8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo, se conmemora el día internacional de la mujer. Lejos de ser un día de celebración, es un día de lucha. Hoy recordamos un suceso trascendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron por un incendio en la fábrica Cotton en Nueva York, Estados Unidos.


Por Magalí Di Lorenzo

Ilustración Macarena Bermúdez

Declarada la huelga, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran de la medida de fuerza. Al no lograrlo decidió incendiar el edificio, el resultado de su acción fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Esas 129 mujeres reclamaban la reducción de la jornada laboral, un salario igual al de los hombres que realizaban las mismas actividades y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían.

Dos años después, en 1910, se desarrolló la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, capital danesa. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el «Día Internacional de la Mujer”, definiéndolo de la siguiente manera:

 («)Es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.(«)

En Argentina, aún hoy el sistema sigue en deuda con las mujeres. Las trabajadoras siguen ganando menos que los hombres por igual labor. Se las sobrecarga con tareas domésticas en el  hogar y cuidado de las infancias. Al mismo tiempo que los femicidios y la violencia contra las mujeres no cesan.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es cada vez mayor. Según indican los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, en 2022 la diferencia fue de 27% entre el sueldo medio de los varones ($74.601) y el de las mujeres ($55.172).

 

Con estos datos podemos referirnos a la “feminización de la pobreza”, idea que señala las diferencias entre los distintos niveles de pobreza y pone en evidencia las desigualdades basadas en el género.

Las mujeres dedican más horas al trabajo doméstico y ese tiempo podría considerarse una jornada laboral adicional no paga. Tanto es así que si se suma la jornada laboral (con) a la jornada doméstica de cuidados veremos que las mujeres trabajan 7 horas más por semana que los varones. El tiempo gastado significa oportunidades perdidas para estudiar, trabajar por un salario digno y desarrollarse profesionalmente. Según el INDEC, 8 de cada 10 hombres participa en el mercado laboral y solo 5 de cada 10 mujeres lo hace.

Podemos ver que el 72% de los trabajos domésticos no remunerados en  Argentina son realizados por mujeres. El 70% de las personas con menores ingresos también son mujeres. Y del 77% de las trabajadoras del servicio doméstico un 98% corresponde a mujeres que trabajan de forma precarizada, sin derechos laborales y con los salarios más bajos de la economía.

Las estadísticas del 2022 también revelan que hubo una víctima de violencia de género cada 29 horas y que en 12 meses se produjeron 292 femicidios. En el 91% de los casos los homicidas eran personas que conocían a sus víctimas, parejas, exparejas, familiares o conocidos. Un dato no menor es que el 14% de los femicidas tenía antecedentes penales por violencia de género. Desde el inicio del 2023 estas cifras todavía no han podido cambiar. Y según datos de la Oficina de Violencia Doméstica en el mes de enero se registró un incremento del 25% en denuncias por violencia doméstica.

Al día de hoy las mujeres nos encontramos lejos de vivir en un mundo seguro y lejos del camino hacia la igualdad de género. Cada avance es seguido por un nuevo retroceso y frente al retroceso la única manera de avanzar es hacia adelante. Por eso cada 8 de marzo las mujeres salimos a las calles en busca de la igualdad, del reconocimiento y del ejercicio efectivo de nuestros derechos.

Luchamos para poner en evidencia el trabajo doméstico no remunerado o mal pago, luchamos porque seguimos siendo desvaloradas en el ámbito laboral cuando nos pagan menos que a los hombres por igual tarea. Luchamos porque nos siguen asesinando por el simple hecho de ser mujeres y porque seguimos siendo hostigadas sexualmente en espacios públicos y privados, de día y de noche.

Desde el 3 de junio del 2015, y a causa del femicidio de Chiara Paez de 14 años,  también alzamos la voz por #NiUnaMenos. Esta marcha se repite y se repetirá año a año porque decidimos decirle basta a la violencia por motivos de género.

El 8 de marzo, lejos de ser un día de celebración, es un día de lucha. Las mujeres paramos y alzamos la voz por las que ya no están, por las que estamos y por las que vendrán. (“)Feliz va a ser el día que no falte ninguna(”).

El feminismo no es una doctrina o una religión; el feminismo es la reacción de la mujer cuando se percata del lugar que la han forzado a ocupar en el mundo. La rabia que produce la injusticia de la desigualdad, el dolor de ver a otras mujeres asesinadas, asaltadas, maltratadas, abusadas por ser mujeres, todo eso causa que las cuerdas poéticas internas vibren intensamente. La poesía también es empatía, también es solidaridad. Palabras de Giaconda Belli, poeta y novelista nicaragüense nacida en Managua en 1948, autora del siguiente poema:

8 de marzo

Día internacional de las mujeres

Gioconda Belli

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,

¡Qué poco es un solo día, hermanas,

qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!

De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos

–toda la atropellada ruta de nuestras vidas–

deberían pavimentar de flores para celebrarnos

(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó

las floridas avenidas postradas de pena de Londres)

Nosotras queremos ver y oler las flores.

Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras

en vez de machos,

Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris

Y de los que nos vendaron los pies

Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina […]

Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado

Y del que nos despidió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas

Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir

a riesgo de nuestras vidas

Queremos flores del que se protege del mal pensamiento

Obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo

Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte

Queremos flores de los que nos quemaron por brujas

Y nos encerraron por locas

Flores del que nos pega, del que se emborracha

Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes  […]

Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras

Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género

Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos

Donde el agua de nuestros ojos se hizo lodo

Arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,

De las que tenaces, una a una, surgiremos.

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.

Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.

El jardín del que nos expulsaron. 

Referencias:

HERBON, Miriam. (“)8 de marzo, Gioconda Belli.(”), 11 (March) de marzo 2016, https://miriamherbon.com/8-marzo-gioconda-belli/

(“)Día Internacional de la Mujer | ACTUALIDAD.(”) DW, 2 (September) de septiembre 2022, https://www.dw.com/es/día-internacional-de-la-mujer/t-47831521 

(“)Día Internacional de la Mujer Trabajadora: más de un siglo de lucha por la igualdad.(”) Argentina.gob.ar, 8 (March) de marzo 2022, https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora-mas-de-un-siglo-de-lucha-por-la-igualdad.

RODRÍGUEZ, Tiziana,(“)En lo que va del 2023, sigue en aumento la cantidad de femicidios.(”) Vía País, 9 (January) de enero 2023, https://viapais.com.ar/policiales/en-lo-que-va-del-2023-sigue-en-aumento-la-cantidad-de-femicidios/.

MARÍA, Jesús, (“)Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.(”) Ministerio de Cultura, 8 (March) de marzo 2021, https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer_5494/.

PRIETO, María, (“)Voz de mujer: 5 poemas de Gioconda Belli.(”) Poémame – Revista abierta de poesía, 20 (December) de diciembre 2019, https://revista.poemame.com/2019/12/20/voz-de-mujer-5-poemas-de-gioconda-belli/.

SANDÁ, Roxana, (“)LA CIFRA 72 % del trabajo doméstico no remunerado realizado por mujeres y una inflación del 4,7 %: las cuentas no cierran Página12, 18 (March) de marzo 2022, https://www.pagina12.com.ar/408902-72-del-trabajo-domestico-no-remunerado-realizado-por-mujeres.

(“)Aumentaron un 25% las denuncias por violencia doméstica en el mes de enero(”), InfoBae, 6 de febrero de 2023, https://www.infobae.com/judiciales/2023/02/06/aumentaron-un-25-las-denuncias-por-violencia-domestica-en-el-mes-de-enero/.RAPEPORT, Laila, (“) Feminizacion de la pobreza en la Argentina(”), estelasur, 21 de febrero de 2022, https://www.estelasur.org/post/feminización-de-la-pobreza-en-la-argentina

Deja una respuesta