La convocatoria del embajador de los Estados Unidos Marc Stanley al despacho de la vicepresidenta excede al motivo de plasmar una mera gestualidad de “apoyo” al proyecto, a secas. La clave detrás del tópico que abordó la expresidenta encuentra su origen en la FATCA –la legislación que los Estados Unidos aprobó en 2010 y exige a entidades financieras extranjeras de todo el globo que informen los detalles bancarios de cuentas de clientes que sean ciudadanos estadounidenses-. Este acuerdo denominado Ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas en el Extranjero (Foireign Account Tax Compliance Act, FATCA) es, hoy, unidireccional. La información sólo va desde Argentina hacia el Norte. No vuelve… Según resolución del IRS –Internal Revenue Service, el organismo recaudador de los Estados Unidos- esa información que podría recopilar para intercambio es a nivel federal, lo que incluiría la actividad de los “trust” centrada en Delaware, Dakota del Sur, Alaska, Florida o Nevada, de acuerdo a la tabla de opacidad financiera que recopila una ONG como Tax Justice Network… Desde la adhesión de la Argentina a la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (OCDE-CE) el 03 de noviembre de 2011, los esquemas de colaboración son con más de 140 jurisdicciones, mientras que el Common Reporting Standard (CRS) importa un intercambio automático sobre alrededor de 115 jurisdicciones. El país también cuenta con convenios de doble imposición con 21 países, a la vez que los acuerdos bilaterales de intercambio de información impositiva llegan a 26 países. La AFIP se nutre de información proveniente de más de 100 jurisdicciones y le provee datos a otras 77. Parte de la reunión con Stanley se apoya en la base de que la Argentina y Estados Unidos firmaron el 23 de diciembre de 2016 el Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria que permitiría avanzar en una negociación que quedó pausada desde hace casi 6 años. La firma de una FATCA recíproca parece ser la única vía para el éxito de una medida de estas características y que no naufrague en el posibilismo. Estados Unidos no suele regalar lo que no puede intercambiar. 

“‘El 70% de los bienes no declarados está en Estados Unidos’, diálogo con Hernán Arbizu”. Ámbito. 30 de marzo de 2022.

El ex vicepresidente del JP Morgan dijo que “En los cuatro años de Macri fue muy fácil sacar plata, cayeron drásticamente los Reportes de Operaciones Sospechozas. Se alteró por decreto la ley de amnistía fiscal para que el hermano del entonces presidente pueda blanquear y se cajonearon los informes de la OCDE con más de 1900 cuentas de posibles evasores, en la que había incluso algunos de los que se habían acogido al blanqueo… Los bancos internacionales calculan el negocio offshore y asignan cuotas a los países. Las estimaciones de Argentina siempre venían con el mismo volumen que se asignan para banqueros de México o Brasil, que son economías mucho más grande que la nuestra. Eso da cuenta uqe hay un problema grave… Mayoritariamente los fondos se encuentran en Estados Unidos y en activos financieros. Te diría en un 70%. Tiene que ver con una costumbre de los argentinos y por la penetración de los bancos estadounidenses en el país. El negocio de banca privada acá fue muy competitivo. Pero en generla quienes realizan este tipo de maniobras eligen a Estados Unidos por sobre Suiza porque los costos son menores… Una traba práctica de la ley es el esquema de silencio, para todas las partes es un negocio redituable. Los bancos dudo que cooperen, no lo van a hacer como arrepentidos. Sólo lo harán si hay una orden judicial. Tienen información relevante. Standard Chartered, banco inglés agente de Swift, tiene oficina en el país pero no tiene ventanilla de clientes, eso indica algo… En el proyecto se cobra el 20% que ya es una alícuota muy alta durante lo sprimeros seis meses, luego se escalona al 35% y hasta el 50%, aun con consecuencias penales… Se tiene que hacer, esto funciona en todas las partes del mundo, las comisiones bicamerales tienen acceso a ese tipo de información. El interés público tiene que estar por encima de todo. Esta iniciativa le daría acceso a la UIF, a la comisión de seguimiento de la deuda y al jefe de Gabinete a la base de datos del Banco Central, las transferencias de los clientes en los bancos y otra información relevante. 

Deja una respuesta