Repli-Tips #1 – ¿Cómo salir del maldito Veraz?

por María Victoria Vázquez – Abogada UBA

En época de crisis -aunque en estos tiempos parece que vivimos en ella- las deudas financieras de las personas se acentúan y muchos compromisos de pago no pueden ser cumplidos. Evidentemente, como somos parte de un mundo capitalista -y pareciera que cada vez más individualista-, entidades como el Veraz, contadores y letrados ventajistas, son los primeros en resucitar. 


Preguntas como:  ¿Qué es el Veraz?, ¿Estoy en el Veraz?, ¿Cómo salgo del Veraz?, surgen en el pueblo y en reiteradas veces parece necesario levantar el teléfono y endeudarnos con profesionales que nos cobran desorbitadas sumas por hacer trámites de fácil resolución. 


Vamos por partes… 

A todos y todas nos ha pasado alguna vez que se nos rompió algún electrodoméstico o el auto, y lo primero que hacemos por la impericia en el arte, es levantar el teléfono y llamar a los “expertos”, pero en pocos minutos nos sorprendemos con presupuestos totalmente elevados. 

Para evitar los exorbitados presupuestos o contratar a alguien por algún que otro trabajo que podamos hacer nosotros, nos gustaría acercarles desde Repliegue las respuestas a estos pequeños y cotidianos problemas que ayudan a nuestro bolsillo y -¿por qué no?- a la soberanía de la Patria. 

Entonces

¿Qué es el Veraz?

Se trata de un registro de datos que responde al Banco Central de la República Argentina, donde se lleva un control de todos aquellos ciudadanos argentinos que cuentan con una deuda en el sistema financiero. Es una herramienta de control que tienen los bancos y empresas para conocer la capacidad de pago de una persona. El caso más común es el siguiente: a la hora de solicitar un préstamo, las entidades bancarias averiguan cuál es nuestra situación crediticia para constatar si somos o no “buenos pagadores»

¿Qué tipo de deudas aparecen? 

  • Bancarias: deudas de las tarjetas de crédito o préstamos bancarios solicitados.
  • Crediticias: cheques rechazados de una persona. 

¿Qué significa estar en el Veraz?

Formar parte del listado de personas que aparecen allí implica que el sistema financiero piensa que somos personas de riesgo a la hora de pagar, es decir, que nuestra capacidad de pago se ve reducida. 

Los principales datos que se pueden obtener en los informes de Veraz son

  • La identidad de la persona por la cual se consulta.
  • Cómo es su historial financiero en cuanto a la adquisición de productos o si presenta alguna deuda en bancos. 
  • Si hay cheques rechazados en los últimos 24 meses.
  • Si hay préstamos vigentes, deudas con las tarjetas de crédito, procesos judiciales, extrajudiciales y otros tipos de obligaciones no canceladas. 
  • Pedidos de quiebra, juicios y deudas comerciales.
  • Estado civil del individuo, sociedades o relaciones con terceros, personas o empresas.
  • Datos de cumplimiento de deudas.

¿Puedo estar en el Veraz y no saberlo?

Si. Esto ocurre ya que, reiteradamente, las entidades financieras no nos informan de ello. De hecho, muchas veces ocurre qué al ser montos irrisorios el usuario ignora la deuda e ingresa automáticamente en el listado de “morosos” sin siquiera sospecharlo. No solo ello, sino que además existen muchos casos de usuarios que realizan pagos de servicios en las terminales físicas de pago y el cajero omite hacer la operación de manera eficaz. 

Clasificaciones de deudores en el Veraz: 

  • Situación 1. Significa que el usuario está en orden y cumple regularmente, no registrando deudas impagas. 
  • Situación 2 a 5. Acá es cuando puede configurarse el problema. Esto implica que el usuario figura como moroso porque registra alguna deuda impaga.  Según la cantidad de días de atraso se puede estar en un nivel más o menos grave:
  • Normal: atraso en el pago que no supere los 31 días.
  • Riesgo bajo: atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
  • Riesgo medio: atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  • Riesgo alto: atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
  • Irrecuperable: atrasos superiores a un año.
  • Irrecuperable por disposición técnica: deuda con una entidad. 

Ahora bien, veamos cómo solucionar estos temas… 

Antes de eliminarnos de la base de datos de Veraz hay que corroborar si nos hallamos en él; para ello, lo primero que hay que hacer es ingresar el número de CUIT o CUIL en la página de la Central de Deudores del BCRA, donde nos arrojará un reporte de manera gratuita e instantánea sobre deudas bancarias o crediticias canalizadas a través de entidades reconocidas por el Estado, además de si existen cheques rechazados.

Proseguimos…

Mediante la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326 – qué, si bien es necesaria una reforma, tiene sus ventajas- se establece que Veraz tiene la obligación de brindar acceso gratuito a las personas una vez cada seis meses. 

Los pasos a seguir para conocer el informe son

  1. Llamar al (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18hs. Nos atenderá el contestador automático, quién nos dará las siguientes opciones: a) si el reclamo es para nosotros mismos, marcar opción 1; b) si el reclamo es para otra persona, marcar opción 2. 
  2. Una vez elegida la opción pertinente, el contestador nos preguntará si la consulta es: a) como persona individual, presionar opción 1; b) si es en nombre y representación de una empresa, presionar opción 2. 
  3. Si seguimos adelante, la contestadora preguntará si somos hombre o mujer, luego, debemos mencionar nuestro DNI seguido de la tecla numeral. 
  4. La contestadora nos repetirá nuestro DNI, si es correcto, marcamos 1, si es incorrecto 2 y repetimos a partir del paso anterior 
  5. La contestadora nos hará tres preguntas al azar para validar nuestra identidad, seguido a ello nos preguntará si deseamos hacer valer el derecho de acceso y así obtener el reporte de crédito, a lo que marcaremos 1.
  6. Seguido a ello, la máquina nos dictará un código que debemos ANOTAR y podemos, además, solicitar que nos lo envíen por mensajes. 
  7. Ingresamos a la página de Veraz y hacemos clic en la opción ‘Acceder a Su Derecho de Acceso’, completamos datos y el código provisto en el paso previo. 

Una vez que vimos nuestro informe en el Veraz, tenemos dos maneras para salir: 

  • Por una deuda inexistente.
    • Por teléfono: llamando al (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Debemos elegir la opción «nuevo reclamo». La operadora ofrecerá dos opciones: «actualizar información» o «desconozco información de deuda». Ahí nos comunicaremos con un representante de Equifax, quien pedirá que proveamos documentación probatoria y haremos los mismos pasos que los explicados con anterioridad. Seguidamente, debemos llamar y elegir la opción «enviar un documento probatorio por fax». Por ese medio, nos enviarán los documentos justificantes del pago de la deuda. 
    • Por internet: ingresando a la página de reclamos de Veraz. Allí se deberá elegir la opción «información de deudas y cheques realizados». Debemos escoger, según el caso, «actualización de deudas» o «desconocimiento de deudas».

Una vez concluido el trámite, que dura entre siete y diez días hábiles, podrás cambiar tu información en la base de datos. Para seguir el proceso, deberás ir a la sección «Consultar estado/subir documentación».

  • Por una deuda impaga:
    • Cancelar la deuda: permaneceremos por dos años en Veraz y la deuda figurará como paga. Si el acreedor no avisa el pago de la deuda, podremos seguir estando en el listado, por eso es importante controlar y realizar el reclamo pertinente si esto último ocurre. 
    • No cancelar la deuda. DESINSTALEMOS MITOS: “no pagues, en dos años salís del Veraz automáticamente”, “si no pagas no ocurre nada”. 

No figuraremos en la lista de morosos por siempre, según lo estipulado por Ley, los datos pueden ser guardados por un tiempo máximo de cinco años, luego podremos pedir la supresión total de la información de la deuda en cualquier base de datos, siempre y cuando el acreedor no haya iniciado juicio o el deudor haya comenzado un plan de pagos, lo cual ocasionaría la interrupción de la prescripción.

Datos de interés: 

  • Número de teléfono de Veraz: (011) 5352-4800. Horario de atención: Lunes a Viernes 09 a 18hs. 
  • Página Web: https://www.veraz.com.ar/
  • Patriotas comprometidos por la causa soberana del país:

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