Repli-Tips#5 – Que no te facturen cualquiera


Seguramente te pasó, o le pasó a un conocido, o bien, escuchaste por ahí, que la factura de gas llegó de un período a otro con un monto exorbitante y con un montón de metros cúbicos demás de consumo en comparación con facturas anteriores. Esta es una situación que cada vez más trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas viven cuando llega la hora de pagar las cuentas por el servicio de gas.


Desde 1992, año en que se privatizó GAS DEL ESTADO -la tercera empresa más grande y eficiente del mundo después de USA y RUSIA-, el servicio de gas por redes es explotado por 10 empresas distribuidoras de gas: Gasnor S.A, Gasnea S.A, Distribuidora de Gas del Centro S.A, Litoral Gas S.A, Distribuidora de Gas Cuyana S.A, Gas Natural Ban S.A., Metrogas S.A, Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A.

A pesar de la serie de privatizaciones, que caracterizaron la década del ‘90 y que contribuirían a “mejorar” los servicios públicos, el servicio de gas, particularmente, es suministrado cada día peor. Dicha situación se puede evidenciar en el valor de las tarifas en todo el país, la falta de seguridad en el abastecimiento, la falta de inversiones y las prácticas comerciales abusivas de las empresas sobre los usuarios.


Entonces, ¿qué hacemos cuando nos llega una factura con un consumo mayor del habitual?

  • En primer lugar, tenés que comparar esa última factura con las anteriores y fijarte el consumo de cada mes. Si hay un cambio abrupto en los metros cúbicos, evalúa si no aumentaste el consumo. Por ejemplo, como estamos en época invernal, si aumenta el consumo es coherente con el uso de estufas para calefaccionar los ambientes. Ahora, si no modificaste ningún hábito y el consumo aumenta desproporcionadamente, puede deberse a tres factores: tenés una fuga de gas, la distribuidora realizó una mala lectura del medidor o directamente no realizó la lectura.

  • Si no aumentaste tu consumo y te facturaron muchos más metros cúbicos, lo primero que tenés que hacer para mantener la seguridad de tu hogar, comercio o industria, es llamar a un gasista matriculado para que realice una prueba de hermeticidad y puedas asegurarte de que la cañería de gas no acuse fuga.

  • Tené presente que los medidores para gas modernos registran consumo si existen fugas de gas. Por eso, ante cualquier duda debes dar intervención a un profesional de la industria del gas. Siempre es importante tener presente que el servicio de gas se trata de la manipulación de un explosivo, por eso es que se debe priorizar la seguridad de los usuarios. En las páginas web de cada distribuidora de gas vas a poder acceder al listado de gasistas por cada zona, en donde vas a encontrar todos los datos de contacto del profesional.

  • Si luego de realizada la prueba de hermeticidad, resulta que la cañería no acusa fuga, nos podemos quedar tranquilos de que nuestra cañería es segura. Entonces debemos entender que el error está en manos de la distribuidora de gas.

Ahora bien, ¿qué hacemos con esa factura? A continuación te detallamos los pasos que tenés que seguir:

1. Para hacer el reclamo ante tu distribuidora de gas tené en cuenta que vas a encontrar todos los datos necesarios en la misma factura, y sino, tambien podés buscar los formularios en sus respectivas páginas web. Es MUY IMPORTANTE, que pidas y anotes el número de reclamo junto a la fecha y hora en que lo realizaste. Debés tener esa información a mano.

2. Si pasados los 15 días hábiles la empresa distribuidora de gas no responde o su respuesta no es satisfactoria, tenés derecho a reclamar ante ENARGAS. Para ello vas a precisar el número de reclamo, fecha y hora.

3. ¿Cómo hacer el reclamo ante el ENARGAS?
– Personalmente en Sede Central, Suipacha 636 o en la Sede próxima a tu domicilio, los días hábiles de 10 a 16 horas.
– Telefónicamente al 0800-333-4444, los días hábiles de 10 a 16 horas.
– Por correo electrónico: reclamos@enargas.gov.ar
– Página web del ENARGAS.


4. Tanto el reclamo ante la distribuidora como ante el ENARGAS, consisten en notas dirigidas a quien corresponda, (empresa o ente), relatando todos los hechos desde que llegó la factura a tu domicilio. En este sentido, que se compararon las facturas y el consumo actual no corresponde con el uso habitual que haces del servicio y que verificaste con un gasista matriculado tu instalación y la misma no acusa fuga. Podés incluso pedirle un informe a tu gasista sobre el estado de la cañería y adjuntarlo en tu reclamo. También recordá consignar todos los números de reclamo que pediste en cada comunicación con la distribuidora cuando estés relatando los hechos.

Acá te dejamos un pequeño ejemplo de nota para dirigir a la distribuidora de gas que te corresponda.

RECORDÁ adjuntar copia de tu DNI, de la factura de gas que estás impugnando, del informe del gasista matriculado y toda la documentación que creas necesaria para demostrar lo que plantees en la nota.

Para más información entra en https://m.enargas.gov.ar/secciones/procedimiento-reclamos/procedimiento-reclamos.php

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