Repli-Tips#3 -Recategorización del monotributo

¿Por qué somos todos monotributo?

La figura del monotributista se creó en 1998, como consecuencia de las políticas liberales que destruyeron el aparato productivo y el empleo registrado. Si bien la población de esa época aumentó un 35%, los monotributistas aumentaron un 452%.

Cantidad de monotributistas:

1998 – 500.000

2012 – 1.310.000

2019 – 1.680.000

2022 – 2.260.000

Fuente: cifras oficiales del Ministerio de Trabajo.

Muchas personas que trabajan en relación de dependencia con el Estado nacional, provincial y municipal, o mismo empresas, son registradas de manera fraudulenta como monotributistas.

Si bien no les cumplen con sus derechos laborales, se las obliga a tributar. ¿Existen trabajadores de primera y de segunda?

“El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes”, dice el art. 14bis de la Constitución Nacional, “garantizando al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea…”.

El 14bis no hace distinciones entre el trabajador en relación de dependencia y quien trabaja por su cuenta o monotributa a AFIP por los servicios que cumple.

¿Cuándo legará el momento en que reclamemos una compensación de todos esos derechos del 14bis que a los trabajadores monotributistas no nos garantizan?

Bueno, ¡basta! ¿Qué me pide AFIP ahora?

Cada 6 meses, en enero y julio,  la Agencia Federal de Ingresos Públicos propone la recategorización, es decir la evaluación de parámetros que deben realizar los y las monotributistas para saber si deben mantener la categoría en la que se encuentran o deben modificarla.

Para ello, la AFIP evalúa la actividad de los últimos 12 meses; si hubo cambios en los ingresos, alquileres y demás. Si dichos parámetros superan, o son inferiores, a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización. Si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se permanece en la misma categoría. Por ende…

1) Si sos monotributista tenés tiempo hasta el 29 de julio para ingresar al portal web de Monotributo de la AFIP y recategorizarte. De esta manera vas a poder acceder a los beneficios de la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos desde el mes de agosto.

2) Debido a los niveles de inflación semestral, la AFIP decidió ampliar los montos máximos de facturación permitiendo que más monotributistas permanezcan en los niveles actuales sin ver incrementados los valores de sus obligaciones mensuales. A su vez, también estableció la exención del componente impositivo para las categorías A y B que no tengan otra fuente de ingreso.

3) ¿Cómo determinar si corresponde recategorizarse? Los y las contribuyentes deben controlar sus ingresos brutos de los últimos 12 meses teniendo en cuenta los nuevos topes de facturación por categoría:

A$748.382
B$1.112.459
C$1.557.443
D$1.934.273
E$2.277.684,56
F$2.847.105,70
G$3.416.526,83
H$4.229.985,60
I$4.734.330,03
J$5.425.770,00
K$6.019.594,89

Si los ingresos superan o son inferiores a los de la categoría vigente, corresponde realizar la recategorización.

4) El trámite es muy sencillo, sólo debes ingresar al siguiente link: https://monotributo.afip.gob.ar/Public/landing-monotributo.aspx con tu CUIT y Clave Fiscal, seleccionar la opción “RECATEGORIZARME”, donde el sistema informará la categoría y los topes de cada parámetro (ingresos, superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica, etc), luego completar tus datos y aguardar a que se emita el comprobante y la nueva Credencial de Pago. 


5) Si la AFIP detecta a partir de compras, gastos o acreditaciones bancarias, etc. un valor superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual el contribuyente está encuadrado; entiende que debía recategorizarse y no lo hizo, por lo cual, hará la recategorización de oficio y obligará al contribuyente abonar los nuevos montos, así como también impondrá una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que le hubiera correspondido pagar.

Otra nota que puede interesarte → http://repliegue.com.ar/repli-tips-2-como-anotarse-a-la-nueva-tarifa-social/

Deja una respuesta