Hecho histórico: se relanzó la Escuela Superior de la CGT

escuela superior peronista CGT

Por Ariel Duarte

Sesenta y siete años pasaron y una tarde de jueves volvió a congregar un histórico propósito. 

El frío lejos estuvo de impedir que cientos de delegados y delegadas de más de cincuenta sindicatos caminaran por el bajo de Buenos Aires desde sus trabajos. Allá por la querida calle Azopardo, en una esquina, bajo la sombra del edificio donde por primera vez descansó Eva, las luces comenzaban a iluminar lo que iba a ser un cierre de jornada distinto. 

Primero, la previa fundamental: acto, marcha y abrazos. Tras un descanso de unos minutos, había que sentarse nuevamente porque iniciaba la primera clase. En ese instante, había un mismo ánimo: hay que prepararse para una nueva etapa en la que los trabajadores y trabajadoras organizados discuten los destinos de la Patria.

Se llama Escuela Superior Sindical Peronista. Nuestra CGT la alberga, una vez más, con los brazos abiertos y el cariño de quien le había dado vida. Aquella institución, en su antecedente de 1951, era testigo de las clases magistrales que Perón y Evita brindaban cada mes.

La Escuela de la década del ‘50 tenía la misión de formar a delegadxs y dirigentes de extracción sindical para la ocupación de cargos públicos y la conducción del Movimiento Nacional. 

Los cursos eran intensivos, constantes y contaban con un equipo interdisciplinario para el abordaje de la doctrina en filosofía, sociología, economía, conducción política y asuntos internacionales. 

Muchos de los trabajadores que se prepararon en los cursos de la Escuela Superior desempeñaron funciones públicas fundamentales de lo que fue la gesta del ‘45 y fueron los protagonistas de las principales realizaciones. 

Aquel Manual de Conducción Política, que tanto ha acompañado a la militancia del movimiento nacional, fue la transcripción corregida y curada de una de las clases magistrales que Perón había dado en la Escuela Superior.

Una época en la que se había comprendido que quienes crean la riqueza de nuestro país son los mejores a la hora de pensar y realizar el proyecto de país que queremos.

Hoy en día, podemos decir que comienza un futuro distinto. 

Es momento de dejarle la palabra a quienes protagonizan estos acontecimientos.

A continuación acompañamos unos textos extraídos de los sitios oficiales de la CGT y de la Juventud Sindical Peronista sobre la Escuela Superior.

Sebastián Maturano, Secretario de Juventud de la CGT. Sindicato La Fraternidad.

SE LANZA LA ESCUELA SUPERIOR PERONISTA DE LA CGT

Fuente: https://cgtoficial.org/se-lanza-la-escuela-superior-peronista-de-la-cgt/ 

La Juventud Sindical Peronista anuncia el inicio de las clases de la Escuela Superior Peronista de la CGT, cuyo objetivo es formar cuadros para el movimiento obrero organizado. La primera clase será el 16 de Junio en el Salón Felipe Vallese.

La Juventud Sindical Peronista de la CGT que conduce Sebastián Maturano anunció el lanzamiento e inicio de la experiencia de la Escuela Superior Peronista, una recuperación de lo que fuera la experiencia creada en 1951 desde el Movimiento. Desde la Escuela se pretende retomar los principios y módulos originales, orientándolos a aspectos inherentes a la actualidad y a la agenda propia del movimiento obrero organizado.

La cursada tendrá lugar los días jueves en el Salón Felipe Vallese, y constará de 2 clases al mes en el horario de 17 hs. a 19 hs.

Dicha cursada tendrá una duración de 6 meses, y se verán 6 módulos distintos divididos en 12 clases: Historia del Peronismo y sus realizaciones, Filosofía y Doctrina Peronista, Conducción Política, Economía Peronista, Situación Social Argentina y Mundo del Trabajo, y Política y Organización del Movimiento Obrero y del Movimiento Peronista.

El plantel docente está compuesto por Aritz Recalde, Juan Godoy, Aníbal Torretta, Iciar Recalde, Damián Descalzo, Juan Archibaldo Lanús, Néstor Forero y Agustín Salvia.

Esta experiencia es impulsada por la Secretaría de Juventud en conjunto con la Secretaría de Capacitación de la Confederación General del Trabajo.

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR PERONISTA 1951

Fuente: https://juventudsindical.org.ar/escuela-superior-peronista/escuela-superior-peronista-1951/ 

Mayo 2022

El 1º de marzo de 1951 se inauguró la Escuela Superior Peronista. Su sede quedó establecida en la calle San Martín 665 de la Capital Federal. En la inauguración de la Escuela participan Juan Perón y Eva Duarte y diversos funcionarios del gobierno, legisladores, autoridades partidarias, etc.
La organización de la ESP se estructuró de la siguiente forma: 

-Autoridad Suprema de la Escuela a cargo de Juan Perón;
-Autoridad Superior conformada conjuntamente entre el Presidente del Consejo Superior del Partido Peronista Masculino y la Presidente del Partido Peronista Femenino. 
-Director General a cargo de Raúl Mendé.

La estructura de la ESP se dividió en cinco sectores que fueron la Dirección, Administración, Secretaría de Difusión, el Departamento de Doctrina y el Departamento Docente. El primer sector se ocupada de las cuestiones financieras de la Escuela y en torno a la Revista Mundo Peronista. La Secretaría de Difusión, que es coordinada por Mendé Brun, además de lo vinculado a la realización de la revista que depende a la escuela, también editó diferentes materiales doctrinarios como los manuales de la escuela y varios libros. En el Departamento de Doctrina que fue dirigido por Juan Carlos Puig se analizan, estudian y archivan los discursos de Perón y Eva Perón. El Departamento Docente se ocupa de las clases, conferencias, cursos y también de los temas propios de los estudiantes.
En la Escuela se desarrollaron cursos generales y específicos. La diferencia estriba que mientras en los primeros participan diferentes sectores del movimiento, los segundos están destinados especialmente a un sector en particular y/o a un momento particular. Cabe destacar que los estudiantes para poder cursar debían ser mayores de edad y tenían que ser afiliados al Partido Peronista en cualquier de sus ramas. 

La estructura del plan de estudios contiene dos materias fundamentales que eran  las clases de Conducción Política de Perón, y las de Historia del Peronismo de Eva Perón. Cuatro materiales denominados básicos, todos enfocados en la lógica de la escuela, desde la cuestión doctrinaria: filosofía peronista, economía peronista, sociología peronista y política peronista. Por último el curso contiene tres materias complementarias, a saber: organización, realizaciones peronistas y técnicas de adoctrinamiento. A su vez el curso superior constaba de cinco materias: Justicialismo, Política social Peronista, Política Económica Peronista, Ética justicialista, La constitución justicialista. 
Cada materia contó con su manual correspondiente. Cabe destacar que también la Escuela editó un manual bajo el título Temas de Doctrina, lo que en varias ocasiones lleva a la confusión de pensar que se trata de una materia más (y en otras ocasiones se menciona sus programas), cuando en realidad dicho libro contiene una suerte de resumen (y ordenamiento), de las asignaturas que mencionamos, reproduciendo el contenido textual de los manuales de las mismas.
La Escuela organizó también en forma complementaria a las materias y contenidos teóricos que se abordan visitas a la Casa de Gobierno y a la Fundación Eva Perón, participación como espectadores de las reuniones de Perón, hacen recorridos por diferentes realizaciones peronistas, visitas a unidades básicas (fundamentalmente de los barrios carenciados, generalmente se hacía los días sábados). 
La cursada era de lunes a viernes. Un día a la semana se dictaban conferencias extraordinarias con miembros de la primera línea del partido y el gobierno. Las clases se dictaban de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas. No resulta casual el horario en tanto se apuntaba a que asistan trabajadores, por lo que esa franja resultaba conveniente. Al final de la cursada se tomaba un examen con calificación. Las calificaciones iban desde aprobado a sobresaliente (es decir, no podía desaprobarse).
Cabe mencionar que a partir del curso de Provincias y Territorios desarrollado en la escuela en el año 1953, que tenía como finalidad formar cuadros y dirigentes para que se repliquen la experiencia en las provincias interiores, se crean las Escuelas Peronistas Regionales.

DOCENTES DE LA ESCUELA SUPERIOR PERONISTA

Entre los docentes se encontraron el Dr. Raúl Mendé que dicta las clases de Principios de Peronismo y Justicialismo. El Dr. Lorenzo García de Realizaciones Peronistas. Ángel Miguel Asquía (Diputado Nacional), de Organización del Peronismo y también se encarga de trabajos prácticos. El Dr. Alfredo Gómez Morales (Ministro de Economía en el segundo gobierno peronista), de Política Económica Peronista. El Dr. Armando Méndez San Martín (Ministro de Educación), de Política Social Peronista. El Dr. Rodolfo Valenzuela (Ministro de la Corte Suprema), de Constitución Justicialista. El padre Hernán Benítez de Ética Peronista. 
Luego del primer año los docentes cambiaron y también algunos nombres de las materias. Aparecen en la nómina Raúl Mendé, Juan Carlos Puig, Juan Carlos Merlo, Raúl Fonseca y Roberto Podestá en Conducción Política e Historia del Peronismo. Rosa Signorelli de Martí y Mario Mendé Brun en Filosofía Peronista. Mario Linares, Humberto Linares, Germán Galfrascoli y César Lanfranchi en Política Peronista. Mientras que en economía peronista aparecen Carlos y Pedro Almonacid. En Sociología Peronista Pedro Goñi. Jorge Agustoni en Técnicas de Adoctrinamiento. Realizaciones Peronistas era dictada conjuntamente por Germán Schafft (Secretario General de la Dirección Nacional de Planificación), y Raimundo Salvat (sucede a Julio César Avanza como Ministro de Educación de la Provincia de Buenos, ya durante la gobernación de Aloé). Finalmente Lorenzo García se hace cargo de la asignatura Organización. Cabe destacar que a la muerte de Eva Perón en julio de 1952, la cátedra de Historia del Peronismo no es ocupada por nadie, sino que continúa mediante las grabaciones de las clases de Evita.

REVISTAS DE LA ESCUELA SUPERIOR PERONISTA

En este esfuerzo por la conformación, difusión y homogeneización de la doctrina, la escuela tiene dos publicaciones periódicas: Mundo Peronista y Doctrina Peronista. Mundo Peronista son 93 números, y Doctrina Peronista de la cual se conocen 4 números

MATERIAS DE LA ESCUELA SUPERIOR PERONISTA

Los cursos comprendían dos materias fundamentales (Historia del Peronismo y Conducción Política), cuatro materias básicas (Sociología Peronista, Economía peronista, Política Peronista y Filosofía Peronista) y tres materias complementarias (Organización, Realizaciones Peronistas y Técnicas del Adoctrinamiento). Además de estás 9 materias, la escuela contaba con un curso superior que constaba de 5 materias más: Justicialismo, Política social peronista, Política económica peronista, Ética Justicialista y la constitución justicialista.

LIBROS ESCUELA SUPERIOR PERONISTA

La ESP contaba con una editorial de profusa actividad. Además de las revistas, edita varios libros, entre los que se destacan: Conducción Política, Historia del Peronismo (estos dos son las clases de Perón y Evita en la escuela), Mensajes de Perón, La Razón de mi Vida, El Justicialismo de Mendé, la Doctrina Nacional. Asimismo cabe mencionar otras obras que edita como Ritmos de la Nueva Argentina Miguel de Tejado, Martín Pueblo de Pablo Magione, Fiesta del Pueblo de Claudio Martínez Paiva, Los inmortales de Vicente Trípoli.

SOBRE RAÚL MENDÉ – DIRECTOR DE LA ESCUELA SUPERIOR PERONISTA

Raúl Mendé, además de desempañarse como Director, es uno de los pilares en la conformación de la Escuela Superior Peronista. Aquí una breve reseña biográfica del mismo.

Raúl Mendé nace en la Provincia de Santa Fe (ciudad de Esperanza) el 11 de marzo de 1918. Médico cardiólogo de profesión (graduado en la Universidad Nacional de Córdoba –UNC- en el año 1942). En esa universidad ocupa los cargos de Secretario y Presidente del Centro Universitario de Medicina. Por entonces se liga a la Juventud Católica. Asimismo se desempeña como intendente de su ciudad natal: Esperanza en el año que Perón accede a la Presidencia. Al otro año, en 1947, se desempeña como Ministro de Bienestar Social en Santa Fe, y Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1949. 

Durante los años del peronismo estuvo estrechamente ligado a la Fundación Eva Perón. También es constituyente en 1949 por su provincia, y luego desde 1952 Ministro de Asuntos Técnicos. Con el golpe del 55 sufre primero la cárcel y luego el exilio en Paraguay. Tiempo más tarde vuelve a la Argentina ya en el gobierno de Arturo Frondizi (1959), donde muere en diciembre del año 1963. Publicó “Doctrina Peronista del Estado” en 1947, “Tercera Posición” al otro año y en 1950 “El Justicialismo. Doctrina y realidad peronista” que cuenta con el prólogo de Perón. También escribió libros de poesía y literatura. Utilizaba el seudónimo de Jorge Mar. 

APÉNDICE: EL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO, COLUMNA VERTEBRAL DEL MOVIMIENTO JUSTICIALISTA

Juan D. Perón elaboró y puso en práctica una doctrina humanista y cristiana en la cual no existe más que “una sola clase de hombres: los que trabajan”.

En la doctrina justicialista los trabajadores valen por la calidad de sus dirigentes y por su organización que “vence al tiempo y es lo único que ha conseguido vencer a la muerte”. 
Perón sostuvo que el Movimiento Obrero Organizado es la columna vertebral de su Movimiento. Los trabajadores fueron los grandes protagonistas de la etapa social de la revolución iniciada en 1943 y de la mano de los dirigentes sindicales se ideo y se puso en funcionamiento la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Dicha Secretaría transformó la vida de miles de obreros y sus familias y generó las condiciones para el histórico 17 de octubre que fue protagonizado por los trabajadores.

El Movimiento Sindical Argentino se puso al frente de la elección realizada en el mes de febrero de 1946. Con esta finalidad, el sindicalismo fundó el Partido Laborista, que junto a otras agrupaciones, le dio el triunfo electoral a la revolución nacionalista y popular.  De la mano de Juan Perón, los trabajadores de la CGT ocuparon el tercio de los cargos de diputados y de senadores. Los obreros además cumplieron funciones de ministros, gobernadores, agregados obreros en las embajadas y funcionarios a lo largo y a lo ancho del país. 

El Movimiento Obrero Organizado y principalmente la Confederación General de Trabajo, fueron la mente, el corazón y el brazo ejecutor de la revolución en marcha.  
Con su voluntad, con su lucha y también regando la patria con la sangre de sus mártires, los trabajadores trajeron a Perón de su exilio y permitieron que el pueblo retome la revolución inconclusa en 1973. 

A continuación, se presenta de manera resumida solamente algunos de los representantes sindicales que ocuparon cargos de suma importancia en el Gobierno Justicialista. 

Ministros de La Nación 

Alejandro Bautista Giavarini (1901-2002). Miembro de la Unión Ferroviaria. Ministro de Trabajo y Previsión de la Nación Argentina (1953-1955)

Ángel Gabriel Borlenghi (1906 -1962). Secretario general de la Confederación General de Empleados de Comercio. Ministro del Interior (1946-1955).

Cecilio Conditi (1914- 1983) Miembros de la Asociación Trabajadores del Estado. Ministro de Trabajo de la Nación (1975).

José María Freire (1901-1962). Secretario General del Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines. Ministro de Trabajo y Previsión de la Nación Argentina (1949-1953). 

Juan Atilio Bramuglia (1903 – 1962). Abogado de la Unión Ferroviaria. Ministro de Relaciones Exteriores (1946 – 1949).

Miguel Unamuno (1932-2009).   Secretario General Adjunto de la Asociación Bancaria Argentina. Ministro de Trabajo (1976).

Ricardo Otero (1922 – 1992). Miembro de la Unión Obrera Metalúrgica. Ministro de Trabajo (1973-1975). 

Otras funciones

Andrés Framini (1914-2001). Secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT). Administrador Isla Martín García (1973-1974).

Bernardo Gago. Asociación Bancaria. Intendente de Buenos Aires (1954-1955).

Carlos Xamena (1911-1957).  Dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado. Gobernador de Salta (1951-1952).

Casáreo Hugo Melgarejo. Presidente de La Fraternidad. Presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos (1975).

Juan R. Garone (1914-1999). Sindicato Bancario. Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1952-1955). Secretario General de la Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalistas (ATLAS) (1954-desintegración).

Eleuterio Cardozo (1922-1998). Dirigente del Gremio de Trabajadores de la Carne. Agregado Obrero en Bolivia, Polonia, Honduras y Chile. Director de Asuntos Laborales de la Cancillería (1975).

Felipe Gallardo (1915-1996). Fundador del Sindicato Único de Trabajadores Agrarios. Gobernador de la Provincia de Chaco (1953-1955)

Secretarios Generales de la Confederación General del Trabajo que ocuparon funciones en el gobierno

José Espejo (1911-1980). Sindicato Obrero de la Industria de la Alimentación (SOIA) – Federación Obrera de la Industria de la Alimentación (FOA). Secretario General CGT. Presidente de la Comisión Económica del Ministerio de Hacienda (1946-1953). Convencional constituyente (1949), y Vice-presidente de la Convención Nacional (1949). Director de la Caja de la Industria, Titular de la Caja de Préstamos para la Vivienda, Vice-Presidente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Secretario General de la Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalistas (ATLAS) (1952-1953).

José Alonso. (1913-1970). Secretario Adjunto Federación Nacional de Obreros del Vestido (FONIVA). Secretario General  sindicato del Vestido (SOIVA). Secretario General CGT. Diputado Nacional (1952-1955). 

Agregados Obreros en las Embajadas

En el año 1947 la CGT crea un Departamento Internacional, cuya jefatura recae en Antonio Valerga (Secretario Adjunto de la CGT). Ese mismo año se reforma la Ley de Servicio Exterior, creando el cargo de Agregado Obrero en las Embajadas. 

Estos funcionarios estaban estrechamente ligados al Departamento Internacional de la CGT. La difusión de la Tercera Posición está entre sus misiones. Para ser Agregado Obrero era necesario realizar un curso de dos años. Más de 500 trabajadores se diplomaron y aproximadamente más de la mitad de esos se incorporaron al servicio exterior. 

La base de los agregados obreros permitió, entre otras cuestiones, la creación de la Asociación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalistas (ATLAS). 

En el link se presenta un listado de 106 Agregados Obreros que confeccionó Hernán Martínez en el trabajo: “MALDITOS. Los Agregados Obreros y la diplomacia del trabajo en el primer peronismo”.

https://juventudsindical.org.ar/wp-content/uploads/2022/06/Listado-Agregados-Obreros-Libro-Malditos-Hernan-Martinez.pdf

APENDICE II

LA ESCUELA SUPERIOR PERONISTA DE LA SECRETARÍA DE JUVENTUD DE CGT

Desde la Secretaría de Juventud de la CGT tenemos el convencimiento acerca de que la Revolución Justicialista fue el proyecto de desarrollo nacional más importante de nuestra historia, ya que supo articular la independencia económica y la soberanía política con la justicia social y con la felicidad del pueblo. Tenemos la certeza acerca de que la doctrina de su líder, el General Juan D. Perón, sigue teniendo total vitalidad y en ella están expresadas muchas de las soluciones a la actual dependencia del país y al sufrimiento de nuestro pueblo. La Escuela retoma muchos de los principios y módulos originales. Sobre esta base, orientamos la formación a algunos aspectos de la actualidad y a la agenda propia del Movimiento Obrero Organizado, columna vertebral del Movimiento Justicialista. A partir del Justicialismo el Movimiento Obrero fue -y sigue siendo- la organización más importante de la Argentina, teniendo presencia federal en todo el país. Los trabajadores sabemos desde nuestra experiencia en la producción, cuáles son los problemas nacionales y también cuáles son las soluciones que demanda la hora. Desde la Secretaría de Juventud estamos comprometidos con la formación, principio fundamental para cambiar la realidad y construir la segunda y definitiva Independencia que será la del desarrollo integral de la nación y la liberación de nuestro pueblo.

Sebastían Maturano, Secretario de Juventud

APENDICE III 

J.D. PERÒN Y LA ESP

«Imagino que cuando crearon las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales se pensó en capacitar hombres para el gobierno y la conducción política de los Estados. En cambio, en nuestras democracias inorgánicas, los gobiernos y la conducción política han sido más bien cosas de aficionados y de caudillos. Es este sentido, siempre tendiendo a reparar el estado de cosas al que algunas veces han enfrentado a los pueblos estos “aficionados”  y esos caudillos, hasta se ha llegado a proponer la creación de algo así como una Escuela de Estadistas, destinada a formar hombres de gobierno desde la juventud.  Esto sería desvirtuar la base de la democracia, dónde los gobernantes y conductores no pueden ser prefabricados. La Escuela Superior Peronista tiene por misión encarar la formación y preparación de nuestros dirigentes en las tareas de gobierno y la capacitación de los mismos para la conducción política. Con ello perseguimos desterrar el caciquismo y el caudillismo, para remplazarlos por la conducción honrada y racional, haciendo de aquel oficio obscuro e intrascendente, que envileció la política por tantos años, una actividad noble y elevada, destinada a ser ejercida por ciudadanos humildes, pero sabios y virtuosos. Representa el comienzo de una nueva etapa en las actividades políticas argentinas. Suprimidos el fraude y las inmoralidades, nos resta ahora terminar con los sistemas que conducen a ellos. En esta escuela han de formarse los hombres que, con capacidad y virtudes, han de enfrentar a nuestros adversarios, que aun usan el insidioso método de la calumnia, la difamación y la infamia. Intentamos así desterrar de la política argentina el sistema de la falsedad y el engaño, para instaurar el de la sinceridad y la lealtad. Buscamos organizar una fuerza que, intelectual, espiritual y materialmente, sea una garantía para el pueblo argentino. Nos proponemos transformar una masa inorgánica en pueblo organizado, con alto nivel de cultura cívica y una amplia conciencia social.  La creación de las Escuelas Peronistas, Ateneos culturales, Cursos de Elevación Cultural, Cursos de Capacitación y Escuelas Sindicales está destinada a ese objetivo, remplazando los antiguos “comités”, de tan triste memoria.  La Escuela Superior Peronista es el instituto superior de cultura justicialista y está destinada a dar orientación integral y uniforme a toda nuestra cultura política. » 

Juan Domingo Perón, Revista Mundo Peronista

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SOBRE LA ESCUELA SUPERIOR PERONISTA (1951)

-Camusso, Marcelo P. E.; Santiago, María Eugenia (2008). De la esfera militar al plano político: La Escuela Superior Peronista. En I Congreso de Estudios sobre el Peronismo, Red de Estudios sobre el Peronismo, ISSN 1852-0731. Recuperado de http://redesperonismo.org/articulo/de-la-esfera-militar-al-plano-politico-la-escuela-superior-peronista/
– Castellucci, Oscar. Prefacio a Perón, Juan Domingo. (2011). Conducción Política. Buenos Aires: Bib. Congreso Nacional.
– Leuzzi, Ariana. (2016). Los apóstoles de Perón. La Escuela Superior Peronista (1951-1955). Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella.
– Macek, Laura y Leuzzi, Ariana. (2018). La formación política durante el primer peronismo. Un estudio comparado entre la Revista de la Universidad Obrera Nacional y las delegaciones de la Escuela Superior Peronista. En VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo (1943-2018). Buenos Aires: UMET.
– Michi, Norma. (1997). De la palabra conductor a la doctrina peronista. El adoctrinamiento en las unidades básicas (1951-1954). En Cucuzza (Dir.). (1997). Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo. 1943-1955. Buenos Aires: Univ. Nacional de Luján-Editorial Los Libros del Riel.
– Panella, Claudio. (2010). Mundo Peronista (1951-1955): una tribuna de doctrina y propaganda. En Panella, Claudio y Korn, Alejandro. (Comp.). (2010). Ideas y debates para la nueva Argentina. Revistas Culturales y Políticas del Peronismo. Vol. I. Buenos Aires: Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación (UNLP).
– Panella, Claudio. (2018). Peronismo para cuadros y dirigentes partidarios: la revista 
– Piñeiro  Iñíguez, Carlos.  (2010). Perón: la  construcción  de  un  ideario. Buenos Aires: Siglo XXI (editora Iberoamericana).
– Piñeiro Iñíguez, Carlos y Baschetti, Roberto. (2015) Mundo Peronista. Difusión de la Doctrina Justicialista en la década del 50. Buenos Aires: Jirones de mi vida.

Deja una respuesta